2018-08-09

Sembradora, Siembra de pasturas (5)


SIEMBRA DE PASTURAS

Implantar una pastura consociada resulta costoso, por ello se considera de gran utilidad toda práctica que aumente la eficiencia de este trabajo, y mejore la productividad de los cultivos.

Se debe tener muy en cuenta la calidad de la semilla en el momento de su compra y cuando se calibra la sembradora. Conviene adquirir la de alta pureza y buen poder germinativo, es decir de buen valor cultural. La dosificación de la sembradora debe considerar la merma de germinación por calidad de la semilla, aumentándose la densidad de siembra en el porcentaje necesario.

Aunque se disponga de simiente de buena calidad y libre de semillas de otras especies, puede resultar decisorio para el éxito de la pastura que aquélla sea tratada con productos químicos contra hongos e insectos del suelo. En las leguminosas es prácticamente imprescindible su inoculación y peleteado para asegurar que las bacterias vivas indicadas para cada especie se hallen en contacto con las raíces de las plántulas. Los rizobios están en el suelo pero en cantidad insuficiente y con dudosa capacidad de fijación del nitrógeno atmosférico.

Es fundamental, para no cometer errores en la calibración de la sembradora, considerar que el aumento de peso de la semilla peleteada ronda el 30%.

La época de siembra depende de la temperatura y humedad del suelo y debe respetarse de acuerdo a cada zona para lograr la buena germinación de la semilla.

La calibración de la sembradora para lograr la densidad de siembra deseada es, naturalmente, uno de los requisitos básicos y que se contempla en el siguiente ejemplo práctico: se sembrará una pastura compuesta por las siguientes especies y densidades: alfalfa, 8 kg/ha; trébol rojo, 1 kg/ha; festuca, 3 kg/ha; cebadilla, 4 kg/ha; trigo como cultivo protector acompañante, 15 kg/ha.

El trigo ocupará rápidamente el terreno, ganándole a la maleza y protegiendo la pastura en sus primeras etapas de vida contra vientos y heladas. No obstante debe sembrarse en bajas densidades para no dar sombra a las especies forrajeras, además de no sembrarlo en las mismas líneas que las semillas de pastura porque frena el crecimiento de estas últimas debido a competencia. Cuando el cultivo anual se seca y desaparece, la pastura ya alcanzó un tamaño respetable como para tener problemas de competencia con las malezas.

Si se sabe que el valor cultural de la semilla a sembrar ronda el 96% y se inocula y peletea las leguminosas, se corrigen las densidades de siembra en función de ambos factores, Cuadro Densidad de siembra.

Si la sembradora en uso es de 3 tolvas (una para cereales, otra para leguminosas y otra para gramíneas), un buen método de trabajo consiste en sembrar trigo en hileras distanciadas a 30 cm, las leguminosas también en hileras a 30 cm, y las gramíneas al voleo, Fig. Sembradora con tres tolvas.

En este caso se tiene una máquina de 17 surcadores distanciados a 7 pulgadas (17-7") equipada con tres tolvas. En la más grande (trigo) y la intermedia (leguminosas) se anula un dosificador cada dos y los tubos de descarga se conectan a los surcadores en forma alternada: uno para trigo, uno para leguminosas. En la tolva más chica se trabaja con todos los dosificadores y con sus conductores descargando al voleo. Se colocan las palancas y los engranajes correspondientes para las densidades de siembra requeridas en cada tolva, y se verifica que los valores obtenidos sean los correctos de la siguiente manera: 1) cargar cada tolva con su semilla; 2) atar bolsitas de nailon en cada salida de dosificador; 3) recorrer con la máquina y dosificadores accionados una distancia conocida.

Para simplificar los cálculos se puede andar una distancia que multiplicada por el ancho de la máquina cubra una superficie sembrada igual a 10 veces la cantidad de dosificadores. En nuestro caso será para trigo (anulando un dosificador cada dos): ancho de labor = 9 surcadores x 14" x 0,0254 m / " = 3,20 m.

Distancia a recorrer = 90 m2 (superficie a cubrir)/ 3,20 m (ancho de siembra) = 28 m. Entonces se recorren 28 m con cada dosificador descargando semilla en su bolsa.

La densidad de siembra será: densidad (kg/ha) = peso de una bolsita (g) x 9 (dosificadores) x 10.000 m2/ha / 90 m2 x 1.000 (g/kg).
El peso en gramos de una bolsita expresa directamente la densidad en kg/ha cuando la superficie cubierta en la medición es igual a 10 veces el número de dosificadores. En nuestro caso hay que lograr para trigo 15,6 g por bolsita, que significarán 15,6 kg/ha; para las leguminosas, 12,8 g por bolsita ; y para las gramíneas , 7,2 g por bolsita, Cuadro Densidad de siembra. En este último caso, y por pesar una cantidad tan pequeña, quizá surjan complicaciones en la apreciación de la balanza. Para solucionar este problema se puede duplicar o triplicar la distancia recorrida. Luego habrá que dividir por 2 o por 3 el resultado para conocer la densidad sembrada. Si fuera necesario corregir la densidad de alguna tolva se repetirá la medición para verificar el resultado.
Densidad de siembra




Si las tolvas están bien armadas y los dosificadores no tienen fallas, todas las bolsitas que reciben semilla de la misma tolva, pesarán aproximadamente lo mismo. Cuando se está seguro de que esto se cumple, colocando una bolsita en un solo dosificador por tolva se realiza toda la medición.


En los dosificadores de rodillo estriado externo resultará fácil corregir la densidad variando su capacidad con la palanca correspondiente. En los dosificadores tipo roldana, con estriado interno con diafragma fijo, habrá que ajustar la densidad con la relación de transmisión de movimiento.

En general la densidad depende del tamaño de las plantas y de las malezas. Si se trabaja con una buena distribución no se necesita gran cantidad de plantas por metro cuadrado para lograr el máximo rendimiento del cultivo. Lo fundamental es ocupar todo el espacio para no lo haga la maleza.

La profundidad también es decisiva para el éxito de la siembra. Debe ser un trabajo superficial, de manera que no se agoten las reservas alimenticias de las pequeñas semillas antes de que se inicie la fotosíntesis. Para evitar que los surcadores se entierren excesivamente se le abulonan aros metálicos (zunchos) que actúan como bandas de rodamiento. También suelen utilizarse patines limitadores de profundidad y se dejan sueltos los resortes de presión de los mencionados abresurcos.



Siembra e intersiembra

Actualmente hay en el mercado diversos equipos y máquinas para sembrar pasturas. Entre ellos se mencionan:

- Una segunda tolva instalada sobre la sembradora de grano fino de igual ancho que la tolva principal, pero de menor volumen, con órganos dosificadores del tipo rodillo acanalado de menor tamaño que los usados para cereal; los tubos de descarga pueden conectarse a los surcadores o trabajar al voleo.

- Dos tolvas instaladas sobre la sembradora de grano fino. La tolva de tamaño intermedio para gramíneas y la más pequeña para leguminosas.

- Tolvas para agregar en máquinas para labranza, como arados rastra, rastra de doble acción, excéntricas, cultivadores de campo y cinceles. Sus características son similares a las descriptas y los dosificadores toman movimiento del eje de los discos o de las ruedas de la máquina. El equipo realiza simultáneamente una labranza superficial y la siembra de la forrajera. Son utilizadas en intersiembra de pasturas o en campos naturales sin roturación total del suelo con el objeto de reforzar la vegetación existente. Se la calibra de acuerdo con lo explicado en este capítulo.

- Máquinas específicas para intersiembra de pasturas, que como las sembradoras para siembra directa de soja y trigo están equipadas con mecanismos para labrar una franja de suelo sin arar - con la particularidad que dicha franja puede estar cubierta por tapiz vegetal verde (pradera) -, y asimismo fertilizar y sembrar gramíneas y leguminosas.
A continuación se analizan en síntesis los elementos con que cuentan los modelos de mayor difusión en nuestro medio para realizar los mencionados trabajos


Cuchillas, rotores

Se utilizan para labrar franjas donde luego se sembrará. Hay modelos de sembradoras que emplean la misma cuchilla acanalada u ondulada que se aplica en la siembra directa de soja, la cual toma su movimiento de rotación del contacto con el suelo, y cuya penetración es por peso. En otras máquinas se ha desarrollado un rotor que toma movimiento desde la toma de potencia del tractor y que tiene cuchillas en su periferia para efectuar el corte vertical del suelo. Algunas poseen un leve doblez hacia la izquierda y otro hacia la derecha a fin de aumentar el ancho de las franjas labradas.




Sembradora de pasturas: 1 rueda motriz; 2 caja de cambios; 3 tolva de semillas pequeñas (alfalfero); 4 tolva de semillas; 5 tolva de fertilizante.



Rodillo acanalado, roldana y esponja

Existen dosificadores diferenciados para gramíneas y para leguminosas.

En general se utilizan los rodillos con estriado horizontal, helicoidal, rotor de eje horizontal con esponja extractora. Lo importante es que puedan dosificar correctamente muy bajas densidades de semilla por hectárea (desde 1 a 1,5 kg/ha en adelante).

También suelen usarse los rodillos con medias estrías (tipo Chevron) de distintos tamaños para diferentes semillas y densidades (por ejemplo con estrías grandes para raigrás, o con estrías chicas para festuca, cebadilla).






No hay comentarios:

Publicar un comentario