2019-02-18

Empresa maquinaria 5 - Factor eficiencia

El factor eficiencia
En una entrada anterior --con fecha del 4 de mayo de 2018-- se ha desarrollado alguna idea referente a la sensibilidad a las condiciones climáticas y la capacidad de trabajo de los equipos.
En esta entrada, la idea es desarrollar el "factor eficiencia", que se propone como una medida de la eficiencia con la que se usa un determinado equipo, y también la habilidad de quien organiza la tarea y busca clientes o demanda de trabajo con el equipo.
Sabemos que todo trabajo del campo es estacional, que si se pasan los días o semanas, es decir la fecha "óptima" para hacer la tarea, se pierde rinde de cosecha, o la maleza gana cuerpo y será necesario más producto para su control, o que si no se fertiliza o un momento lapso determinado, el efecto sobre el cultivo será menor. 
Los tiempos de traslado pueden ser el problema.

Si se suman todas las posibilidades de uso en el año se tendrá una cantidad de horas que podremos llamar Tiempo Potencial de Uso. Por ejemplo con un equipo para sembrar trigo, se puede trabajar desde el 15 de junio al 30 de julio, considerando una región de siembra donde se establece por decisión del dueño que el equipo ha de trabajar. Descontando los días de lluvia, oreo del suelo, horas nocturnas porque se ha decidido no sembrar de noche, las horas de trabajo posibles en el ejemplo son: 340 horas
Por otro lado, se tiene la capacidad de trabajo del equipo, punto que se analizó en la entrada del 4 mayo de 2018. Se supone para el ejemplo de la sembradora que la Capacidad de trabajo es de 2,25 ha/h. Es decir entonces que si el equipo trabaja las 300 horas que puede trabajar de manera potencial y de acuerdo a las posibilidades que ofrece la estacionalidad de la tarea, entonces la superficie máxima potencial será de aproximadamente 300 horas x 2,25 ha/hora = 675 ha. Puede ocurrir, por ejemplo, que el equipo en cuestión ha sembrado al terminar la temporada 550 ha. Lo cual indica que trabajó unas 550ha/ 2,25ha/h = 244 horas y que la diferencia entre 300 horas y 244 horas es de casi 56 horas. Si es posible saber que ocurrió en esas 56 horas en las que el equipo no produjo siembra, se podrá conocer lo puntos posibles a mejorar para la próxima temporada o campaña.
El problema de los stop inesperados

Posibilidades de ocurrencias en esas horas: lluvias inesperadas, traslados entre campos y entre lotes, roturas inesperadas (que superan a las estipuladas en el coeficiente de tiempo efectivo considerado en el calculo de la capcidad de trabajo), accidentes, problemas de falta de personal, falta algún insumo necesario. Como se ve, algunos pueden mejorarse para la próxima campaña, otros no.
Es posible ensayar una expresión que entregue un coeficiente que exprese la medida de la eficiencia en el uso y cuánto se puede mejorar el mismo en el futuro.  





Donde 
FE es factor de eficiencia sin unidades.
Ct (Ha/h) capacidad de trabajo de equipo en ha/h
TU Tiempo de uso en horas.
TU P Tiempo potencial de uso en horas /campaña.
El mejor resultado es que FE es 1   sea FE = 1 Es el valor máximo alcanzable. Si fuera mayor que 1 significaría que fue subestimado el tiempo potencial de uso.
Si resultara muy lejano de la unidad, por ejemplo 0,4 ó 0,3, ello significaría que el equipo esta subutilizado. 
En este último caso, si se calculara la curva de costo operativo de uso anual, el valor resultante de uso se ubicaría en el sector vertical de dicha curva. En la medida que el FE se acerque a la unidad, si se calcula el costo operativo, al ubicarlo en la curva correspondiente, se encontraría en el sector horizontal de dicha curva. 

Por más información consulte al blog.

 El limite de la ventana de siembra (o de otra tarea en consiederación), marca precisamente el fin de las posibilidades de uso en la campaña.


Datos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario