2018-05-19

Forrajes - Rotoenfardadoras (4)


La rotoenfardadora, llamada también enrolladora, arrolladora o enfardadora de fardos redondos, ha evolucionado de manera significativa hasta transformarse en una alternativa de gran eficacia y alta economía de operación. Es decir empaca el heno sin dañarlo y con bajo costo de operación. Ellas son las razones de la profusa difusión de estos equipos.

Cómo trabajan

Su función específica es empacar el pasto previamente segado e hilerado, trabajo que hace en etapas sucesivas: recolección de la andana y alimentación a la cámara, formación del rollo y compactado (arrollado); atado, y descarga.

La captación de la andana se realiza mediante un cabezal recolector de dedos retráctiles,  similar al de una enfardadora de fardos cuadrados.

La alimentación de la cámara se realiza en forma directa, en el sector anterior de la panza de la máquina, sin atoradas y con agilidad.

La suave formación y compactado del rollo en el interior de la cámara se logra con el movimiento de rotación de correas, o rodillos metálicos. A medida que la máquina avanza sobre la andana, y que el recolector entrega material a la cámara, las correas o rodillos enrollan el forraje. El rollo se forma desde su interior a la periferia.

El compactado del rollo se realiza de dos maneras posibles de acuerdo al tipo de máquina en cuestión. Cuando el compactado del rollo es desde su inicio, es decir, desde su centro o núcleo hacia la periferia,  se trata de una máquina de cámara variable. Cuando la compactación del rollo se produce posteriormente a su inicio, y la referida compactación se produce desde la periferia hacia el centro, la máquina es de cámara fija.

El rollo que se confecciona con una máquina de cámara variable se denomina de núcleo compacto.

El rollo que se confecciona con una máquina de cámara fija se denomina de núcleo flojo.

En ambos casos, el rollo se termina de armar cuando llega al tamaño deseado es decir al diámetro final, señalado por en el monitor o en el fiel mecánico correspondiente. El movimiento necesario para elaborar el rollo proviene siempre de la toma de potencia del tractor y es distribuido a los diversos órganos mediante transmisiones de cadenas y correas.

La presión de enfardado se logra mediante el sistema hidráulico del tractor. Dicha presión ronda los 180 bares en caso de heno corriente y 200 bares en el caso de rastrojo. Para henolaje, es algo menos de 180 bares. Por ejemplo 160 bares. Respetar siempre la indicación del fabricante en lo que hace a valores máximos.

El diámetro del rollo ve desde 80 cm a 160 cm o hasta 190 cm de acuerdo al modelo de máquina.

La tendencia es al uso de 1,20 m de ancho del rollo para facilitar el transporte, (2,4 m de ancho en ruta con rollos a la par).

Las dimensiones de la andana se ubican en el orden de los 40 cm de alto y 120 cm de ancho.

FIGURA Rotoenfardadora de cámara variable.
Referencias: A Cardán. B engranajes. C Recolector. D Ordenadores de andana. E Rolo de entrada. F Rolo iniciador del rollo. G Brazo pivotante. H Rolo pivotante.  I Rolo central. J y K Rolos formadores del rollo en etapas avanzadas del proceso, acompañan la compactación hasta estados avanzados de la formación del rollo. L Correas. M Brazo de tensión de las correas. N resorte de tensión de las correas. O Cilindro hidráulico tensor de las correas. P Compuerta de cola. Q rampa lanzadora del

rollo.


Fuente: New Holland.


















Figura secuencia de armado de un rollo. Fuente New Holland.










Figura. Rotoenfardora de cámara fija. De correas. 1 recolector; 2 correa; 3 rodillo motriz de la correa; 4 compuerta de descarga del rollo.  Fuente Deutz Fahr.



















Figura. Rotoenfardadora de  cámara fija, de rodillos.
Fuente: LELY WELGER.




Figura Trabajo de una rotoenfardora de cámara fija, de rodillos (Fuente Krone). 














Figura Rotoenfardadora de correas. De cámara y presión variable. 1Tres rodillos alimentadores motrices. 2. Rodillo de inicio facilita el enrrollado de diferentes materiales. 3 Brazo tensor que da presión al rollo accionado desde la cabina del tractor. 4 Sistema de núcleo de presión controlada. 5 Correas anchas reducen pérdidas. La superficie de las correas favorece el agarre del material sin desplazamiento del mismo respecto de la correa. Fuente John Deere.  https://www.youtube.com/watch?v=vYTcWhOmER4














Figura Manómetro en baño de glicerina. El control de la presión de empaque y por ende la densidad de los fardos, puede hacerse con la ayuda de un  manómetro en baño de glicerina provisto de una adecuada escala. Es decir con un máximo de 200 bares o 3000 psi. (Fuente New Holland).




Se ofrecen modelos de rotoenfardoras con la posibilidad ajustar la densidad del núcleo de la paca con independencia de la densidad de ésta. Es posible confeccionar un rollo de núcleo flojo con la estructura general del rollo altamente compacta.



El recolector de la rotoenfardadora, al igual que en la enfardadora de fardos cuadrados, es el primer elemento de la máquina que toma contacto con el heno. Todo recolector moderno, ofrece un diámetro

reducido a fin de minimizar el movimiento del pasto desde que es levantado del suelo e ingresado a la máquina. Asimismo, su ancho es mayor al de la cámara de enfardado, aspecto que ayuda a la carga de los extremos laterales de la misma. De esta manera no se precisan pantallas laterales que ingresan tierra a la cámara y aumentan el golpeteo al material y la consecuente pérdida de hojas. Los recolectores son sostenidos sobre un par de ruedas copiadoras del terreno. Ello evita la incorporación de tierra al material, mejora el trabajo en suelos desparejos, y con pasturas tropicales que presentan matas de pasto. Estas últimas situaciones sin las ruedas copiadoras, generan golpeteo del recolector contra el suelo y deshoje en aumento.
La velocidad de trabajo de la rotoenfardadora para lograr un correcto llenado de la cámara de enfardar se haya entre los 4 y los 15 km/h de acuerdo a las características de la andana, la máquina y el suelo.  El ancho de un recolector ronda los 2,30 m.

Figura Recolector de una rotoenfardadora . Su ancho de recolección es mayor que el ancho de la cámara de enrrollar, lo cual facilita y mejora en el llenado de la misma. 1 rueda copiadora del suelo, 2 recolector, 3 dedo del recolector, 4 rodillo compresor de cultivo, flotante. 5 púa del peine que peina y encausa el material pegado al recolector; 6 cuchilla del rotor trozador. (Krone).





Figura Recolector en acción .

Fuente Lely Welger.










Figura Esquema del recolector de mayor ancho que la cámara de enfardar (2 m) 1 Dedo del recolector; 2 rueda copiadora del terreno, 3 sinfín que encausa el material de los extremos de  la andana hacia el interior de la rotorenfardadora.






 
Trozado de la fibra larga
Al momento de la elección, se debe tener en cuenta si la rotoenfardadora tiene dispositivo de corte o no, mecanismo que consume algo extra de potencia, hasta 7 HP dependiendo si se enfarda una gramínea o leguminosa, y del modelo de máquina. Es una solución pensada para alimentar al mixer con fibra ya trozada, a fin de facilitar la tarea del acoplado mezclador. En este caso el atado deberá ser con red. 
La idea es que un mixer vertical (con fresa) para cortar la fibra larga junto una rotoenfardadora sin cutter,  gasta más energía que una enfardadora con cutter, atado de red y el mixer sin desmenuzado de rollos. Aún no está definida totalmente la cuestión, hay quien prefiere una combinación y quien la contraria. 
Esto sin contar que también existe como herramienta de bajo consumo y de muy fácil operatoria como es el desmenuzador de rollos, que intercalado entre una roto sin cutter y un mixer también sin cutter, puede logar una muy económica solución.  
Figura. Rotor cortador (cutter) de fibra sobre el recolector. A la derecha detalle del cutter.
Fuente New Holland.








Figura Rotor trozador 1 cuchilla en el fondo del canal de acceso a la cámara de enfardado; 2 cuchilla del rotor trozador; 3 dedo del peine peinador de la andana (aprieta la andana contra el recolector para que no se vuele o se levante).  Entrega cortes de tallos de 7,5 a 15 cm según la distancia entre cuchillas. Fuente Krone.






Figura. Rotor trozador (cutter). 1 cuchilla del rotor, 2 cuchilla fija, 3 cuchilla fija para reponer la del n° antes desgaste; 4 fondo del canal de entrada de la rotoenfardora.
Fuente: LELY WELGER.






Figura: Canal  con compuerta rebatible ubicada detrás del recolector y debajo del rotor trozador.  Mayor velocidad de empacado, menor pérdida de tiempo. Control, que se refiere al fondo del canal (Hydroflex) situado bajo el rotor. Previene sobrecargas, atascos y ayuda a liberarlos si se producen. La compuerta Flex situada bajo el rotor, donde el paso del material es más estrecho. Permite la oscilación de la parte frontal del canal por medio de dos unidades de suspensión de goma; de ahí la palabra “flex”. Si el recolector recoge un objeto extraño pequeño o un cúmulo de material húmedo que tiende a atascarlo (1), esta oscilación permite el paso a la cámara reduciendo el riesgo de atascos en el área de alimentación. Se acciona desde la cabina del tractor. Por otro lado la parte posterior del fondo del canal (2) , puede bajarse desde el asiento del tractor y liberar cualquier atasco. Como al bajarse el fondo del canal también se retraen las cuchillas (3), se asegura de que el material atascado pase a la cámara sin pérdidas, antes de que se vuelva a activar la máquina  (4) Fuente LELY WELGER.




Figura Conformación de las correas. 1 Superficie en sobre relieve romboidal con firme agarre del material a enfardar.  2 Capas de poliéster y nailon de gran resistencia a la tracción. 3 Capas de goma que sellan y protegen a las capas de poliéster nailon. 4 Capa interior se desliza sobre los rodillos evitando la fricción y el calentamiento consecuente.  Fuente John Deere.








Figura. Armado de la corea. Cada correa une sus extremos por el sistema de pasador entre ganchos que se ve en la figura.


El atado del rollo se realiza mediante hilo o red de nailon. El corte del hilo o de la red se comanda desde el tractor mecánica o hidráulicamente. Se utiliza hilo de material inocuo para los animales y de color negro que lo protege de la acción solar. 

Figura Rodillos motrices de las correas, con superficie de goma para evitar el patinamiento de las correas.







El atado
El atado finaliza cuando se aplicaron sobre el rollo entre 22 y 24 vueltas de hilo. Para ello el rollo debe girar sobre sí mismo con la máquina detenida un tiempo determinado, el cual será menor cuanto mayor sea la cantidad de vueltas de hilo que se apliquen en cada giro de fardo.
En las unidades de última generación, se aplican 4 vueltas de hilo por cada giro de rollo. Así las cosas, se tarda un cuarto del tiempo en envolver el rollo respecto de la máquina que aplica una vuelta de hilo por cada giro del rollo.
Una vez finalizado el atado se descarga abriendo la compuerta trasera de la máquina que se acciona hidráulicamente desde el tractor y depositando el rollo en el suelo. A partir de ese momento se inicia nuevamente el ciclo con la elaboración de un nuevo fardo.
Figura. Brazo para el atado con hilo, dos secciones articulados (1) la superior con los tubos de circulación de hilo.
Fuente Mainero.







Figura Atado con hilo. Dos hilos con dos agujas, reduce a la mitad el tiempo de atado respecto de las rotoenfardadoras de un hilo o aguja.
Fuente New Holland.



En el atado con hilo desde el comando en el tractor y eléctricamente, se maneja la posición de las agujas (central o bordes), la distancia entre los hilos, y la cantidad de vueltas que se aplican antes de finalizar.
El atado puede ser manual o automático, una tecla permite seleccionar el sistema a de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada operador. Una señala sonora avisa el momento en el que se debe detener la máquina para y se dispara el mecanismo atado. Otra señal avisa cuando el rollo está presto para ser expulsado de la máquina. Es posible ejecutar todo de manera programada. Una cuchilla corta el hilo o la red terminada la operación.

Figura Carreteles de hilo. En la caja de la rotoenfardadora. El tiempo de atado es un punto central en el enfardado. Fuente Krone.









Figura Atado con hilo. Dos hilos reducen a la mitad el tiempo de atado respecto de las rotoenfardadoras de un hilo. Fuente Krone.








Figura Dos rollos de red con 2.000 o 3.000 metros de red, en la caja de la rotoenfardadora. El tiempo de atado es un punto central en el enfardado. Fuente Krone.








Figura Hilo o red en el mismo cajón para elegir la alternativa. Fuente Krone.









Figura. Swtich para elegir sistema de atado automático o manual: Fuente Krone. 









El atado es un aspecto central de la rotoenfardadora debido a que el permite prolongar el tiempo de conservación por un lado y por otro, es el tiempo que puede ser reducido para aumentar la capacidad de trabajo de la roto.


Figura Expulsor de rampa. Asegura la expulsión de todos los rollos independientemente de su tamaño, peso, contenido de humedad, etc. y sin necesidad de ajustes o regulaciones, accionado mecánicamente por la compuerta de descarga, que por su condición de pivotante trabaja como un verdadero eyector. Ante pendientes, un par de extensiones mantienen el rollo alejado del recorrido de la compuerta de descarga en todo momento.
Fuente Mainero.


Figura Detalle de la rampa o bandeja de descarga (Fuente Krone).









El heno a enfardar
El inicio del enrrollado es definido por el porcentaje de humedad que contiene el forraje, es decir cuando el forraje tiene un porcentaje de humedad del 20 % o menos. Este es un valor de referencia directo o absoluto, no un promedio de varias lecturas en un lote. La humedad del forraje se cambia a lo largo del día, y a en el lote. 











Figura. Los ejes no tienen valores, solo muestran la idea de cuando se enfarda y cuando no en función de la humedad de la andana. En horas y en lugares. En tiempo y en espacio. Si está muy húmeda habrá fermentación en el rollo. Si está muy seca, aparece un exceso de hojas que caen al suelo o bien en la barra de tiro de la máquina, en su bastidor y en su estructura.

Evitar el calentado del heno durante el almacenaje y el amarronado del forraje, (por exceso de humedad se produce la reacción de Maillard) y por ende pérdida de nutrientes solubles y desnaturalización de proteínas.

Nota: Reacción de Maillard es un conjunto de reacciones que conducen a diversos alimentos a la formación de pigmentos pardos o negros con el consecuente cambio de características organolépticas especialmente color y olor (además de textura, aroma y sabor).
El rocío agrega agua al forraje aunque esté por fuera de los tejidos de las plantas ocasiona la proliferación de hongos (polvo blanco), lo que indica también la presencia de micotoxinas en el forraje.
Nota Micotoxinas: grupo de metabolitos secundarios de origen fúngico que presentan una elevada toxicidad, tanto para el hombre como para los animales. Su producción se incrementa con el estrés hídrico, las altas temperaturas y los daños generados por insectos.
La incidencia de micotoxinas se ve favorecida por el ataque de plagas que se desarrollan bajo condiciones específicas, como la fecha de siembra, altas densidades de siembra y alta incidencia de malezas.
El Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (ARPCC) es un método sistemático, preventivo, dirigido a la identificación, evaluación y control de los peligros asociados con las materias primas, ingredientes, procesos, comercialización y uso por el consumidor, a fin de garantizar la inocuidad del alimento.
Ocasionan micotoxicosis, manejo agronómico, (elección de materiales resistentes a enfermedades, rotaciones, semilla de alta calidad libre de enfermedades, riego, densidad de plantas, fechas de siembra, control de roedores, aves insectos, manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas con el fin de evitar situaciones de estrés al cultivo.
Cosecha en momento oportuno, regular la cosechadora para obtener un grano sano, seco y limpio. La mayor presencia de las micotoxinas se encuentran en la periferia del grano, por lo que, granos quebrados o altas concentraciones de partículas menores a 3 mm aumentan la superficie de colonización por parte de microorganismos micotoxigénicos. Además, los equipos de cosecha y transporte, deben presentar condiciones de higiene que eviten la diseminación de éstos. Es muy importante la planificación de la logística de transporte y secado, ya que en este intervalo el granel puede presentar condiciones predisponentes para el crecimiento de microorganismos y producción de micotoxinas.
Almacenamiento: las condiciones de alta temperatura y humedad, aireación e inóculo primario provenientes del campo son determinantes en el incremento de la síntesis de micotoxinas en el grano de maíz (Hernández et al., 2007). El control de la actividad del agua y la temperatura son aspectos claves para inhibir la presencia de estos hongos. En esta etapa, es importante resguardar los materiales sin contaminación, de los posibles contaminados.
En caso de almacenar en silo bolsa, la conservación de la hermeticidad es un aspecto determinante, lo que obliga a extremar los cuidados de la misma.
Y por último, el post almacenamiento: esta etapa puede abarcar la propia exposición del material al ambiente en la estructura de almacenamiento mientras es retirada del mismo, un nuevo transporte al centro de consumo y/o industria alimenticia, o para ser suministrado en el campo directamente a los animales.
Las micotoxinas pueden ser producidas en todas las etapas, desde la semilla al comedero, por lo cual contar con protocolos de trabajo (buenas prácticas) y trazabilidad de cada una de las etapas, permitiría identificar cuál es el período más crítico para enfatizar los procesos de prevención y reducir, de esta manera, los efectos de una micotoxicosis sobre los consumidores finales.
Fuente: Gustavo Clemente- Cátedra de Forrajes Conservados, Universidad Nacional de Villa María.
Medición de la humedad
En la andana apretando una porción para simular la compresión del fardo, con un medidor electrónico.
 
Figura Medidor de humedad incorporado a la rotoenfardora, para
Valores entre el 8 y 60%. Sensor en la entrada de la roto. 
Fuente Vicon.






Comandos de la rotoenfardadora
La rotoenfardadora está provista por un comando electrónico ubicado en la cabina del tractor a través del cual se determina el díámetro del rollo, la forma del  mismo, el atado con hilo y la envoltura con red. La expulsión de rollo, se cuentan los rollos, se controla el cierre de al puerta de descarga del rollo, se define si el núcleo es compacto o flojo. Alarmas sonoras y luminosas avisan sobre: compuerta abierta, rollo terminado o con un tamaño superior al deseado.

Recomendaciones prácticas
·                Será necesario contar con andanas bien formadas, trabadas y densas, de manera de obtener un buen rollo.
·                Se sugiere que por metro lineal de andana el peso del heno con un 20% sea de 3 a 4 kg.
·                El tractor a utilizar debe tener toma de potencia de 540 rpm, válvula distribuidora para cilindro hidráulico de control remoto, y 70 CV de potencia. Sus trochas delantera y trasera, deberán abrirse al máximo para permitir la circulación cómoda sobre la andana.
·                Es muy conveniente revisar la tensión de las cadenas y correas de transmisión, así como el o los zafes de seguridad y respetar los períodos de lubricación que indica el fabricante.
·                Se prefieren las rotoenfardadoras que ofrecen distancia mínima entre sus correas a fin de minimizar las pérdidas de hojas desde la cámara de enfardado.
·                Se prefieren las rotoenfardadoras con rodados de alta flotabilidad a fin de minimizar la compactación del terreno.
·                Para transportar rollos al lugar de depósito (la esquina de algún potrero, por ejemplo) existen cargadores de arrastre o para el 3 puntos del tractor con capacidad para uno o varios rollos.
·                La habilidad del tractorista es fundamental para lograr un buen resultado que implica, obtener rollos bien formados y no dejar pasto en el suelo luego de la labor de arrollado.
·                160 kg/m3   es la densidad de un rollo a partir de la cual se minimizan las pérdidas de materia seca durante el período de espera para el consumo.
Figura aplicador automático de conservador  (ácido fórmico) sobre el rollo. Inhibidor de hongos, se aplican 25 100 litros cada 30 a 60 tn de heno enrrollado.
  
Figura aplicador automático de conservador (ácido fórmico) sobre el rollo. Inhibidor de hongos, se aplican 25 100 litros cada 30 a 60 tn de heno enrrollado.








Figura Computadora de control. Desde la cabina el operador tiene información sobre la marcha de aspectos tales como: Forma del rollo en progreso, estado de la descarga, dirección de avance, cantidad de rollos, recolector, atado. (Fuente John Deere). 




  Beneficios del rollo
El beneficio principal por el cual estas máquinas comenzaron a difundirse es su gran economía operativa, resultado de varios factores que actúan simultáneamente:
·                Poca mano de obra para operar la máquina como para guardar (estibado) los rollos. Un solo hombre puede elaborar gran cantidad de heno.
·                Gran sencillez de operación, que de todas maneras requiere mano de obra capacitada.
·                Abaratamiento del estibado de los rollos debido a que no requieren necesariamente ser guardados bajo tinglado o galpón (por su estructura forman una corteza que los protege de la acción de vientos, lluvias, rocío, etcétera). Si se los estiba el trabajo lo hace un solo hombre, que ayudado por acarreadores y cargadores de rollos mueve el solo, elevada cantidad de pasto.
·                Gran capacidad de trabajo por la cantidad de heno que enfardan en una hora. Esto varía según la máquina, pero en líneas generales siempre será mayor la capacidad de trabajo de una arrolladora que la de una enfardadora de fardos prismáticos convencionales.
·                Otra característica ventajosa es el tamaño del fardo. Se ofrecen posibilidades para quienes elaboran sus propios rollos con anchos de 1,50 m y para quienes venden la producción transportándola en camión con rollos de 1,20 m de ancho. El diámetro máximo ronda el 1,80 m y lo define el operador.
.
Almacenamiento
Para esta etapa edel trabajo, se ofrece una variada oferta de levanta rollos de arrastre, montados, y para uno o más rollos, y con capacidad para alcanzar diversas alturas. Lo importante en esta etapa es mantener la calidad del heno. Para ello debe evitarse su contacto directo con el suelo, utilizando neumáticos viejos como base o piso de los rollos en el lugar de depósito y colocándoles una cobertura de nailon impermeable si su costo se ve compensado por el heno que no se pudre, además de elegir para el almacenaje un sitio elevado y con buen drenaje.

Suministro
El rollo se hace pensado en el mixer, habiendo diferentes tipos de mixers que serán analizados en el módulo correspondiente. Asimismo, existen otras maneras de suministrar un rollo a la hacienda, como los aros que ayudan a controlar el desperdicio originado por el pisoteo y de la hacienda.

Las claves del conjunto
Para el mejor manejo de un conjunto de henificación pueden considerarse los siguientes datos: 
1)      La rotoenfardadora define la capacidad de trabajo de todo equipo de henificación. Aunque el tiempo de oreado también fija períodos de espera que influyen en la capacidad de trabajo total del equipo.
2)      EL ancho del rastrillo está relacionado con el ancho de corte.
3)      Los tractores que trabajen con la roto y con la cortadora debe tener rodado angosto, trocha variable y toma de potencia independiente.
4)      La cortadora y la roto pueden trabajar en diferentes lotes o en lugares distantes en un lote, pero podrían trabajar en simultáneo.
5)      En rastrillo tiene como velocidad máxima, la que marque el buen trato al forraje.

Tractor y operador 
La pericia de quien maneja la henificación junto a los aspectos funcionales de la cada máquina, hacen a el éxito del proceso.
A nadie escapa que, en la elaboración de heno con la mejor calidad posible, juegan factores diversos que se encuentran relacionados con las máquinas utilizadas, que resultan conceptualmente diferentes entre sí, y la habilidad de quién conduce el trabajo, no sólo desde el punto de vista del manejo de cada uno de los equipos, sino del control de los procesos que “vive” la andana.
El tractor responde a exigencias la segadora - acondicionadora y de la rotoenfardadora. Una idea a tener en cuenta, es que la potencia disponible no suele ser una limitante, y por el contrario, es mejor poner el ojo en sus posibles excesos. Es la estructura y el peso del tractor, los factores que deben ser capaces de manejar eficazmente la máquina que arrastran.
Un elemento de relevancia que es necesario tener en cuenta, es la toma de potencia y aspectos como a) su régimen, b) la forma y tamaño de sus estrías, y c) la concordancia de estos elementos en el tractor, la segadora y la rotoenfardadora. Otro detalle no menor, radica en que la toma de potencia se d) accione en forma independiente de la transmisión del tractor, es decir con sus mandos específicos de acople y embrague.
En lo que hace a dimensiones, si bien es cierto que existen normas internacionales que establecen las medidas del árbol de la toma de potencia y distancias a la barra de tiro y su perno de enganche, como también las dimensiones del acople de tres puntos, no es menos cierto que algunos fabricantes no las consideran.
Los valores de trocha del tractor también son condicionantes de su desempeño mismo, ya que la distancia entre las ruedas de un mismo par, delantero y trasero, deberá ser la suficiente para la circulación entre las andanas sin pisarlas. Se sugiere típicamente la máxima.
Finalmente, el sistema hidráulico del tractor, debe adecuarse al de la segadora y al de la rotoenfardadora. Si bien todo tractor moderno tiene su sistema hidráulico, no obstante ello, aspectos como caudal y presión deben ser adecuados para las máquinas a operar.

Equipo armónico
Como en toda máquina de arrastre, para trabajar de manera adecuada es necesario armar un equipo armónico tractor rotoenfardadora.  Para ello además de considerar la potencia y el peso del tractor (es decir su capacidad de frenado con la máquina llena) verificar distancia tales como entre el orificio de enganche de la barra de tiro a la punta del árbol de toma de potencia y altura promedio de la barra de tiro al suelo, que también dependerán de las medidas de los neumáticos del tractor. Por ende es necesario considerar las dimensiones de los neumáticos del tractor y sus trochas con el objeto de desarrollar la maniobrabilidad necesaria del equipo.

Rollos de buena calidad
La cosecha de heno en rollos de buena calidad, se inicia con el corte. En tal sentido, la segadora acondicionadora, cuando es de platos con cuchillas en su periferia hace una buena siega desde la base de las plantas, sin repique y sin daño al material vegetal. La presencia de los rodillos acondicionadores en cultivos de leguminosas, ayudan a lograr un más rápido oreado del heno. El correcto volumen de la andana, que se regula con las chapas hileradoras de acuerdo al volumen del material cortado, es condición importante para lograr un buen heno. El conductor del proceso es el que opta por la condición adecuada.
El protagonista en la definición de la densidad de cada andana y la distancia entre ellas es el rastrillo, el cual además, puede tomarse como un mal necesario, ya que si se puede evitar su uso, será mejor para el rollo resultante en el aspecto de hojas adheridas al tallo y en la mayoría de las situaciones. Si se utilizan rastrillos, cuanto menos toque el suelo el órgano hilerador del rastrillo, menos cantidad de tierra se le incorporará al heno y mejor será la calidad de este. Cuando la velocidad del rastrillado resulte excesiva, más violento será el trato del rastrillo al heno y mayor la pérdida de hojas ocasionada. El rastrillo estelar mediante la ubicación relativa de sus estrellas puede: juntar varias andanas en una, dar vuelta andanas (virandanar), abrir andanas en varias (henear).
En lo referente a la rotoenfardadora, queda claro que el tractor debe tener el peso suficiente para frenar a la roto cargada, aun cuando el terreno ofrezca una pendiente hacia abajo en el sentido de avance del equipo. Y la roto en sí, deberá ofrecer una estructura tal que permita trabajar con la suficiente presión en la cámara de enfardado para lograr rollos de buena compactación, con sus aristas claramente definidas, en lo posible sin “hilachas”, es decir tallos con hojas que salen de los bordes del fardo.
Varias son las condiciones que se requieren para lograr un heno de excelente calidad. Nunca el heno superará la calidad de la pastura a partir de la cual se hacen los rollos. Por ello la primera condición es contar con un cultivo bien sembrado, bien manejado, con buen rinde en materia seca y libre de malezas. Desde la elección de la mezcla de especies, las densidades y fechas de siembra como también las fertilizaciones, cuentan para el logro del objetivo final.
Otras condiciones se refieren a la recolección, oreado y elaboración de los fardos propiamente dicha, donde las consideraciones son varias, entre las que se destaca el manejo ajustado de los tiempos de corte, oreado y empacado. Es decir, la segadora y el rastrillo ofrecen mayor capacidad de trabajo que la roto, pero nunca se debe cortar más de lo que se puede enrollar, ni bien se ha oreado el pasto. Si cortamos “de más” habrá pasto cortado en el suelo más tiempo del necesario y habrá pérdidas de forraje por fermentación. Por ello es que se dice que en un buen equipo de henificación, los integrantes deben estar bien sincronizados en sus movimientos, como en un equipo de gran armonía. Esta condición también está influenciada por las condiciones del ambiente como humedad ambiente, suelo, lluvias inoportunas, revenido de humedad por rocío entre otras.

Consideraciones para la puesta a punto de la rotoenfardadora
Es recomendable una altura de trabajo del recolector, tal que no incorpore tierra a la andana y la levante lo mejor posible. Ello se logra cuando los dedos del recolector pasan a unos 5 cm de duelo cuando se encuentran en su posición más baja. Para lograr una buena regulación, precisa y que  el recolector quede ubicado paralelo al piso, es decir que la altura sea la misma en ambos extremos del recolector, resulta adecuado practicar la operación con la máquina parada en un suelo firme y horizontal. Lo cual puede encontrarse en el interior de un galpón o en una cabecera plana. Es para destacar que con alturas superiores se corre riesgo de no recoger todo el material cortado y que cuando las alturas son menores que el rango indicado se corre el riesgo que los dientes del recolector toquen el suelo, causando un desgaste prematuro en los dientes e incorporando tierra al forraje. (Adaptado de John Deere – Pablo Cattani).
Antes comenzar a trabajar es recomendable asegurar que las andanas tengan alrededor de 3,5 kg por metro lineal a los fines de lograr una buena compactación y una alta capacidad de trabajo.

Operar la rotoenfardora con el máximo de presión permitido, baja cotos de producción de heno debido a que el material mantiene  mejor su calidad alimenticia inicial, el costo de transporte de heno es menor debido a que se lleva más material por unidad de volumen.

 

Figura. Patron de conducción para lograr un bien llenado de la cámara de enfardado. (Kuhn)




La rotoenfardadora debe ser alimentada sobre los laterales de la cámara de compactación tratando que no existan puntos ciegos (o sin carga de material) sobre las paredes de la misma, para que las caras planas de los rollos sean bien densas.
El llenado correcto de la cámara de enfardado, se logra siguiendo la trayectoria que muestra la figura. Esta idea gana valor con andanas flacas o angostas.
Es recomendable evitar la conducción en zigzag sobre todo en andas livianas, para evitar déficit y sobre alimentación de material en momentos del llenado. 

Algunos modelos de rotoenfardadoras, brindan con una flecha indicadora de dirección en la pantalla de comando, una ayuda a conducir el equipo para logar  un buen llenado de cámara.






Es recomendable que la andana tenga forma rectangular, no de cordón, y una altura uniforme en todo su ancho, facilitando una alimentación pareja y constante de la cámara de compactación, para realizar un rollo de una arquitectura adecuada. La densidad de pasto óptima, es la máxima permitida por la rotoenfardadora, que hoy en su mayoría procesan muy bien materiales con una densidad de 5 - 6 kg/m lineal de andana, teniendo en cuenta que las pérdidas de hojas son menores cuando más densas son las hileras. El
ancho de la andana más conveniente es similar a la mitad del ancho de recolector de la rotoenfardadora, para asegurar una buena alimentación de la máquina y excelente densidad de rollos, como se explicará más adelante. (INTA Forrajes conservados de alta calidad y aspectos relacionados al manejo nutricional).

Figura Tablero de control formación de rollo.
1 dirección de manejo, 2 barra que indica la formación del rollo en progreso; 3 contador de rollos; 4 diámetro del rollo 5 Selección de funciones: bloqueo y regreso al tablero central; atado manual o automático; con hilo o red. Fuente Kuhn.





Figura Tamaño del rollo y equilibrio entre las orillas. Las dos agujas (negra y roja) dan información directa sobre el diámetro que alcanza el rollo y su forma. De manera directa al operador. Fuente Krone.






Enganche

Figura La máquina debe estar horizontal alineada con el tractor, a lo sumo con una leve inclinación hacia adelante (Fuente Kuhn).





Figura. Existen modelos en los que se pueden regular las ruedas de sostén (posición A o B, en función de la altura del enganche del tractor. Buscando que la máquina quede horizontal. (Fuente Kuhn). 








Figura. Boca de enganche (1) regulable en altura (2, 3). La articulación 2, 3  permite la horizontalidad de la boca de acuerdo a cada posición de altura, la cual varía la inclinación de la lanza 4.  (Fuente Kuhn).




Transporte de rollos



Figura transportador de rollos de 5 rollos de arrastre. Fuente Sode.



Figura Cargador y transportador de rollos. Carga, transporta y distribuye rollos con un tractor y su operador. 1 enganche al tractor regulable; 2 comando hidráulico para los movimientos de levante, acomodado del rollo y descarga del rollo; 3 baranda ataja rollo en llegada; 4 transmisión para el acarreo del rollo al fondo del carro con motor hidráulico y reductor para ganar fuerza; 5 largueros con cadena y uñas para acomodar el rollo en el fondo del carro. El accionamiento de las cadenas es con la transmisión 4; 6 percha levanta rollo; 7 cilindro hidráulico que acciona la percha 6. 8 cilindro hidráulico y elementos mecánicos para la descarga de los rollos de a uno.
Lectura recomendada:


Figura Levante,  transportador y distribuidor de un rollo. 1 enganche al tractor de altura regulable; 2 cilindro hidráulico relevador del rollo accionado desde el tractor; 3 elemento portador del rollo; 4 pinche asegurador del rollos; 5 cilindro hidráulico nivelador del rollo cargado. Metalúrgica LF.




Figura Levante, transportador y distribuidor de rollo. Fuente Agro Ar.






Figura Estibado de rollos a campo.
INTA Forrajes conservados de alta calidad y aspectos relacionados al manejo nutricional).







Figura Estibado de rollos a campo.
INTA Forrajes conservados de alta calidad y aspectos relacionados al manejo nutricional).




Figura Pérdidas por estibado de rollos a campo.


(Fuente: INTA Forrajes conservados de alta calidad y aspectos relacionados al manejo nutricional).















Relevamiento del heno obtenido por cada lote.

Balanza con 3 puntos de apoyo, e informa el peso del rollo. La medición de humedad en el equipo permite determinar el peso seco. Otros datos importantes: fecha, hora y ubicación geográfica.

La información es registrable en PC.




Figura Balanza en rotoenfardadora. Las celdas de carga se ubican en los ejes de la máquina (una celda por cada una de las dos ruedas y una tercer celda en la lanza de tiro.






Fuente Hook, Montecor, INTA Forrajes conservados de alta calidad y aspectos relacionados al manejo nutricional. 




Lectura recomendada link








No hay comentarios:

Publicar un comentario