2018-05-17

Forrajes - Henolaje (6)


El henolaje, también llamado empaquetado de rollos, es una alternativa muy valiosa en zonas donde el heno tiene serios problemas por condiciones climáticas adversas. Sobre todo de excesiva humedad. El procedimiento consiste en cortar el pasto y premarchitarlo hasta lograr un 50 % de contenido de humedad (en 1 a 18 horas según el material enfardado y si fue acondicionado), a fin de mejorar la concentración de azúcares, para la posterior fermentación. En este estado el material es arrollado y empaquetado en una mesa empaquetadora que aplica una envoltura plástica de características específicas. Tanto en el arrollado como en el empaquetado se produce una importante quita de aire logrando condiciones de anaerobiosis que permiten la realización de la fermentación láctica, similar a la producida en los silos forrajeros. La historia dice que el henolaje nació de la inquietud de un productor inglés que cansado de que la humedad del ambiente le pudriera los fardos, los introdujo en bolsas de plástico.
Equipos
Para henolaje se utilizan una segadora, una arrolladora (como las vistas para henificación) y una mesa empaquetadora. Están apareciendo en nuestro país, cargadores para trabajar con rollos envueltos. Respecto de la arrolladora se prefieren las de rollos 0,9 a 1,10 m de diámetro x 1,20 m de ancho que son manejados más fácilmente que los rollos de mayores dimensiones,  aunque aumentan el consumo de plástico. Es que los más grandes se tornan de manipuleo dificultoso, sobre todo debido a su peso el cual con un contenido de humedad del 50%, aumenta notablemente respecto de los rollos de heno con el 20%.

Es importante contar con las tablas de presión que suministra el fabricante de acuerdo al material a enfardar, aunque siempre es bueno trabajar con la máxima presión que permite la máquina.

Se puede enfardar absolutamente cualquier material, como cultivos de verano e invierno.

Mesa empaquetadora
El tipo de mesa empaquetadora de mayor difusión en nuestro mercado está conformada y trabaja de la siguiente manera: una horquilla movida hidráulicamente desde el tractor que sube el rollo a la mesa, dos rodillos que impulsan dos movimientos simultáneos en el rollo, y una torre que suministra el plástico desde una bobina previamente instalada en ella. La punta del polietileno se engancha en una de las vueltas del hilo. Cuando a la mesa comienza su doble movimiento de rotación (uno con eje perpendicular y otro con eje paralelo al piso), el plástico comienza a pre-estirarse un 50 % y a la vez que se inicia el procedimiento de envolver el rollo. El pre-estirado tiene la función de adherir el envoltorio a la superficie del rollo que se produce cuando el plástico vuelve a su longitud original. Así se quita la mayor cantidad de aire posible. Es parecido a lo que ocurre en el envasado al vacío. Además las bandas de dicho envoltorio deben superponerse un 50 % entre sí, a fin de generar una doble y a veces cuádruple capa. Terminada la operación el plástico se corta manualmente y el rollo es depositado en el suelo.


FIGURA  Mesa empaquetadora.


Cómo elegirla

Es bueno considerar el siguiente equipamiento:

Regulación del pre - estirado del plástico.

De acuerdo al tamaño del rollo debe regularse la altura de la bobina del plástico y la distancia entre los rodillos y la horquilla telescópica.

Descarga suave del rollo envuelto para no romper el polietileno.

Cuenta vueltas que permite conocer las vueltas de polietileno aplicadas.

Existen modelos de rotoenfardadora y megaenfardadora que terminado el empaque realizan la envoltura para el henolaje y luego entregan el rollo o el megafardo.


Figura Embutidora de rollos o fardos para henolaje.






















Figura Mesa empaquetadora para henolaje.













Figura Mesa empaquetadora con elevador de rollo incorporado.



























Figura El contenido de humedad es uno de los factores importantes para lograr un correcto henolaje y su conservación en óptimo estado por más tiempo.







Figura. La ubicación de la bobina de film es regulable en altura de acuerdo al tamaño del rollo. El centro de la bobina, coincide con el centro del rollo. Los frenos para el estiramiento del film, son una de las claves que condicionan el resultado del trabajo.





Visita recomendada:


https://www.youtube.com/watch?v=MyqG4TWWHR0


Desventajas de henolaje
Son desventajas del tipo operativo
No conviene su comercialización debido a que en el transporte, la mitad del peso será agua.
Faltan equipos para el manipuleo.
Inversión en polietileno.
Todo el manejo de sistema poco conocido.

Se precisa prever ataque de roedores y pájaros.

El exceso o déficit de humedad, atenta a la capacidad de mantenimiento de la calidad del forraje.
Ventajas
Son del tipo agronómico y alimenticias
Preservación de hojas y fracciones ricas en nutrientes.
Buen sistema para los establecimientos que no requieren un silo de gran tamaño y de gran cantidad de forraje.
Bajo requerimiento de mano de obra
Requerimientos de potencia bajos. Tractor para la roto de 100 HP y para la mesa 40 HP.
Aspectos operativos
Se engancha el film en el hilo del rollo,
Los movimientos de la mesa son todos accionados desde el sistema hidráulico del tractor sin necesidad de la toma de potencia.
El film envuelve 2 + 2 que evita mejor la entrada de aire y del agua de una eventual lluvia.
Pre estiramiento
Se recomienda el 50% en longitud, y la manera de controlarlo es medir el ancho de la película que pasa de 50 cm en la bobina a 42,5 cm cuando se posa sobre el rollo. Es decir que su ancho se reduce en un 15%. Se debe controlar de manera frecuente porque varía en función del diámetro de la bobina que se va achicando a medida que se distribuye el film, y a medida que cambia la temperatura ambiente.
El pre estiramiento es clave, si se pasa de estirado, el film se torna permeable al  agua y aire, y los daños al forraje solo se ven cuando se destapa el rollo. Si es poco estirado se  generan bolsas de aire que también perjudican a la preservación del material.
El tamaño del rollo es reducido a fin de hacerlo manipulable, en detrimento de un mayor gasto en film.
El balewrapping o  Silopaq como en nuestro medio se denomina a la técnica de envolver fardos con un film particular, se inicia industrialmente en Finlandia, inspirado en el envoltorio de las bobinas de papel que produce aquel país. El material del film es diferente y específico para resistir los tallos de los rollos que tienden a agujerear el film y los rayos del sol que lo envejecen.
A media que se envuelve el rollo le va quietando el aire superficial por la presión de del rollo, con gran capacidad de estiramiento y memoria con bajo espesor (25 a 30 micras), sin peligro de pinchaduras y buen “tacking” (que se pega al rollo) y forma capas muy adheridas entre sí.
Ello brinda hermeticidad y por ende anaerobiosis, propicio para la formación del ácido láctico y el descenso del pH. Es una fermentación fría, que se estabiliza a los 30 o 45 días dependiendo de la especie enfardada y la humedad al momento del enfardado.    


Figura. Como se distribuye el film en los rollos en el momento del empaquetado.











Figura. Film stretch y con alto tacking, es decir  se adhiere a la superficie envuelta y saca aire. La reducción del ancho de la bobina es del 15%. 










Equipo que hace el rollo y empaca el henolaje en una sola operación. No se detiene entre la confección de rollo y rollo.
Figura. Equipo que hace el rollo y empaca el henolaje en una sola operación. La roto no se detiene entre la confección de rollo y rollo. Tiene una cámara de pre comprimido, que comprime y retiene el heno en tanto se envuelve el rollo con red, Luego pasa a la mesa de empacado con film para henolaje (Kröne).






Visitas recomendadas

Claas Rolant Uniwrap

Figura Recolector con procesador.












Figura. Comando electrónico desde la cabina 
del tractor.











https://landmaschinen.krone.de/espa%C3%B1ol/productos/rotoempacadoras/ultima/insolito-solo-con-krone/




Figura. Corte del equipo que hace el rollo y el henolaje, sin detener su avance entre rollo y rollo. 1 cámara de pre compresión; 2 correas de pre compresión que definen una cámara tipo embudo e invierten el sentido de su movimiento en el momento del empacado con red. Luego el rollo pasa a la mesa de henolaje.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario