2019-02-04

¿Renovar o reparar?


Evaluación de inversiones

Esta fuera de toda discusión que cambiar o no la cosechadora es una decisión importante porque influye de manera directa en el resultado de la empresa. Hacerlo en el momento oportuno, es un arte que suele diferenciar al contratista exitoso.

El concepto de inversión se refiere a la inmovilización de dinero por un período extenso, entendiéndose por tal, todo aquel que supera al año en duración. Por ello la compra de un equipo de cosecha o de un componente del mismo –por ejemplo una cosechadora—es una inversión.
También es oportuno recordar que en toda inmovilización de capital, se tiene en cuenta un interés debido que el dinero es el bien que siempre resulta exiguo y con más de una aplicación posible. Por ello que a menudo se hace referencia al costo de oportunidad del capital cuando se habla del interés. En otras palabras, “cuanto se deja de ganar” en una inversión alternativa –otra inversión--, por invertir en tal o cual negocio, por ejemplo en la cosecha.
Otro concepto a recordar en este momento es como se decide la tasa de interés a aplicar en cada inversión, siendo útil tener presente para no perderse en comparaciones inapropiadas, que se diferencia entre inversiones de bienes y servicios por un lado, e  inversiones financieras por otro. En las primeras, se invierte en bienes o servicios a fin de lograr un resultado económico, en tanto que es las segundas, se invierte en dinero para obtener también un resultado económico. Ambos grupos tienen operatorias, ciclos de recuperación,  rindes y riesgos diferentes. Y cuando se define una tasa de interés es prioritario hacer esta diferenciación, resultando no real si se considera una tasa financiera en la compra de bienes durables (cuya vida útil es mayor a un ciclo productivo o a un ejercicio).
En el caso de la maquinaria (bien durable típico) la tasa que se suele considerar ronda entre 7 y el 9 % anual, teniendo  en cuenta otros dos conceptos: a) la inflación del dinero se calcula por separado a fin de buscar su compensación, y b) la amortización es otro concepto diferente y por ende se calcula por separado. Ambos conceptos no se detallan en este momento y se dejan para otra oportunidad.
Cuando se cambia una cosechadora, se hace en función de mantener la competitividad de la empresa en el mercado, con equipos que ofrezcan seguridad de funcionamiento (menor probabilidad de roturas y por ende pérdidas de tiempo a la hora de trillar) y también reducción de costos de reparaciones. Es decir, una máquina nueva requerirá menos reparaciones (o ninguna) que una usada. Comparativamente habrá gastos que ocurren en las dos máquinas como los cambios de aceite, filtros, limpiezas. También serán los mismos gastos los de combustible y mano de obra. Los gastos diferenciales serán las reparaciones por roturas debido al uso y al desgaste de la máquina usada, que estarán ausentes en la nueva.  A fin de simplificar el cálculo y reducir la posibilidad de errores en el mismo, se consignan las diferencias entre las dos alternativas y se obvian los gastos comunes a ambas.
A fin de ejemplificar el tema, se considera  la evaluación de inversión entre dos alternativas referentes a la compra de una cosechadora nueva  que cuyo valor de compra es u$s 300.000 y su vida útil en la empresa se estima en 5 años al final de los cuales su valor de reventa es u$s 125.000 versus reparar a nuevo la máquina existente lo cual tiene un costo de u$s 40.000 y que tendrá los siguientes gastos adicionales respecto de la nueva: 1er año u$s 10.000 2do año u$s 15.000; 3er y 4to año u$s 20.000 c/u y al 5to u$s se obtienen U$S 50.000 por la venta de la máquina en el mercado del usado.  La tasa de interés considerada es del 8% anual.

En la Figura 1 se resume el cálculo de evaluación de la inversión:
Columna 1) cada año de los cinco, definiendo como año cero al de la eventual compra de una nueva o reparación de la usada.

Columna 2) Coeficiente para el cálculo del valor actual de cada erogación o entrada de dinero por la venta del equipo. El valor del coeficiente depende el tiempo trascurrido desde el momento de la erogación y de la tasa de interés (8 %). Ejemplo: en el año cero el coeficiente es 1 y su cálculo es 1/(1+0,08)0; en el año uno el coeficiente es 0,9259 y su cálculo es 1/ (1 + 0,08)1   y así sucesivamente.
Columna 3) son las erogaciones y entradas de dinero ocurridas en cada año con la máquina usada. En el año cero, se repara la máquina con una erogación de 150.000 dólares; en el año uno la erogación en reparaciones de la usada asciende a 10.000 dólares; en el año 2 a 15.000 dólares, y así sucesivamente.
Columna 4) Son los valores actuales de la erogación de cada año. Cada valor actual se calcula multiplicando la columna 3) por la columna 2). Cada monto se trae desde el  futuro al presente afectándose por el interés del dinero y por el tiempo correspondiente. La tasa aplicada es el 8%, como se dijo anteriormente en este mismo trabajo.
Columna 5) son las erogaciones y entradas de la cosechadora nueva. En el año cinco la entrada de dienro es debido a la venta de la unidad por ello su signo es positivo.
Columna 6) son los productos actuales correspondientes a la cosechadora nueva. Es el resultado de multiplicar las columnas 5) por 2).
 A través del cálculo, con los datos cargados la máquina nueva al término de 5 años ofrece un total de erogaciones (u$S 214.928) mayor a las erogaciones de la usada (u$s 168.668). La diferencia a favor de la usada es de U$S 46.260 (214.928 – 168.668).
Sensibilidad de los resultados
Los datos con los que se hacen los cálculos, no son exactos debido a la gran cantidad de variables que intervienen, y para mencionar algunos se señala: la tasa de interés, el tiempo de reposición de la cosechadora, el valor de los insumos y el valor de la mano de obra de taller aplicados  a la reparación de la usada.  Es decir en el ejemplo se puede calcular cómo varía la diferencia entre las opciones con el incremento de algún componente de la referida erogación. Entonces, una manera de evaluar la calidad y confiabilidad del resultado, es establecer su estabilidad  ante cambios en alguna de las variables consideradas. Por ejemplo, se puede prolongar el tiempo de cambio de la cosechadora (su vida útil), condiciones que se expresan en la figura 2.

Al aumentar la vida útil de la cosechadora, es decir al postergar su cambio, la diferencia entre las opciones se reduce a U$S 14.705 manteniéndose de todas maneras la conveniencia de  reparar la usada.


Los conceptos vertidos en este trabajo, apuntan a considerar uno de los métodos de cálculo para la evaluación de inversiones, haciendo centro en la renovación, o no, de una cosechadora. Los valores establecidos a manera de datos, están en el plano de la discusión y por ello se recomienda fuertemente, trabajar con los valores propios de cada empresa.
Para tener en cuenta:
Sólo se consideran las erogaciones que se diferencian entre las dos opciones a tener en cuenta –renovación de la unidad o reparación de la existente-- con lo cual se gana en claridad de cálculo y se reducen las posibilidades de cometer errores.
Es importante tener los valores propios de la empresa, a fin de alcanzar resultados más ajustados con la realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario