2018-05-13

Forrajes - Mixers, distribución de raciones (10)


La uniformidad en el mezclado y la cantidad de cada componente de la ración son aspectos clave para alcanzar el éxito en la producción de carne y leche. El mixer equipado con una balanza de precisión, es una de las herramientas con mayor protagonismo en todo sistema de producción intensiva como engorde a corral, feedlot, y tambos de alta producción. Es la máquina que permite alimentar a la hacienda en forma controlada en cuanto a calidad y cantidad de nutrientes suministrados. Con ella se alcanza la homogeneidad de las raciones y la invariabilidad en el alimento consumido diariamente por el rodeo, lo que determina una mayor eficiencia en el nivel de producción. Ello hace que la ración consumida sea muy similar a la formulada, de manera tal que se incrementen los niveles de eficiencia y se reducen los disturbios digestivos por excesos de consumo de ciertos componentes de la ración, como se da en el caso que el animal tenga la posibilidad de elegir por un mal mezclado que ocasione acidosis debido a excesos de concentrados energéticos, entre otros. Con el mixer la dieta es balanceada y con todos los ingredientes uniformemente mezclados. Por otra parte, son varios los tipos de mixers ofrecidos en el mercado, por ello se hace necesario practicar la elección correcta. Cuando se elige un mixer o un acoplado mezclador preparador de raciones, es mejor tener en consideración algunos aspectos. Para empezar puede recordarse que existen en el mercado dos sistemas de trabajo: el de mezclado horizontal y el mezclado vertical.

Figura. Mixer horizontal. 



Figura. Mixer de fresa vertical.

Los primeros se ofrecen con diferentes cantidades y tipos de sinfines. Los hay de uno a cuatro sinfines con alabes provistos de filo o sin él y también con rotores de paletas. Son para mezclar alimentos de diferente tipo, algunos con órganos específicos pueden procesar fardos  o rollos, sobre todo si estos están previamente cortados por la enfardadora o la roto. Los mixers con sistema de trabajo vertical permiten procesar rollos o fardos, es decir cortan en mezclan fibra larga, mediante cuchillas distribuidas en el álabe de una fresa de eje vertical.
En todo caso, las cuchillas construidas con acero endurecido y la estructura robusta del mixer, son detalles importantes en todo mixer. Ya mezclado el alimento, la descarga de la ración puede ser mediante tornillos sinfín o cintas ubicadas a cada lado del acoplado. Es importante respetar los tiempos de mezclado sugeridos por el nutricionista a fin de que las características de la ración sea la deseada. Si el tiempo es poco no habrá buena mezcla, pero si es mucho la misma no resultará la deseada por presencia de grumos y amasados no buscados por el animal. La presencia de imanes puede retener y eliminar en la descarga cuerpos extraños metálicos, que pudieran ocasionar trastornos en los animales en caso de ser ingeridos.
Sus trenes rodantes suelen ser de dimensiones tales como para la operación en terrenos barrosos y algo accidentados.
Para ello las ruedas anchas y altas, y los ejes balancines, suelen ser elementos de gran utilidad a fin de reducir el esfuerzo de rodadura y aumentar la posibilidad de moverse en superficies como las mencionadas.

Algunos mixers están equipados con sistemas de autocarga como una fresa sostenida sobre dos brazos como si fuera una pala frontal en la trompa del tractor, comandada hidráulicamente con la cual se extrae el silaje.

Figura. Mixer de 4 fresas horizontales. Dos arriba y dos abajo.



Figura. Mixer de una fresa horizontal cortadora.


Figura. Detalle de la fresa horizontal de álabes con filos (cortadora).  



Figura. Mixer de dos fresas verticales. 





Figura. Mixer de paletas.  





Cada modelo de mixer ofrece un volumen de batea, un tiempo determinado de mezclado y otro de descarga. Las capacidades de carga rondan los 4m3, 5m3 y pueden llegar a 14 m3. Algunos cargan, 15 toneladas de silaje de maíz o sorgo. Lo bueno es que mezclan en unos 5 minutos, y descargan en algo así como un minuto. Para la carga del mixer, suele utilizarse una pala frontal al tractor que levanta los componentes de la ración hasta el borde de la batea que suele rondar los 2,5 m de altura. Los componentes de cada ración se cargan en el mixer en orden específico de acuerdo al peso específico de cada insumo. La toma de potencia del tractor, normalizada a 540 r.p.m. acciona los sinfines de mezcla y las norias de descarga, cada cual a su debido tiempo. Con el sistema hidráulico del tractor, se abre y cierra la puerta de descarga que suele ser tipo guillotina y se regula la altura del canal de descarga. Este puede estar provisto de sinfines o bien de cadenas transportadoras.

Figura. Cargador frontal. 

Altura de descarga: suficiente para no tocar el mixer  descargando en el centro  del mismo.
Alcance frontal: suficiente para no tocar el mixer descargando cómodo.
Capacidad de carga: la máxima posible, para reducir el tiempo de trabajo en el mixer.
Ancho del balde: lo más parecido posible a la longitud de la batea mezcladora  a fin de cargar capas uniformes de cada material forrajero.
Excelente capacidad de carga (rápidos). Sobredimensionados para exigencias de uso agrícola. Reducida altura de carga. Reducido alcance frontal. Poco versátiles (sólo balde). Excesivamente costosos para ciertas aplicaciones.
Figura. Telecargador.  Excelente maniobrabilidad (rápidos). - Buena capacidad de carga (rápidos). - Muy versátiles: cambio de órgano activo muy rápido. - Adecuados para exigencias de uso agrícola. Costosos para ciertas aplicaciones.

Figura. Pala frontal. Adecuados para empresas que precisan aplicar el tractor a diferentes operaciones. Cambio de órganos operativos. Tractor equipado con reversor de marchas y joystick para comando hidráulico.

Figura. Palanca al costado del volante para el cambio del sentido de movimiento del tractor sin tocar el embrague. 

Figura. Mandos del sistema hidráulico que acciona a la pala frontal.
Figura. El tractor con equipamiento forrajero  tiene en su dotación convertidor de par y caja de cambios. Su sistema hidráulico permite instalar una pala y accionar el mixer.
Cuando se cambia el sentido de movimiento (avance y retroceso en forma alternada), se hace mediante el accionamiento del convertidor.
Cuando se ataca el silo para su corte, se hace en 2da marcha, y acelerando, con lo cual se genera el típico temblor del equipo, acción que con los tractores corrientes,  incluidos los power shift, se logra embragando y desembragando, invirtiendo la marcha, acelerando y frenando, con el consiguiente daño prematuro al embrague. Incluidos los equipados con power shift, trasmisiones que en la maniobra precisan pisar el embrague.  

La distancia reducida entre el balde de la pala y el centro de  gravedad del tractor propicia el buen equilibrio del equipo aún con la pala cargada.


Clasificación de los mixers en función de su capacidad operativa de procesado de fibra y del sistema de mezclado. Fuente: Actualizado de Giordano, J. (1997)

Mixers de sinfines horizontales

Figura. Mixer de paletas

- Bajo consumo potencia.

- No daña la estructura de la fibra.

- Mezcla esponjosa.

- Admite materiales muy húmedos.

- No admite rollos enteros.

- Descarga desuniforme.

Figura. Aprovechamiento de la batea en los mixers de paletas.
Figura. Cómo evolucionó el mixer de paletas. 
Claves para el uso de un mixer de paletas
Siempre enganchado al tractor y en marcha
Orden de carga:
1. Melaza o subproductos líquidos con mixer parado.  Agregar el 1º concentrado antes de accionar toma de potencia.
2. Con toma de potencia conectada, el resto de los concentrados, silajes y heno molido.
3. Núcleos secos en el medio de la carga.
Cargar siempre del lado de la descarga.
Definición de la capacidad de carga:
  1. Por volumen: las barras del rotor deben estar libres en la parte superior de su recorrido (75%)
para permitir el mezclado.
  2. Por peso: no exceder especificaciones. No dejar el mixer cargado por varias horas o de un día para otro.   
Figura. Mixer de sinfines horizontales;
3 y 4 sinfines
-   Mezclado uniforme.
-   Rapidez en el mezclado
-   Admite fibra larga (cuchillas)
-   Descarga uniforme
-        Buen aprovechamiento del volumen de carga.
-        Consumo de potencia medio.
-   Daña la fibra (cuchillas)
-   No admite rollos enteros







Figura. Aprovechamiento de la batea en mixers de sinfines horizontales.

Claves para el uso de los mixers de sinfines horizontales.

Carga

- 1ª palada adelante (desenganchado).

- 1ª palada atrás (enganchado).

- Cargar siempre desde lateral opuesto a la descarga (evitar golpear noria).
- No dejar el mixer cargado por varias horas o de un día para otro.
-        Cargar núcleos secos al final.
-        Capacidad de carga:
1. Por volumen: La carga máxima nunca debe cubrir la parte posterior de los sinfines para permitir el mezclado
2. Por peso: no exceder especificaciones. 
Si el mixer no procesa fibra larga
  1. No cargar tallos (6 – 8 cm), silaje picado grueso o heno sin moler.
  2. Orden de carga: 1ro concentrados, al final forrajes picados y líquidos.
  3. No utilizar forrajes verdes picados (provocan atoramientos).
  4. Si el mixer procesa fibra larga. Primero se carga la fibra larga, luego granos, último forrajes picados y líquidos.
    Figura. Mixer de sinfines horizontales con cuchillas para el procesamiento de la fibra larga.
Figura. Detalle de la cuchilla que equipa al álabe que corta la fibra en el sinfín horizontal.
Claves para el uso
Mezcla
- Durante el traslado a los comederos.
- Una vez que se conectó la toma de potencia no desconectar hasta finalizar descarga.
- No trasladar con el material mezclado y los sinfines inmóviles.
- Operar con la toma de potencia a 350 – 450 rpm no pérdidas por derrames y desgaste prematuro.
- Respetar el tiempo de mezclado (evitar desgaste prematura).
Mixer de tres sinfines helicoides y batea con diseño para desmenuzamiento de rollos.
El sinfín inferior,  con cuchillas. Los sinfines superiores con paletas para el desmenuzado. Batea de forma específica y contracuchilla regulable para su mantenimiento.
El diseño de la batea evita la acumulación de material entre los sinfines, y permite el corte de la fibra larga y el desmenuzamiento del rollo de manera eficiente.
Figura. Detalle de la forma de la batea y sentido de giro de los tres sinfines.
Figura. Los sinfines con paletas de diseño específico para acelerar el desmenuzamiento.

 
Mixer de fresa vertical


Figura. Mixer de fresa vertical.


Figura. Detalle de fresa del mixer vertical.







Figura. Detalle de la cuchilla que equipa el álabe del mixer vertical. 





El mixer vertical admite fardos y rollos enteros (secos
y húmedos)
- Trabaja con elevados % de fibra larga.
- Procesa materiales muy húmedos.
- Descarga bilateral (algunos).
- Mayor consumo de potencia.
- Elevada altura de carga.

Figura. Detalle del freno en la batea del mixer de fresa vertical. Vista externa e interna.



Figura. Carga del rollo en el mixer vertical.
Uso del mixer vertical
Cargar con el mixer enganchado y detenido.
Orden de carga.
1. Heno a desmenuzar. Conectar la toma de potencia y desmenuzar.
2. Con la toma de potencia desconectada, el resto de los concentrados, silajes, etc.
3. Núcleos secos al final.
4. Heno ya desmenuzado según tamaño
Capacidad de carga.
1. Por volumen: evitar derrames.
2. Por peso: no exceder especificaciones.
No dejar el mixer cargado por varias horas o de un día para otro.
Mixer con caja de dos marchas, su aplicación.
- Marcha lenta, trozado
- Marcha rápida, mezclado, sin frenos periféricos.


Figura. EL rollo se coloca de manera que la fresa lo ataque en la cara curva.

Durante el traslado a los comederos.
- Una vez que se conectó la toma de potencia no se debe desconectar hasta finalizar descarga.
- Operar con la toma de potencia a 350 – 450 rpm para evitar derrames durante el  desmenuzado
de rollos (sin otros materiales).
- Agregar agua si es necesario para evitar derrames durante desmenuzado de
rollos sin el agregado de materiales pesados.
- Agregar agua si el contenido de MS de la mezcla excede el 50% para
favorecer el mezclado.  

Figura. Detalle de sensor de peso en la base de la batea.

Figura. Detalle del monitor de la balanza.

En todos los casos es necesario la ubicación de una balanza con controles visibles y cómodos para el operador. Con 100 raciones programables de hasta 20 ingredientes cada una.
Con alarma sonora de llenado y descarga. Monitor a la vista de manera cómoda del operador.
Figura. Diferentes descargas de mixer. Sinfines, noria de barras y cadenas, cinta transportadora de goma. Perilla para la regulación de la velocidad de descarga.
Descarga: Sinfines, cadenas, lonas de descarga.
Por gravedad. Descarga frontal. Un lado o dos. Rebatible accionada por sistema hidráulico.
Figura. Regulación del caudal de descarga del mixer en el comedero.
Descarga del mixer en el comedero
Posicionar la noria 10 cm por dentro de la línea de los comederos y a una altura para evitar golpes.-
 Registrar apertura toma de potencia descarga para que en combinación con la  velocidad de avance se obtenga el caudal necesario.
- Desconectar la tdp para tomar curvas cerradas.
- Toma de potencia a 350 a 450 rpm. 

Cómo evaluar maquinaria forrajera
·                Segadoras-acondicionadoras-hileradoras: observe el corte neto (sin desgarros) en los tallos segados, tanto en la porción que ha sido separada de la planta como la que quedó anclada en el suelo con sus raíces. Además la altura del corte debe ser uniforme. En la andana encontrará situaciones diferentes según el tipo de acondicionador que tenga el equipo. Si el acondicionado se realiza mediante rodillos de goma con estrías oblicuas, preste atención al quebrado (no corte) longitudinal (axial) y transversal de los tallos (no de las hojas) en la andana. 
·                Rastrillos: un rápido vistazo a la andana que deja el rastrillo o bien el material virandanado (dar vuelta las andanas hechas con anticipación para su secado) es suficiente para distinguir la calidad del trabajo del rastrillo. Lo importante es ver las hojas adheridas a sus tallos. Si hay hojas sueltas en el suelo, compare la cantidad de ellas con las que permanecen en sus tallos. Lógicamente, también debe tener en cuenta el estado del pasto antes de que pase el rastrillo, a fin de no extraer conclusiones erróneas. Además realice sus observaciones en sectores donde la andana solo haya sido tocada por la máquina. Algo importante: observar la robustez en la estructura del rastrillo. 
·                Rotoenfardadoras: las siguientes consideraciones tienen valor para las máquinas que empaquen heno y henolaje. Recuerde que para hacer un buen trabajo el contenido de humedad depende del tipo de planta, el clima y el tiempo durante el que se guardará el rollo. Se puede generalizar un contenido de humedad entre el 20 y el 25 %. Ubíquese en algún punto del recorrido alejado de la cabecera y espere hasta que el equipo pase cerca suyo. Escuche los sonidos de sus mecanismos en movimiento que deben ser uniformes y con algún sobresalto solo debido a algún material extraño que ingrese a sus órganos de captación. Cuando observe la velocidad de avance del equipo y realice comparaciones, tenga en cuenta el ancho y el alto de cada andana. Dichas dimensiones le darán una idea mejor de la capacidad de arrollado de la máquina. Con respecto al tractor, observe la amplitud de sus trochas y con que libertad transita sobre la andana. Luego del paso de la máquina observe el piso. En el no debe encontrar restos de material segado ni hojas del cultivo arrollado sueltas. Cuando la máquina descargue el rollo, observe sus aristas que deben ser bien definidas. Además si puede pesar el rollo y tomar sus dimensiones con una cinta métrica, tenga en cuenta que el rollo más compacto (es decir de mayor peso por unidad de volumen) y con un heno de buen contenido de humedad, se mantendrá bien armado por más tiempo. También tenga en cuenta como se acciona la toma de potencia, que será mejor cuando es totalmente independiente de la caja de marchas del tractor. Observe de que manera el operador controla que la toma de potencia gira a la velocidad que requiere la enfardadora.
Volumen de un rollo (m3)= 3,1416 x radio 2  m2 x ancho m
Ejemplo: un rollo de 1,80 m de diámetro y 1,20 m de ancho tiene un volumen de 3,1416 x 0,9 2 m2 x 1,2 m = 3,05 m3
Si pesa 600 kg su peso por unidad de volumen será = 600 (kg) / 3,05 m3 = 197 kg/m3.
·                Picadoras para silaje: ubíquese en una zona distante de la cabecera. Luego tenga en sus manos un pequeña muestra del material picado y observe detenidamente el tamaño de las partículas y su uniformidad, es decir sin son todas de dimensiones similares o no. Recuerde que debe encontrar partículas de igual tamaño y menores a 1 cm en todo sentido. Ello permitirá la buena compactación en el silo y la rápida digestibilidad por parte del animal.
·                Corta-picadoras (Crop-chopper): ubíquese en el área media del recorrido de la máquina y escuche la uniformidad del sonido que emiten sus mecanismos. Observe la uniformidad de altura de corte en el cultivo segado luego del paso de la corta-picadora. Observe si la toma de potencia del tractor es independiente, y como la acopla y desacopla.
·                Tractores en la cosecha de forrajes: para cada tipo de máquina se han sugerido ideas sobre los elementos de observación en los tractores que forman equipo en cada caso. No obstante podemos referirnos a otros aspectos útiles como la visibilidad que el tractor debe ofrecer tanto hacia la zona delantera a fin de permitir la observación de las andanas por parte del operador, y hacia atrás para vigilar enganches o la alimentación de la máquina que realiza el trabajo. La amplitud de la variación de trochas es bueno que sea generosa para permitir el trabajo sobre andanas. También es útil conocer si el tractor de su interés, dispone de más de una marcha para realizar la tarea. Entre otros factores de importancia para el trabajo mencionamos la comodidad en la posición del operador, la reacción en la dirección y frenos, la velocidad reacción del sistema hidráulico y su poder de elevación.
·                Mixers: trate de tomar en sus manos una porción del material que entrega el mixer y evalúe la homogeneidad del mismo. Tenga en cuenta que el material que ingresa al acoplado (alimento se está procesando), y la dificultad o no de su mezcla. Es importante en estos equipos la  simplicidad de movimientos, la posibilidad de integrar una balanza para controlar componentes de raciones en peso, y su facilidad de operación.
·                Procesadoras de raciones, moledoras de fardos y rollos. Tome en sus manos el material producto de la molienda y observe el tamaño y uniformidad de partícula entregada. En este tipo de máquinas interesa conocer la simplicidad o no en el cambio de zaranda y rotación de cuchillas.
·                Embolsadoras: observe la capacidad de lograr el buen compactado del silaje comparando a simple vista el volumen de material acarreado hasta la máquina y el volumen del embolsado. Cuanto más se compacte, más rápido se detendrá el proceso de fermentación y más nutritivo y palatable resultará el alimento. Además observe la facilidad o dificultad de carga de la máquina y de la bolsa, y la agilidad para pasar de la posición de trabajo a transporte y viceversa del equipo en general. También tenga en cuenta las dimensiones de la bolsa.
·                Quebradoras de grano: cuando observe las quebradoras y embolsadoras de grano húmedo es importante considerar el quebrado que logran del material recibido, y la facilidad de operación de la máquina, su cargado y el cambio de posición de trabajo a posición de transporte y viceversa.
Cuando observe una máquina accionada por la toma de potencia del tractor (arrolladora, segadora, fertilizadora, pulverizadora) tenga en cuenta la amplitud de espacio que queda entre el cardan que transmite movimiento a la máquina y los elementos cercanos a él como la barra de tiro y brazos del tres puntos. Además cuanto más derecho trabaje dicho cardan (sin desviaciones angulares debido a la coincidencia entre el eje de la toma de potencia y el eje de entrada de movimiento a la máquina) mejor será para el funcionamiento del equipo debido a que se producirá menor  cantidad de vibraciones.
Productividad de forraje
Enfardadoras prismáticas convencionales
Densidad del fardo,
Dimensiones, 0,46 m x 0,36 m x 1,30 m.  Peso, 20 a 30 kg. Densidad 115 a 120 kg/m3
150 a 300 fardos/ha con 20% de humedad, hasta 600 fardos / ha bajo riego (Pastura de alfalfa).
Roto
Dimensiones del rollo: diámetro regulable desde los 0,8 m a 1,8 m. Ancho del rollo según modelo de máquina de 1,2 m a 1,5 m.
Peso máximo (de acuerdo al material enfardado) hasta 1.100 kg con un 20 a 25 % de humedad.
Pesa más un rollo de alfalfa que uno de rastrojo.
Densidad del rollo (aproximada): 160  kg/m3
En una pastura, se obtienen de 4 a 6 rollos por hectárea.
Enfardadoras para fardos prismáticos gigantes
Densidad del enfardado 250 kg/m3
No se detiene cuando termina y empieza el fardo. Sin el amasado de la roto.
Fardo: 2 m x 0,80 m x 0,50 m, 200 a 300 kg /fardo.
Silo de maíz
Se hace con 16 a 28 % de humedad del grano.
Ejemplos de rinde, en materia verde 35.000 kg/ha, en materia seca, 11.550 kg/ha
Se puede decir que el silo de maíz rinde entre 11.000 y 93.000 kg/ha de materia seca.
https://youtu.be/0Qljyy7ivn4










No hay comentarios:

Publicar un comentario