2018-06-10

Cosecha, acopaldo autodescargable (5)


Acoplados autodescargables

Cuando se observa un autodescargable, saltan a la vista detalles que resultan evidentes como su tamaño y las dimensiones de su rodado. Pero también existe una serie de elementos tanto o más importantes que los notables, que suelen pasar desapercibidos. Es que el fuerte protagonismo de la cosechadora, casi obliga a este valioso colaborador a tomar un perfil bajo en el trabajo de trilla.


Acoplado autodescargable
1) el tubo de descarga ofrece un caudal que permite rápida descarga con buen trato al grano; 2) lanza de tiro descarga parte del peso y permite el movimiento ágil de la carga; 3) la batea ofrece paredes lisas y ángulos que agilizan la descarga completa; 4) rodado de alta flotación para ofrecer un tránsito suave en los rastrojos. La ubicación del eje brinda un balance adecuado de la carga. (Ind. Met. Cestari).


Exigencias

Si se analiza por ejemplo el trabajo de un autodescargable de 18 tn de capacidad a lo largo del año, se pueden encontrar datos y detalles como los que se observan en el cuadro llamado 1.257 ciclos. En él se calcula la cantidad de grano y las veces que el acoplado se llena y vacía (ciclos) en un año. Las condiciones de operación son corrientes para este tipo de maquinaria. Se considera la cosecha anual en los cultivos trigo, soja y maíz, con los rindes promedios allí señalados y los usos anuales indicados en h/año y en ha/año. La cosechadora del ejemplo desarrolla las capacidades de trabajo que también se anotan el mismo cuadro, de acuerdo al cultivo y expresada en ha/h. En la última columna pueden verse que 22.600 tn es la cantidad de grano transportado en un año. Para ello, además de los km recorridos, se habrán completado unos 1.257 ciclos de llenado y vaciado. Por otro lado, no es que en la totalidad de las oportunidades el acoplado se llena y vacía completamente. Por el contrario no son pocas las veces en las que se disparan y detienen los mecanismos de descarga para evacuar parte de la carga y no su totalidad. Por ello, elementos como embragues, cadenas, hidráulicos son activados y detenidos muchas más veces que lo señalado en el cálculo. 

Considerando este planteo de exigencias, se hace más evidente la necesidad de contar con equipos bien diseñados, probados y finalmente fabricados con elementos que soporten el trajín descripto. Sinfines, elementos de la transmisión, trenes rodantes, órganos de enganche al tractor, chasis, chapas, batea, pinturas de protección y hasta la lona de cobertura son elementos que deben cumplir adecuadamente con su función, aún transcurridos 7 u 8 años de uso intenso.  


Aspectos constructivos 
Entre los detalles que a menudo pasan inadvertidos podemos mencionar los siguientes:

·                Ausencia de escalones en sus caras internas a fin de evitar la acumulación de granos de diferentes cultivos y su posterior mezcla. Facilita su limpieza.

·                Diferentes tipos de descarga. Sinfín de descarga lateral superior, lateral inferior e inferior por gravedad. Ello incrementa las posibilidades de trabajo, es decir la versatilidad del equipo.

·                Sistema de limpieza de gran rapidez por amplias compuertas ubicadas en la panza y por debajo del sinfín horizontal. Estas compuertas son accionadas por palanca posterior manual.

·                Gran caudal. Tubo de sinfín de descarga de gran diámetro que permite desalojar la totalidad del grano en pocos minutos. Por ejemplo en un acoplado de 26 tn la descarga lleva unos 3 a 4,5 minutos.  El diámetro del sinfín, la profundidad de su álabe y el paso del mismo, permiten una descarga rápida, con buen trato al grano.

·                Tubo de descarga de gran altura –unos 4,30 m- para trabajar cómodamente abasteciendo camiones de elevadas barandas.

·                Doble comando de control remoto para accionar el plegado del sinfín de descarga y la apertura y cierre de las compuertas de piso.

·                Transmisión desde la toma de potencia del tractor hacia los sinfines mediante unión cardánica protegida por cobertura de plástico de acuerdo a las normas de seguridad.

·                Carcasa de engranajes de fundición nodular con resistencia a cargas y larga vida útil.

·                Cadenas de rodillos con fusibles de seguridad para evitar roturas de importantes componentes de la transmisión ante sobrecargas.

·                Sobrebarandas para incrementan la capacidad de carga.

·                Neumáticos de grandes dimensiones y banda de rodadura específica para reducir la compactación del suelo. Ejemplo de neumático: 30.5L-32, o terra tire de 1m a 1,5 m de ancho con 1 bar de presión de inflado.

·                La posición del eje de las ruedas de sostén ubicada de manera que se equilibren las cargas en el momento del arrastre junto con la barra de tiro del tractor.


Ejes
El autodescagable de un eje transfiere parte de su peso al tractor a la vez que mantiene el equilibrio conveniente al conjunto durante el trabajo. La ubicación del eje de las ruedas respecto del enganche y del centro de carga del acoplado es la clave para la transferencia de peso al eje de las ruedas propulsoras del tractor. Este reduce el patinamiento en suelos blandos, y minimiza el “peludeo” en el arranque. Por otro lado el monoeje carece de paso con lo cual reduce los espacios de maniobra y agiliza el manejo y los virajes. Es más fácil acomodarlo a la par de la cosechadora o de la embolsadora. Respecto de la compactación del suelo es para destacar que sólo una rueda pasa por huella evitando el tránsito de otros rodados.

El autodescargable de dos ejes libera al tractor de la carga extra debido a que soporta su carga en las ruedas propias. Se lo prefiere en suelos desparejos a fin de evitar pesadas sacudidas al tractor. Requiere mantenimiento en su eje delantero directriz. Algunas unidades sobre estructuras portantes de cuatro ruedas con las posteriores con dirección minimizan el arrastra lateral de dichas ruedas haciendo más ágil su transito

Las unidades sobre orugas son las que menos compactan el terreno al menos en superficie. A tal efecto también se utilizan rodados tipo “terra tire” con 1 m a 1,5 metros de ancho y 1 bar de presión.   


Potencia 
Más allá de la potencia necesaria para el arrastre, es preciso que el tractor disponga del peso adecuado para detener al  acoplado cargado en eventuales frenadas.

La propulsión del tractor debe ser capaz de sacar de detener al acoplado y ponerlo en movimiento desde el reposo. Por ello se prefieren los modelos doble tracción.

Respecto del embrague de la toma de potencia puede decirse que es preferible el de tipo independiente. Asimismo resultan más adecuados los modelos con acople de la toma de potencia también independiente. De esta manera ningún mecanismo de transmisión (crapodina, resortes de embrague, etc.) queda sometido a cargas por largos períodos. De manera tal que, en tanto no se acciona la descarga del acoplado, la toma de potencia está desacoplada y no solo desembragada.

La conformación del sistema hidráulico debe estar preparada para accionar dos cilindros de doble efecto. Uno para desplegar y plegar el tubo de descarga y otro para las compuertas de piso. 






1.250 ciclos /año






Cada ciclo incluye el llenado del acoplado, el viaje a la descarga y el regreso a la cosechadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario