2018-05-16

Forrajes - Silaje Earlage (7)

Picado y ensilado
E
l primer sistema de conservación de forraje húmedo, diferente del heno que se ha analizado, fue el henolaje, el cual se trata de forraje de fibra larga, o bien procesada por el trozador de la rotoenfardadora.  
Métodos y equipos
Ahora se inicia el análisis de los equipos para confeccionar forraje húmedo y picado, el cual se presenta con diferentes tamaños de picado, de acuerdo a la finalidad a la que será destinado. En verdad, existe una primera clasificación en lo que a tamaño de picado se trata, es la que se define por: 1) simple picado, 2) picado doble y 3) picado de precisión. En este último estrato se puede diferenciar algo que es la sintonía fina del picado, debido a que se definen diferentes tipos de picado, que se analizarán más adelante. De acuerdo al tipo de picado de los que ya se han enumerado, son los equipos que se utilizan.   
Antes de hacer referencia a los equipos que se aplican a la confección de silos forrajeros de manera específica, haremos un breve análisis de otros equipos que pican el forraje sin ponerlo en condiciones de ser ensilado. Ellos son los equipos para suministro de forraje picado al comedero.  
Equipos para el suministro de forrajes al comedero.
Son los equipos que se aplican en algún cultivo granado como sorgo y se trata de picadoras de simple o doble picado y  un vagón forrajero. Ambas movidas por el mismo tractor o bien por dos tractores diferentes.
Picadoras de simple picado

En el trabajo de las picadoras, se pueden diferenciar las siguientes etapas:

* Corte del cultivo,

* Alimentación y transporte del material cortado hasta los órganos de picado,

* Picado del material,

* Elevación del material al acoplado forrajero (o camión volcador).


Las máquinas de simple picado cuentan con un rotor de eje horizontal provisto de una serie de cuchillas articuladas que cortan, pican y finalmente impulsan el material por el tubo de descarga.







Figura Picadora de simpe picado con su vagón forrajero. Impulsa el material picado hasta depositarlo en el carro forrajero. El silaje está compuesto por trozos de 7 a 15 cm de longitud.






















Figura. Mecanismos de transmisión de la picadora de simple picado. 








FIGURA. Picadora de simple picado. Referencias: 1) eje cardánico a la toma de potencia; 2) caja de transmisión; 3) comando para orientar el tubo de descarga y el deflector; 4) deflector; 5)
conducto de elevación y descarga; 6) rotor de eje horizontal; 7) cuchilla; 8) rueda; 9) altura de corte.














Picadoras de doble picado

Las máquinas de doble picado, disponen del rotor que realiza el corte y primer picado, un tornillo sin fin que conduce el material hasta un rotor de paletas que hace el segundo picado e impulsa dicho material por el tubo de elevación. El forraje que se obtiene con este tipo de máquinas está integrado por trozos de 3 a 5 cm de largo, lo cual favorece la compactación

en el silo.




Figura picadora de doble picado con su acoplado forrajero. 1 Rotor del segundo picado.


Figura. Picadora de doble picado: 1) Tubo de descarga; 2) Control manual del tubo, permite la carga del acoplado; 3) Soporte para el cilindro hidráulico para controlar elevación desde el asiento del tractor; 4) mecanismo para pasar a posiciones de trabajo y de transporte; 5) Capot de cuchillas; 6) protector de piedras, protege al operador; 7) gato de apoyo de la máquina; 8) Cuchillas cortas opcionales para adaptar la máquina al corte en hileras. 













Figura. Picadora de doble picado. Rotor con 40 cuchillas dobles, de acero. Dobles para incrementar la vida útil de las cuchillas. 










FIGURA.  Picadora de doble picado
Referencias: 1) cuchilla; 2) rotor de cuchillas; 3) mando para orientar el tubo de descarga y el deflector; 4) tubo de descarga; 5) deflector; 6) rotor del segundo picado e impulsar el material hacia la descarga; 7) sinfín que conduce el material desde el picado al repicado. 








A continuación se analizan las máquinas para elaborar silo forrajero.


La picadora de precisión


La elaboración de silaje consiste en someter al forraje segado y picado a una fermentación y acidificación del mismo, a fin de lograr su conservación en húmedo y su valor alimenticio. Asimismo sus características organolépticas de acuerdo a las necesidades de la alimentación de la hacienda.Luego de la siega del forraje verde, continúa la respiración que incluye el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono por parte de las células vivas. El proceso libera energía en forma de calor, elevando la temperatura de la masa vegetal. El valor que alcance la temperatura, depende del contenido de oxígeno y de humedad que tenga la masa vegetal. 

El ideal es que no se pasen los 30º C. Para ello el contenido de humedad debe rondar el 65% y el aire desaparecer del forraje rápidamente. Consumido el oxígeno, comienza la fermentación produciéndose ácidos orgánicos entre los que se encuentran el ácido acético y el ácido láctico. Cuando el pH desciende a 4 o 5, finaliza esta etapa, entonces la masa se estabiliza. Todo lleva algo más de 21 días según los especialistas.





A fin de cumplir con la eliminación del aire, el forraje debe ser precisamente y uniformemente picado, y esta necesidad imperiosa, se cumple con las picadoras de precisión. El tamaño del picado es variable de acuerdo a la necesidad de la ración que luego ha de prepararse. 













En las picadoras de precisión  el corte de las plantas se realiza con distintos cabezales según el cultivo a cosechar.
Ensilado con picado de precisión.
De acuerdo a los atributos buscados el silo forrajero se puede hacer con diferentes especies tales como maíz, sorgo, pasturas, verdeos de invierno como trigo, cebada, centeno, gramíneas megatérmicas.
La ubicación geográfica es un factor importante que se tiene en cuenta para decidir de qué especie se hace el silo, y ello definirá el tipo de cabezal de la picadora. En términos de administración del equipo de poicado, estos diferentes cultivos con los cabezales adecuados, permiten aumentar el uso anual de la picadora con lo cual mejoran las condiciones de amortización de todo el equipo.

FIGURA. Picadora de precisión autopropulsada. Referencias: 1) rodillos de alimentación con detector de metales; 2) contracuchilla; 3) rotor de cuchillas; 4 quebrador de grano; 5) rotor impulsor del material al tubo de descarga; 6) computadora de mando; 7) tubo de descarga con  orientación en ángulo de 190° y cámara de TV en circuito cerrado, 8) corra de mando multicanal que transmite movimiento desde el motor a los órganos de picado (Claas).

Cabezales
Para maíz o sorgo, el cabezal puede ser de puntones que embocan las hileras de cultivo sembradas a 70 cm, y entre los mismos se encuentran las cuchillas circulares de a pares que siegan las plantas en su base. O bien rotativo con el cual se cosecha en todos los sentidos, sin seguir las hileras de siembra. En él, rotores de gran diámetro, de bajo perfil tipo plato con los bordes aserrados, embocan los tallos del maíz o sorgo en su base y los cortan. 








Figura Cabezal rotativo Kemper.





El cabezal rotativo desplazó al de puntones, llevó años el proceso, incluidos los intereses comerciales de diferentes maracas. La difusión del cabezal se fundamenta en el hecho que, además de realizar un trabajo muy eficiente en el corte propiamente dicho, reduce los recorridos en vacío ya que no precisa copiar las hileras del cultivo en el sentido de la siembra, y corta cultivos a diferentes distancias entre hileras.
En ambos tipos de cabezal (de puntones y rotativos), por sobre los elementos cortadores, se encuentran las barandas volcadoras regulables en altura, que empujan las plantas por su parte superior hacia adelante para que entren a la picadora por su base.  
Para cultivos que se cortan previamente se aplica el cabezal recolector que resulta similar al de las enfardadoras y roto enfardadoras y que se analizará más adelante. Se aplica en los cultivos de pasturas, por los cuales se recomienda un pre marchitado, antes de picar y ensilar, debido al menor contenido de azúcares de las plantas que demoran la fermentación.  Otro cabezal es el denominado para corte directo formado por discos con cuchillas pequeñas en su periferia, similar a las segadoras de discos en su estructura y en el trabajo que realizan, y que se verán más adelante. 
En general todos los cabezales son de baja altura, a fin de facilitar la circulación de las plantas sobre ellos. Asimismo son de anchos que responden a máquinas autopropulsadas de potencias considerables, debido a que el picado del forraje tiene un tiempo limitado de realización ya que las plantas se secan con cierta rapidez. Por otro lado, cuando se inicia la confección de un silo, cuanto antes se lo tape mejor a fin de evitar la entrada de aire. Por ello las máquinas de arrastre, de comparativamente menor capacidad de trabajo, han sido remplazadas por las de gran capacidad, manejadas por profesionales del picado.
Los anchos de trabajo en el caso del cabezal a) es entre 6 y 8 hileras a 70 cm; b) es de 4,5 a 6 m; el c) de 3 a 4 m; y el d) 5,20 m.


Figura. 1 Cabezal de puntones para corte en hileras. 2 Cabezal con barra de corte de secciones, para el corte de pasturas. 






Detalles de un antiguo cabezal maicero.















Figura. Cabezal para recolección de cultivos previamente cortados. Se utiliza para pasturas pre marchitadas en Pampa Húmeda. 











Figura Cabezal rotativo de 4 rotores










Figura Cabezal rotativo equipado con palpador que permite copiar hileras en caso de que el operador prefiera trabajar en hileras.









Figura. EL cabezal rotativo permite circular sin necesidad de copiar las hileras de siembra. Ello aumenta la capacidad de trabajo.












Picadora con cabezal rotativo picando al sesgo un lote de maíz.




















Figura. Cabezal para corte de cultivos altos sorgos, verdeos de invierno en la Pampa 
Húmeda y forrajeras megatérmicas en el norte. 


Ensilado con premarchitado.
Es que se realiza con pasturas en estados muy tiernos de alta digestibilidad. El premarchitado permite quitarle algo de humedad para favorecer una buena fermentación y disminuir las pérdidas por lavado. Se utiliza una cortahileradora rotativa, que dispone de mayor capacidad de trabajo que la guadañadora y el rastrillo, una picadora de precisión o bien una de doble picado y vagón forrajero con jaula de alambre tejido para disminuir las pérdidas de hojas por voladura. También se requiere de un tractor, para compactar el silo. En general se consigue mejor calidad y cantidad de silaje que con el ensilaje tradicional.
Las gramíneas tropicales (C4) (megatérmicas) con características anatómicas, fisiológicas que las hacen potencialmente más eficientes en la fotosíntesis, respecto de las leguminosas y las gramíneas C3. Producen más fitomasa, mayor relación aérea/raíz, más eficiencia en el uso del agua.   
Reordenamiento geográfico de la ganadería y cambios climáticos. Cambios en la alimentación de la hacienda, desde la pastura al silo y al grano. Ejemplos de C4: Panicum, Digitaria, Chloris, Cenchurus, Brachiaria. 

Figura. Detalle del cabezal de discos con el sinfín de álabes y paletas que conducen el material cortado hacia los órganos de captación de la máquina.





Figura. Picadora con cabezal recolector para pastura premarchitada. La batea asiste con la recepción del picado.





Silajes de pastura pre marchitada.
Se pican con el 60 a 65% de humedad


Picadora autopropulsada

La picadora autopropulsada se caracteriza por su alta capacidad de trabajo capaces de procesar en sus órganos de picado unas 320 tn/h de materia verde de maíz, obviamente dependiendo del estado del cultivo. Las funciones de picado son controladas por sistemas electrónicos y computarizados, con lo cual la computadora de abordo informa clara y precisamente los datos referidos a parámetros tales como: consumo de combustible en l/h y l/ha, el caudal de silaje en tn/h que pasa el su equipo, hectáreas /hora trabajadas por lote y totales. Asimismo, el sistema informa sobre los datos de control de vehículo tales como régimen del motor, temperaturas de fluidos (agua y aceite del motor y de la transmisión), presión de aceite, etc. 

La transmisión de potencia a las ruedas desde el motor diesel permite elegir la velocidad adecuada para cada condición de trabajo sin escalonamientos.

Alimentación
La alimentación se lleva a cabo mediante rodillos dentados y lisos que transportan el material segado en un manto continuo y uniforme hasta el rotor encargado del picado.
El conjunto de alimentación está conformado por 4 rodillos dentados que toman el material que entrega el cabezal y lo conducen hacia los órganos de picado. Un detector de metales evita que trozos de alambre, clavos, entre otros lleguen a dañar partes importantes del equipo. Cuando ese mecanismo se dispara, a través de un motor hidráulico se invierte el sentido de giro de los rodillos y se expulsa el elemento extraño. Asimismo, la regulación de velocidad de estos rodillos ofrece varios largos de picado diferentes entre unos 3 mm a 95 mm. Este es un sistema de gran importancia en la recolección de pasturas previamente segadas e hileradas. 
Inmediatamente detrás de los rodillos se encuentran los órganos de picado conformados por el rotor picador y la contra cuchilla.




FIGURA.  Canal interno de la picadora. 1) rodillos alimentadores: 2) rotor picador; 3) rodillos quebradores; 4) rotor impulsor; 5) tubo de descarga; engranaje de movimiento del tubo; 7) contracuchilla (Claas).









El rotor picador recibe movimiento desde el motor de la máquina en forma directa a través de una correa en “V” de varios canales. Así se asegura una transmisión eficiente, con bajo consumo de potencia, muy bajas pérdidas y con pocos requerimientos de manutención.
La cuchilla y la contra cuchilla componen el conjunto central de picado. La contra cuchilla soporta la misma presión de trabajo que el conjunto de cuchillas montadas en el rotor picador. Es vital mantener ajustada la distancia cuchillas-contra cuchilla a fin de acotar el consumo de potencia y reducir el gasto de cuchillas, a la vez de lograr un corte neto y partículas de tamaño uniforme. Como ejemplo extraído de la práctica, puede recordarse que una separación que pase de 0,05 mm a 0,4 mm con una cuchilla poco afilada puede llegar a triplicar la potencia requerida por la picadora. Asimismo es bueno recordar que ante tales circunstancias suele producirse una notable reducción de la prolijidad del picado y por ende de la calidad de silaje, debido a la menor extracción de aire y compactación defectuosa. En resumen se pierde y se perderá una buena cantidad de dinero.
La capacidad de procesar material de toda picadora es función de la cantidad de cuchillas de su rotor picador, de la velocidad de giro del mismo y del filo de las cuchillas, además del ajuste de la contracuchilla y de la sección del conducto de alimentación de la máquina. Las cuchillas divididas en secciones combinan el mejor picado con los menores costos y tiempo de mantenimiento. 








Figura. Rotor picador de cuchillas enteras helicoidales.







Figura Rotor picador de cuchillas en secciones para abaratar el cambio de las mismas.






Figura. Rotor de cuchillas tipo “garra”.










Con los rodillos quebradores de granos (procesador o corn cracker ubicado por detrás del rotor picador), se incrementa la disponibilidad del almidón de los granos para el tracto digestivo del animal, y se facilita la fermentación por parte de las bacterias del silo. Se trata de un par de rodillos acanalados que giran en sentido opuesto a velocidades que difieren entre sí en un 20% provocando el quebrado del grano que pasa entre ellos. Su acción puede anularse en caso de no precisarse.


El forraje ya picado es levantado hasta la altura de la baranda de un camión o de un acoplado forrajero a fin de llevarlo al silo. Es el trabajo del rotor impulsor y del conducto de descarga el cual descarga en cualquier posición entre las comprendidas en un ángulo de 190°. Asimismo, el giro es comandado por el operador y comprende
tres partes. La más próxima al cuerpo de la picadora es fija, la parte central es giratoria a fin de poder orientarlo horizontalmente, y la parte distal tiene un deflector para regular la distancia de descarga del forraje. De esta manera se puede cargar el acoplado o camión en forma completa, distribuyendo el material en toda la caja del vehículo. Una cámara de circuito cerrado, ubicada en un punto del tubo de descarga ayuda al operador a observar desde su asiento como se conduce el picado hasta la batea o camión.  



Figura:

Maíz a sorgo, se cambian los rolos.
El cracker múltiple, tiene
mayor diámetro y dientes
más pequeños. 
Los dientes para maíz son más grandes de los para sorgo.






Figura. Shredlage
Es una técnica de picado que comenzaron a aplicar extensionistas en USA en el año 2008. A través de su práctica, ellos aseguran que el picado algo más grueso que el corriente, y el lastimado del material por los rodillos de ranurado helicidal contrarotativo (brida una superficie cuadriculada) , facilita el trabajo en el tracto digestivo, mejorando la alimentación y la salud de los animales.
110 y 145 dientes y 1 a 3 mm de separación entre ambos rolos. 





Algunas dimensiones de las picadoras autopropulsadas.
La potencia del motor es entre 500 y 840 HP dependiendo del modelo. A partir de aproximadamente los 700 HP se recurre a la colocación de dos motores en serie, de los cuales uno se acciona cuando la demanda de potencia lo exige. El ancho del canal de alimentación es de 730 mm.  El tambor de picado: ancho 750 mm, diámetro 630 mm, velocidad 1.200 rpm. Cantidad de cuchillas 36, dispuestas de a pares, con perfil de garra a fin de aumentar su capacidad de picado. Es importante lograr una uniformidad de corte tal que la mayoría de las partículas tengan su tamaño cercano al “largo de corte teórico”. Esto es más fácil en cultivos de corte directo debido a que las plantas entran a la máquina orientadas de acuerdo a la posición en el terreno. Pero más difícil en los cultivos ya segados e hilerados debido a que los tallos no entran con un orientación definida. También es importante la calidad de corte; concepto que se refiere a los extremos lisos y rectos de partículas.
Regulaciones y mantenimiento
Es importante, para el correcto picado y para prolongar la vida de las cuchillas, controlar la separación entre éstas y la contracuchilla. Esta operación hay que realizarla al menos una vez por día, y también en oportunidad de afilar las cuchillas. El afilado se hace sin desmontar el rotor, mediante el dispositivo que está incorporado en la máquina. En algunos modelos cuando el bisel de las cuchillas se gastó totalmente se las da vuelta a fin de utilizar su segundo filo, esto duplica su vida útil. También es necesario controlar periódicamente la tensión de correas y cadenas, así como el estado de los embragues de seguridad.
Es fundamental respetar los tiempos de engrase, establecidos por el fabricante en el manual de uso y mantenimiento. 
Aunque en la actualidad estas máquinas disponen de detector de metales, siempre es bueno revisar los órganos de corte y alimentación a fin de eliminar cualquier elemento extraño que pueda ingresar a la máquina y romper piezas vitales. 
Por la misma razón se deberá verificar periódicamente el ajuste de todos los tornillos.
Capacidad de trabajo
Al elegir un equipo, se deberá considerar la capacidad de trabajo requerida para la superficie de cultivo a ensilar. Esto es realmente importante porque la calidad del silaje depende también del estado del cultivo en el momento del corte y éste varía significativamente en lapsos pequeños. Veamos un ejemplo: se requieren ensilar 150 hectáreas de maíz y para ello se dispone de 5 días con 15 horas netas de trabajo por día.
Tiempo disponible para picar = 5 días x 12 horas/día = 60 horas.
Capacidad de trabajo requerida = 160 hectáreas /60 horas = 2,66 hectáreas/hora.
Capacidad de trabajo (ha/h) = ancho de corte (m) x velocidad (km/h) x 0,8 x 0,1 =
Donde: 0,8 es el coeficiente de tiempo efectivo y 0,1 es el coeficiente para pasar de unidades.  

Entonces despejando: ancho de corte requerido:



Es decir, se requiere una picadora que porte un maicero de =  5,55 m / 0,7 m/hilera = 8 hileras.


Picadoras de arrastre
Figura picadora de arrastre, recolectando una pastura, previamente segada, acompañada por un vagón forrajero. 





























Estos equipos fueron superados en capacidad de trabajo por los autopropulsados. La influencia del tiempo de confección de silo sobre la calidad del silaje, hizo que el mercado optara por las máquinas de mayor porte. 

El silo
Figura Alimentar de manera eficiente el rodeo con silaje implica manejar de manera eficiente el silo.







Para lograr ello es básico comprender que el hacer y manejar el silo es un proceso (es una película no una foto).

Son cinco etapas sucesivas a realizar de manera correcta. Si una de las 5 etapas se hace mal el resultado final, es decir la calidad y la cantidad del forraje se verá resentida.






Figura. Si una de las 5 etapas se hace mal el resultado final, es decir la calidad y la cantidad del forraje se verá disminuida.








 Un análisis de la confección de los diferentes tipos de silo (Bunker, torta bosa) se desarrollan en la entrada "Silos". 
 
Earlage
Silaje planta entera de maíz ofrece los siguientes beneficios: 
- Libera más temprano el lote
- Mayor kg de MS/ha hectárea,
- Fibra e hidratos de carbono (granos).
Si no se llega a tiempo por falta de equipos para el silo de planta entera, corrientemente se pasa a
-        ensilar grano húmedo o bien se pasa
-        para cosecha como grano seco,
Pero existe otra opción interesante: el earlage o ensilaje de maíz húmedo con marlo y chala.
Earlage vs . Grano húmedo ofrece: 
                            - hasta un 15 % más del total de nutrientes digestibles por hectárea vs. grano húmedo. 
                           -  hasta 20 % en el total de materia seca por hectárea, representado principalmente por el marlo y la chala.
                           -  mayor cantidad de fibra de alta calidad disminuyendo en consecuencia los problemas de acidosis.

Figura. Equipo para earlage picando maíz. Picadora con cabezal maicero de granos).











Figura. Equipo para earlage (picadora con cabezal maicero de granos, adaptador de por medio).







Figura. Elemento adaptador para acoplar un cabezal maicero de cosecha de grano a una picadora de silaje.





Figura Aspecto del material picado earlage.












Comparativo de costos entre silaje de planta entera de maíz, grano húmedo y earlage.  

http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_y_manejo_reservas/reservas_silos/63-earlage.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario