2018-08-15

Sembradoras calibración grano fino y monograno (3)




Calibración de la sembradora de grano fino



Antes de sembrar debe calibrarse la dosificación, aunque se disponga de la tabla de densidades de siembra provista por el fabricante, que si bien es importante tener siempre a mano, es sólo de carácter orientativo.

Se coloca la palanca que regula la densidad de siembra en la posición correspondiente al valor buscado, y se ubican los engranajes del tren cinemático con el mismo objeto, de acuerdo con la información dada en el manual de uso de la máquina. Luego se quitan los tubos de descarga y en su lugar se colocan bolsitas de náilon. Con la máquina en tales condiciones se controla la uniformidad de dosificación (ver CUADRO 2.1), de la siguiente manera: una vez que la tolva está provista de semilla y los dosificadores accionados, se avanza con el equipo una distancia conocida y señalada en el terreno (por ejemplo, 50 m), descargando la semilla en las bolsitas. Luego se pesa el contenido de cada una de ellas, se suman dichos pesos y se promedian. Seguidamente se compara lo pesado para cada dosificador con el promedio, controlando que no existan diferencias por encima del 10% en más o menos. (Hay quienes son más exigentes con sus siembras y aceptan desvíos menores a ese porcentaje.) Si las hay habrá que desarmar el dosificador que acusa la falla y proceder a su reparación o remplazo.
Luego, se verifica que la densidad de siembra obtenida en la medición, sea la buscada, expresando en kg/ha mediante un sencillo cálculo, lo pesado en las bolsas.
Por ejemplo, se desea sembrar trigo con una densidad de 140 kg/ha. Se recorrieron 50 m con la máquina de 25 surcos separados a 17,5 cm entre ellos, y se pesó cada bolsita encontrándose los valores anotados en el Cuadro dosificación. En este caso no se encontraron diferencias significativas entre los valores de cada dosificador respecto del promedio (diferencias mayores al 10 % en más o en menos). Entonces la superficie cubierta en la medición es: 25 surcos x 0,175 m/surco x 50 m = 218,75 m2. Semilla pesada total: 3.063 g (suma de todas las bolsitas).

Uniformidad de dosificación

Cantidad de semilla recogida en las bolsitas y las diferencias con respecto al promedio (Uniformidad de dosificación)

La densidad obtenida es  3.063 g / 218,75 m2 x 1 kg / 1.000 g x 10.000 m2 / 1 ha = 140 kg/ha.
Como la densidad resultante es la deseada, puede  iniciarse la siembra.
CUADRO 2.1 Muestra las determinaciones a realizar para determinar la uniformidad de dosificación en la sembradora.




Marcar la próxima pasada
¿Cómo se regula la longitud del marcador?, suele ser la pregunta cuando se aborda el tema. Y en realidad puede ser mejor decir: ¿a qué distancia del centro de la sembradora debe hacer la marca

el marcador? Ya que la longitud del marcador o mejor dicho la longitud del brazo del marcador depende del lugar donde éste se encuentre anclado al bastidor de la sembradora. Su posición durante el trabajo, determina la distancia entre hileras de pasadas sucesivas.



Lo cierto es que entre el centro de la sembradora y la marca que deja el marcador debe haber un ancho de labor. El procedimiento puede ser así: el ancho de labor de la sembradora se calcula multiplicando la cantidad de surcadores por la distancia entre ellos. Luego, con la máquina detenida en una superficie pareja se mide un ancho de labor desde el surcador central --si la sembradora es de número impar de surcadores-- hasta donde se coloca el disco del marcador.

 

FIGURA 2. 27. Posición del marcador.





Si la cantidad de surcadores es par, la distancia se mide entre la mitad de la distancia entre los surcadores centrales y la marca del marcador.


 

Otra manera de trabajar con el marcador y consiste en regular su brazo en una posición más corta lo cual permite disponer de marcador tal vez más manuable. Para ello el ancho de trabajo de la máquina se le resta media trocha delantera del tractor, de manera tal que el disco marcador coincidirá con la rueda delantera de aquél. Esta condición de trabajo tiene especial utilidad cuando se operan sembradoras de cantidad impar de cuerpos. Finalmente queda recordar, que trocha es la distancia entre los planos medios de las ruedas de un eje. Y en caso que el tren delantero del tractor lleve duales se trabajará con la trocha de las ruedas externas.


Debe lograrse una solución de compromiso entre hacer una marca visible
por donde se hará la próxima pasada, pero sin dejar el suelo desnudo ni revuelto. De lo contrario en esa línea crecerá la maleza. En caso de sembradoras de gran ancho, por sobre los 6,5 metros aproximadamente, suele ser conveniente un navegador satelital con el error mínimo (RTK).



Sembradoras para grano grueso

A continuación se analizan los elementos que diferencian a las sembradoras de grano grueso de las de grano fino. Los barre rastrojos de estrellas o discos, mejoran el desempeño de los surcadores en lotes con rastrojos acumulados durante varias campañas. La distancia entre las hileras de siembra debe ser tal que exista un espacio donde el barre rastrojo deje el material removido sin llegar a tapar la hilera vecina. Es decir unos 35 cm entre hileras es la mínima distancia que se precisa para trabajar con barre rastrojos.

FIGURA 2. 28. Barre rastrojos  (Agrometal)


Ante rastrojos voluminosos, el barre rastrojos montado delante del doble disco plantador, facilita la tarea de éste y de las ruedas tapadoras como también  mejora la distribución de la  semilla en el surco.
El barre rastrojo adecuadamente regulado, es decir sin que las puntas de las estrellas toquen el suelo, aparta una parte de la cobertura que se encuentra sobre la línea de siembra y la coloca a los costados de la misma. No debe apartar tierra, a fin de no modificar la superficie del suelo y no entorpecer el trabajo de las ruedas limitadoras de profundidad.
En otros términos, puede afirmarse que la excesiva humedad en el suelo y en el rastrojo, puede ocasionar la tendencia de la cuchilla a enterrar los restos de cosecha en lugar de cortarlos. En tales condiciones el uso del barredor suele ofrecer un beneficio notable.
En suelos fríos con gran cobertura, mediante la aplicación adecuada del barredor, se propicia la llegada de los rayos del sol a la línea de siembra y por ende se aumenta la temperatura de la misma.
En rastrojos de maíz el desempeño del barredor, ofrece de manera frecuente los beneficios descriptos, en tanto que en los de trigo, muy profusos y húmedos, puede tender a “enrollar” los restos de la cosecha situación ante la cual, suele ser preferible retirar el mencionado elemento del cuerpo de siembra.

El cuerpo de siembra para grano grueso

Los cuerpos de siembra de precisión instalados sobre paralelogramos articulados son los que permiten el copiado del terreno, manteniendo la horizontalidad de su dosificador, sea mecánico o neumático. Como fueron creados inicialmente para la siembra entre hileras de 70 cm a la que más tarde se sumó la alternativa de 52,2 cm, sus dimensiones son más bien generosas. Con ruedas limitadoras de profundidad anchas y colocadas de a dos. Y su paralelogramo articulado largo y bastante ancho, al igual que la estructura que sostiene las ruedas tapadoras. Más tarde, en esta evolución, algunos de los referidos aspectos, como el ancho o cantidad de las ruedas limitadoras de profundidad, fueron adaptándose a siembras en hileras más cercanas, es decir se redujeron. Por ejemplo una máquina que siembra maíz a 70 cm entre hileras, puede sembrar soja a 35 cm. Esas adaptaciones se hicieron en el tiempo sin por ello renunciar a la precisión de la distribución alcanzada mediante estos cuerpos. El largo de su paralelogramo y del conjunto que sostiene a las ruedas tapadoras, tiene que ver con la precisión alcanzada en la distribución y el ancho de sus ruedas limitadoras de profundidad de siembra con la durabilidad de las mismas. En estas

FIGURA 2. 29.Cuerpos para siembra de precisión A la izquierda arriba, con placa mecánica horizontal; a la derecha arriba, cuerpo de siembra Apache con placa mecánica inclinada. Abajo a la izquierda, cuerpo de siembra a la izquierda Agrometal  equipado con dosificador neumático por succión de aire. Abajo a la izquierda cuerpo Bertini con dosificador por presión de aire, y cuchilla anclada al bastidor del cuerpo. Los cuatro con paralelogramo articulado y doble disco surcador.


En las siembras para cultivos de grano grueso (maíz, girasol, algodón, soja y sorgo además de otras) la distancia entre las semillas de una misma hilera debe ser relativamente constante, de lo contrario se afectan los rendimientos. Este requisito lo cumplen las sembradoras con dosificadores monograno también llamados de precisión de tipo mecánico o neumático.

Los dosificadores de tipo mecánico manejan cada semilla en forma individual, monogramo, a través de su placa alveolada de siembra y sus gatillos. En cada alvéolo –u orificio- de la palca se coloca una sola semilla la cual es liberada hacia el surco a través del orificio de descarga ubicado en el fondo de la tolva. Para que la placa cumpla satisfactoriamente su función la semilla debe presentar tamaño y forma uniformes a fin de que cada una de ellas entre y salga sin inconvenientes del alvéolo de la placa. Cuando las semillas no cumplen estos requisitos resultan más eficaces los dosificadores neumáticos, los cuales manejan la semilla en forma menos dependiente de su tamaño y forma. Desde el punto de vista del manejo los dosificadores mecánicos y neumáticos presentan fortalezas y debilidades que serán analizadas más adelante.

Los dosificadores mecánicos monograno pueden de dos tipos:

a)             placa alveolada horizontal con caja de gatillos y

b)             placa alveolada inclinada con estrella.

En ambos casos la placa puede ser de plástico o de fundición y siempre el perfil de cada alvéolo es cónico, con su diámetro menor en la parte de arriba y el mayor abajo. De esta manera se hace poco probable que una semilla quede atascada en su alvéolo.



FIGURA 2. 30. Dosificador monograno de placa horizontal

Referencias: 1) tolva; 2) sobre fondo;3) caja de gatillos, y sus detalles; 4) placa de siembra con alvéolos; 5 perfil de alvéolo; 6 corona dentada; 7 piñón dentado. Ex) gatillos expulsores; en) gatillos enrasadores; tr) tornillos y turcas de regulación; od) orificio de descarga de la semilla

(Agrometal)



En los dosificadores de placa horizontal, sobre la misma se ubica la caja de gatillos la cual lleva el gatillo enrasador y el gatillo expulsor. El primero de ellos, barre de cada alvéolo un eventual exceso de semilla. El segundo es el que empuja suavemente la semilla en el momento oportuno a fin de que la misma descienda por el tubo de bajada con cierto impulso y no sólo por la fuerza de gravedad.

Cuando la placa es inclinada los alvéolos se enrasan por gravedad, --el eventual exceso de semilla en cada alvéolo cae por gravedad-- y una estrella que recorre los alvéolos como si estuviera engranada en ellos, empuja a cada semilla a fin de impulsarla sin golpe hacia el surco a través del tubo de bajada. 


FIGURA 2. 31. Cuerpo con dosificador de placa inclinada. Referencias: 1 Placa de siembra; 2 Contra palca; 3 traba de fondo; 4 tubo de bajada.




En las sembradoras de precisión es importante que el fondo de tolva –desde donde se descarga la semilla-- se encuentre a poca distancia del suelo y por ende el tubo de bajada sea corto, a fin de evitar los rebotes de la semilla en el fondo del surco. Asimismo, las placas de gran diámetro reducen su velocidad tangencial es decir, la velocidad de desplazamiento de los alvéolos, con lo cual se mejora la eficiencia de llenado de los mismos, de manera tal que ocurren menores fallas de siembra. 
En referencia al tratamiento de la semilla, son escasos los daños en un dosificador bien utilizado, y no debería superar el 1 o 2 %.
Luego de ser entregada por el dosificador la semilla baja hasta el surco a través del tubo de bajada, cuya geometría y su anclaje al dosificador o fondo de tolva, influyen decididamente en la ubicación de la semilla en el surco. Es decir, en las sembradoras de precisión, la distancia entre las semillas de un mismo surco, está influenciada por el tubo de bajada.

Dosificación y distribución

Dosificación de semilla: es la dosis de semilla --que entrega por ejemplo cada dosificador o bien el conjunto de ellos que conforman una sembradora-- que suele medirse en unidades de peso de semilla o cantidad de ellas por unidad de superficie, o por unidad de longitud de surco.
Distribución de semilla: es como se distribuye en el terreno la semilla dosificada, tanto en el plano horizontal como en él vertical. Por ejemplo en trigo, una cantidad específica de gramos de semilla por metro lineal de surco. En maíz, una semilla cada 25 cm de surco en hileras distanciadas a 52,5 cm. En una siembra al voleo, tantos gramos de semilla por unidad de superficie. En el plano vertical juega un papel importante la profundidad de siembra y su uniformidad. 

Dosificadores neumáticos

Se denomina dosificación neumática –y también suele denominársela distribución neumática— a la que se lleva a cabo a través de una corriente forzada de aire, la cual puede ser por succión o por presión de aire. En estos dosificadores, la tarea de captación en forma individual de la semilla para luego enviarla al tubo de bajada en forma individual, función que en el sistema mecánico se ejecuta a través de los orificios de la placa de siembra, se realiza con la ayuda de un flujo forzado de aire generado por una turbina. Por ello estos dosificadores son más efectivos que los mecánicos, cuando la semilla es de tamaño y forma variable. Por otro lado brindan un suave trato a la semilla, si ocasionar daño alguno. En ambos casos la tolva de la sembradora alimenta de semilla al dosificador, más precisamente a la cámara de semillas del mismo, por gravedad.
La placa de siembra de la sembradora neumática, toma movimiento desde la misma fuente que en la dosificación mecánica, por ello las características de la transmisión de movimiento es similar en ambos sistemas de dosificación. Los trenes de siembra son similares, por lo cual so similares los problemas y soluciones en tal sentido. 


FIGURA 2.32. eDosificador neumático por succión





FIGURA 2.33. Dosificación neumático por presión
En ambos sistemas neumáticos, la turbina se encuentra instalada en la parte delantera del chasis de la sembradora y recibe movimiento desde el tractor a través de diferentes recursos según los modelos. El más sencillo por la cantidad de mecanismos, es el sistema en el que la turbina es movida a través de un motor hidráulico, accionado por la bomba del sistema hidráulico del tractor. Otra alternativa es que la sembradora esté provista de un sistema hidráulico propio con: tanque, bomba accionada por la toma de potencia del tractor, y filtro. Un radiador de aceite mantiene constantes las características del fluido hidráulico. Otro sistema, el más antiguo, es el que acciona la turbina a través de la toma de potencia del tractor. En este sistema, con una turbina se pueden alimentar entre 12 y 14 dosificadores con lo cual en sembradoras de mayor cantidad de cuerpos, será necesario mover más de una turbina con más de un cardan. Aspectos de regulación y manejo serán anizados más adelante.











FIGURA 2.34. La turbina genera el flujo de aire a presión para dosificar la semilla. Accionada desde el sistema hidráulico de la sembradora (Bertini).
Sistema hidráulico del tractor acciona la dosificación neumática de la sembradora (por succión de aire): 1 tolva de semilla; 2 conducto de semilla; 3 regulador de caudal en la sembradora; 4 Bomba en el tractor; 5 mandos del sistema hidráulico; 6 rueda motriz; 7 regulador de caudal en el tractor; 8 enrrasador;  

Regulación de la dosificación neumática
Ajustar la densidad de siembra en un sistema neumático, puede ser una operación bastante sencilla. Es importante tener en cuenta el trato poco agresivo que le imprime a la semilla, debido a que no requiere gatillo expulsor, por lo que no existe rotura de grano, lo que también contribuye a la gran calidad de distribución de plantas.


A continuación, se listan algunas recomendaciones prácticas que hacen al mejor aprovechamiento de las sembradoras neumáticas.
Mantenimiento.
Además de tener en cuenta todos los puntos necesarios en las máquinas con dosificación mecánica, se debe cuidar la tensión y el estado de las correas que accionan a la turbina. No debe existir patinamiento, no sólo por la integridad de la correa, sino porque afectará la corriente de aire y a la dosificación de la semilla.
También es importante cuidar la hermeticidad de los conductos de aire. Cualquier fuga que varíe la presión o depresión de trabajo, modificará la dosificación.
Armado del equipo para la siembra: para turbinas accionadas por cardan, el tractor debe contar con toma de potencia independiente, es decir, que se acopla y desacopla con un comando independiente del embrague de la transmisión de movimiento a las ruedas. Además, su régimen normalizado será estará de acuerdo a las exigencias de la sembradora (540 rpm o 1.000 rpm).
Cuando se acople la máquina al tractor, habrá que tener en cuenta lo siguiente:
El cardan que transmite movimiento desde la toma de potencia del tractor a la turbina, tiene una posición correcta y otra incorrecta.
Los giros en cabeceras deberán ser amplios. Aun así, en las maniobras, se disminuirá sensiblemente el régimen de la turbina (si no se puede detener completamente).
Si está por armar un equipo de siembra para grano grueso no descarte la posibilidad de la dosificación neumática, pues constituye un recurso eficaz para lograr siembras de precisión con semillas sin calibración, y no tiene complicaciones operativas.

Tubo de bajada
En las sembradoras monograno de placa mecánica, el tubo de descarga es recto con una leve inclinación hacia atrás o bien es perpendicular al suelo, según como sea la descarga desde la placa de siembra.  En las sembradoras monograno con dosificación neumática, el tubo de descarga es curvo y dirigido hacia atrás. En las sembradoras monograno, este tubo es corto debido a que la descarga de la semilla es lo más baja posible.
Sembradora neumática, observar elementos del equipo haciendo abstracción de lo publicitario (en lo posible).

Calibración de la sembradora monograno
Primeramente se elige la placa sembradora según el tamaño y forma de la semilla. Debe buscarse el perfecto llenado de los alvéolos con una semilla cada uno y dejando una luz de 1 mm entre el borde interno del alvéolo y dicha semilla. Para probar se coloca la placa sobre una mesa con semilla en los alvéolos; cuando se levanta la placa en posición horizontal, debe quedar la semilla en la mesa después de atravesarla libremente. Luego se elige la placa de acuerdo con la cantidad de alvéolos que combinado con los engranajes correspondientes (según el manual de la máquina) suministre la densidad de siembra buscada. Finalmente se verifica que la máquina con la placa, los engranajes correspondientes, y la rueda motriz con la presión de inflado correcta, entregue la cantidad de semilla por metro de surco deseada. Para ello, con la tolva cargada de semilla y todos los mecanismos preparados para el trabajo, pero con los órganos tapadores (ruedas tapadoras) levantados, se recorre una distancia conocida (por ejemplo 10 o 20 m). Se cuentan las semillas que hay en 1 metro, sólo si es la correcta podrá comenzar la siembra; de lo contrario habrá que buscar el error.

Para seleccionar la placa resultan de utilidad los datos del manual de la máquina donde se encuentra la tabla orientativa de densidad de siembra. Verifique el dato suministrado por la mencionada tabla realizando la siguiente operación: suponga por ejemplo que usted necesita sembrar 71.500 semillas/ha. Calcule qué distancia deberá existir entre semillas de una misma hilera, o bien cuántas semillas entrarán en 1 m de surco. En una hectárea con hileras distanciadas a 70 cm entran 14.300 metros de surco: 0,70 m = 1 hilera, 100 m = 143 hileras, y si 1 hilera = 100 m de surco, 143 hileras = 14.300 m de surco. Si usted necesita sembrar 71.500 semillas/ha, ello equivale a: 71.500 semillas / 14.300 m = 5 semillas/metro, o bien 1 semilla cada 20 cm. Es decir deben entrar 5 semillas por metro de surco.
Cuando planifique su siembra recuerde que usted es el único que sabe exactamente qué tipo de semilla de maíz, girasol u otro grano grueso sembrará. Por ello debe mandar una pequeña muestra a su proveedor de maquinaria y repuestos a fin de que le envíe la placa adecuada para cada tipo de semilla que usted sembrará.


Auxiliares de la calibración

Un cuantificador y controlador de siembra cuantifica e informa el paso de la semilla a través del tubo de descarga, la superficie sembrada, cantidad de semilla entregada por metro lineal o por hectárea, la velocidad de siembra, dosis de fertilización, fecha y hora de las tareas entre otros datos.

A continuación se señalan algunas precauciones a tener en cuenta antes y durante la siembra de maíz, girasol, soja, poroto, sorgo entre otros:
- controlar el correcto llenado de los alvéolos del disco dosificador (una semilla por alvéolo),
- controlar que los doble discos surcadores abran el surco y realicen un corte neto del rastrojo,
- verificar que los tubos de descarga no ofrezcan problemas y remplazarlos o limpiarlos si es necesario,
- asegurarse que la transmisión de movimiento a los dosificadores funcione correctamente,
- regular la presión de las ruedas motrices de la sembradora de acuerdo al manual de uso de la máquina,
- limpiar y lubricar cadenas y elementos de transmisión,
- regular la profundidad de siembra en el momento de uso,
- controlar la profundidad y penetración de las cuchillas surcadoras, y la presión de las ruedas tapadoras.
- en las sembradoras neumáticas controlar la correcta presión del aire,
- verificar que los gatillos no dañen porcentajes importantes de semilla. Ante una duda puede realizarse un pequeño ensayo de germinación previo a la siembra.

 Sembradoras doble propósito
FIGURA 2.35. A fines de los 90 como respuesta a los requerimientos de la siembra de soja, aparecen máquinas que originalmente fueron para grano fino, con brazo largo, a las que se les cambia este último por un paralelogramo articulado que admite un dosificador de placa. Es que la siembra de soja, más allá de su protagonismo en la producción agropecuaria local, ofrece para los técnicos una respuesta ponderable a la siembra monograno, sin llegar a precisar un cuerpo de precisión como el utilizado para maíz y girasol. Así aparecieron las sembradoras para trigo, soja y pasturas.



FIGURA 2.36  Cuerpo con paralelogramo. Recibe tubos de bajada desde la tolva más arriba, con espacio sobre el doble disco para recibir tolva y dosificador monograno
Tren de siembra de sembradora doble propósito.












Pasos a seguir para calibrar la dosificación de semilla en la sembradora de granos gruesos

Dosificador mecánico:

Elección de la placa y contra placa














Armado del dosificador

Armado del dosificador 













Regulación de gatillo expulsor y enrasador




 

Fuente: Ing. Agr. Sergio La Corte

Agronomía La Pampa.




Trabajar con la tabla de densidad de siembra

Ruedas dentadas; contar dientes, poner las ruedas según los dientes y las indicaciones del manual de uso de la sembradora. Motora movida y cantiada de alvéolos que pasan por el tubo de descarga por vuelta de la rueda motriz. 









Rueda motriz levantada, marca en la placa y controlar: vueltas de placa por vuelta de rueda motriz. De allí, semillas por metro de avance.







Placa de siembra con marca de tiza para contar un giro de la placa y la cantidad de semillas que caen por vulta de rueda motriz. 

También se pueden contar las semillas que caen de la tolva luego de girar la rueda una vuelta, o por ejemplo tantas vueltas como para recorrer 20 metros.

 

Si se dosifica la cantidad de semilla esperada salgo al lote, y cuento las semillas en el surco en una distancia conocida.

Por ejemplo, en 10 metros de surco.




Contar las semillas cada 10 metros de surco




¿Cómo se verifica la densidad de siembra de un maíz? ¿Cuáles datos mide en el terreno? ¿Qué valores deben tener esos datos para un maíz de 76.190 plantas/ha logradas con un 5% de pérdida de semillas sembradas.

Respuesta: La densidad de siembra en maíz, se verifica midiendo la distancia entre semillas de una misma hilera. Luego se considera la distancia entre hileras.

Si la densidad de siembra es de 76.190 plantas / ha, asumiendo una distancia entre hileras de 0,525 m, se puede hacer el siguiente esquema y cálculo.


19.047 metros/76.190 semillas = 0,25 cm entre semillas.

Pero, si por ejemplo se tiene una pérdida de 5% antes de que cada semilla logre una planta, se debe sembrar algo más:

Para tener 95 plantas debo sembrar 100 semillas

Para tener 76.190 plantas debo sembrar 76.190 plantas semillas x 100   = 80.200 semillas /ha

                                                                              95 plantas

Es decir que para obtener una densidad de población de 76.190 plantas por ha, debo sembrar 80.200 semillas /ha.

Por lo tanto, la distancia entre semillas de una misma hilera será de: 19.047 m / 80200, semillas = 23,7 cm.



Dosificador neumático: la relación rueda motriz dosificador, regula la densidad de siembra, el enrasador y la succión hacen que se ubique una semilla por alvéolo.









Referencias: 1.tolva; 2. válvula; 3. Rueda motriz; 4. Cadena; 5. Dosificador; 6. turbina; 7. regulador de caudal de aceite de la sembradora; 8. vacuómetro; 9. 10 y 11 tuberías de aceite; 12. Regulador de caudal de aceite del tractor; 13. bomba de caudal variable; 15. Comando del hidáulico; 16 avance; 17. filtro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario