2018-06-11

Cosecha, Stripper y Draper (4)

Stripper 
El cabezal stripper desprende el grano de las espigas o panojas dejando a estas insertas en sus tallos que permanecen anclados al suelo. Solamente el grano y algunas inflorescencias entran al acarreador de la cosechadora, debido a que buena parte de la trilla se produce en el mismo cabezal, por lo cual sus órganos son reconocidos como de captación y trilla. Asimismo, al interior de la cosechadora llega alrededor de un 80 % menos de greña (todo el material que entra a la cosechadora desde el cabezal, tallos, hojas, espigas o panojas) que cuando se trabaja con barra de corte.




Cabezal stripper en trigo

Referencias: bajo la cobertura negra los seis peines captan las espigas de trigo (Mainero).


El efecto trillador está dado por seis hieras de peines montados sobre un rotor que gira en sentido contrario al de las ruedas de la máquina. Es decir en tanto la cosechadora avanza sobre el cultivo, los peines giran hacia arriba y enganchan progresivamente los tallos en unas ranuras con forma de ojal ubicadas en la base de cada par de dientes. A medida que los ojales alcanzan el extremo de las espigas desprenden los granos de la planta -los arrancan, de allí el nombre en inglés de stripper- y los impulsan hacia el sinfín recolector que transporta y concentra el material hacia el acarreador. Este diseño permite trabajar eficazmente en trigo, arroz, gramíneas invernales, algunas leguminosas, colza, lino. Se instala con los mismos elementos que los hacen las cabezales corrientes, por lo cual no es necesario realizar modificación alguna a la cosechadora.

Como resultado de esta forma de trabajo aparecen algunos beneficios interesantes. Por un lado al cargar con menor cantidad de material inerte a la trilladora se facilita la tarea de todos sus conjuntos internos (cilindro-cóncavo, sacapajas, zarandas y zarandón, etc.), lo cual permite aumentar en buena medida su capacidad de trabajo. Es decir al digerir un 80 % menos de material, la cosechadora puede desplazarse a mayor velocidad en cultivos de igual rinde, condición que produce una reducción de costos operativos al incrementar la cantidad de hectáreas trilladas por campaña. Otro beneficio directo radica en que al aliviar las tareas de trilla, separación y limpieza, respecto de la misma máquina operada con cabezal de barra de corte, se reducen las pérdidas de cola y cabezal para iguales velocidades de avance y rindes. Asimismo cuando el grano ya está seco aunque la paja conserve alguna humedad que molesta al trabajar con barra de corte (debido a la cantidad de material que debe "digerirse"), el stripper permitirá entrar algunos días antes al cultivo (podemos hablar de hasta 4 o 5 días) e incluso prolongar varias horas cada jornada, es decir comenzar antes y retirarse después que cuando se trabaja con cabezal convencional.

Mejora notablemente la distribución sobre el terreno de los restos de cosecha, que por otra parte quedan anclados al terreno y en posición vertical. Con tal condición se logra mejor desempeño de la sembradora, mayor llegada de los herbicidas a las capas basales del rastrojo y no se producen arrastres de broza hacia a los sectores bajos del lote, situación que ocurre cuando la pendiente combinada con lluvias importantes y falta a su vez de cobertura, acumulan paja en los bajos y dejan las lomas peladas.




Detalles del cabezal Stripper. Referencias: 1) espigas de trigo sin trillar; 2) restos de espigas luego del stripper; 3) detalle de los dientes de un peine; 4) rolo específico para la cosecha de arroz (Mainero)





Otro detalle importante es que, con esta tecnología, las malezas permanecen intactas luego de la cosecha, por ejemplo al sorgo de Alepo, con lo cual para la siguiente aplicación de herbicida no es necesario esperar a que las plantas se recuperen, sólo es conveniente que se retire el polvillo que queda sobre las hojas y que resta poder a los activos químicos, cosa que también ocurre al trabajar con barra de corte.
Contras
En caso de cosechar soja será necesario disponer de un flexible para la soja además del stripper. Además, el precio de un stripper resulta notablemente más elevado que el los cabezales corrientes. Otra condición a tener en cuenta es que si luego de cosecha se proyecta pasar un disco para picar el rastrojo (trabajos de laboreo convencional) el rastrojo que deja el stripper puede resultar un inconveniente serio y trabajoso para sortear. Un factor adicional en contra si se quiere, es que resulta más laborioso poner a punto un stripper que un cabezal de barra de corte ya que es necesario ajustar el régimen del rotor a la condición del cultivo cosa que no siempre se logra en forma inmediata y necesita de algunas pruebas y repeticiones, aunque en verdad no se trata de algo limitante. Asimismo de noche y con trigos de fácil trillado en los que el stripper deja el tallo de la espiga y parte de la envoltura del grano casi intactos, se hace algo difícil ver el limite entre la banda cosechada en la pasada anterior, y uno debe tantear las plantas con la mano para establecer claramente la diferencia.
Costos
En el rubro costos el stripper ofrece beneficios importantes, algunos notorios y otros no tan evidentes. La menor entrada de material inerte a la máquina permite que se trabaje con mayor velocidad de avance con lo cual se trillan más toneladas de grano por hora y se diluyen los costos fijos. Asimismo la introducción de menos greña en el cilindro cóncavo reduce el consumo de combustible. Por otro lado el procesado de menor cantidad de paja permite el ingreso al lote con mayor humedad ambiente y de grano, por lo que gana algunas horas por día de trabajo (puede comenzar más temprano la cosecha) y también algunos días por campaña (puede anticipar la entrada al lote). Ello incrementa la cantidad de hectáreas trabajadas y también diluye los costos fijos.


Cabezal Draper 





Cosechadora en soja con draper. Referencias: el cabezal draper permite un trabajo más uniforme en el tiempo con la cosechadora más cargada constantemente en el tiempo, con ahorro importante de combustible (Case).







Cabezal draper. Referencia: 1) sección izquierda de lona acarreadora; sección central central de lona acrredora; 3) Sección derecha de lona acarreadora; 4) embocador. Ancho de corte:12,2 m (Agco).




A fin de sacar mejor provecho de la capacidad de proceso de material de las cosechadoras de alta  productividad, se recurre a cabezales de gran ancho, lo cual es más indicado que aumentar la velocidad de avance.
Así se establece la tendencia a montar cabezales de mayor ancho, por lo cual aparecen dificultades operativas como son el copiado del terreno (en mayores anchos se agrandan las diferencias de nivel) y acotar el peso de estos elementos a fin de no comprometer la estructura de la máquina y permitir el tránsito en suelos de capacidad de sustentación. Así aparecen los cabezales con acarreadores de goma que remplazan al sinfín de chapa. 
El acarreador se conforma de dos secciones laterales que llevan el material ya cortado por la barra, hacia el centro donde un tercer sector conduce el material hasta el embocador. 




Draper. 1) molinete; 2 conducto del acarreador de la cosechadora; 3 acarreador de goma del draper (Agco).





Bandas de acarreo del draper

Referencias: 1) sector izquierdo del acarreador (las máquinas se miran desde atrás, por ello sector izquierdo); 2) barra de corte; 3) sector central del acarreador; 4) sector derecho del acarreador; 5) embocador; 6) tubo alimentador con dedos retráctiles;  7) molinete (John Deere) 







Flexible del draper


Referencias: 1) embocador; 2 transportador de goma; 3) barra de corte (Agco).


observar todo lo que se ve en la pantalla de al computadora de abordo. Es decir: rendimiento del cultivo, pérdidas de cosecha, velocidad de avance, y régimen del cilindro de trilla, luz cilindro cóncavo, régimen el ventilador de limpieza, entre otros. Además la información del vehículo como el régimen del motor, temperatura, temperatura del hidráulico, etc. 























No hay comentarios:

Publicar un comentario