2018-06-12

Cosecha, pérdidas y fallas (3)


Pérdidas y fallas

Para el mejor análisis del trabajo de la cosechadora se presenta una serie de definiciones y conceptos.

·                Se denomina pérdida de la cosechadora al grano que queda sobre el terreno, desnudo o vestido, suelto o adherido al cultivo, como consecuencia de la operación de la máquina.

·                Perdidas absolutas: Son los granos caídos en el suelo vestidos o trillados (desnudos), expresados en peso referido a la unidad de superficie (ejemplo: 30 kg/ha), o en cantidad de granos también referida a la unidad de superficie (ejemplo: 30 granos / m2).

·                Pérdidas relativas al rendimiento de cosecha o porcentuales: son las pérdidas definidas en el párrafo anterior dividas el rendimiento de la cosecha.

·                Pérdidas naturales: Son los granos desnudos o vestidos caídos en el terreno antes del paso de la cosechadora, y que no son captables por ella. Sus causas pueden ser climáticas, plagas o enfermedades.

·                Pérdidas de captación, o de siega, o de plataforma: son los granos y espigas panojas o chauchas, enteras o partidas, caídos en el terreno o bien que aún quedan adheridas a la planta luego del pasaje de la plataforma y antes del pasaje de la cola de la máquina, descontadas las pérdidas naturales.

·                Pérdidas de trilla o de cilindro: Es todo grano vestido, es decir sin trillar, que cae por la cola del sacapajas. O la cola del o los rotores.

·                Pérdidas de separación o de sacapajas: Es todo grano limpio (trillado) que cae por la cola del sacapajas, rotor o rotores, según el modelo.

·                Pérdidas de limpieza o de zarandón: Es todo grano limpio (trillado) que cae al suelo por la cola del zarandón. Si separan las granzas caídas por la cola del zarandón, se puede discriminar la pérdida de extensión del zarandón.

·                Se denomina granza al material que sale del sistema cilindro/cóncavo sin trillar, como espigas enteras, trozos de espigas, granos vestidos.

·                Fallas de cosecha: es el grano roto o sucio que llega a la tolva de la cosechadora.

 Balance de grano

·                Grano cosechable: es el que se encuentra en el cultivo y que resulta factible su recolección por parte de la máquina.

·                Grano captado: es el grano que entra al sistema de trilla.

·                Grano cosechado: es el grano que llega a la tolva de la cosechadora.




Flujo de grano


Flujo de grano: este es un ordenamiento de las cantidades de grano que se manejan en toda cosecha. El orden propuesto es desde adelante hacia atrás en la cosechadora o bien desde la mayor cantidad hacia la menor cantidad descontado las pérdidas que se suceden a medida que el grano se 
traslada dentro de la cosechadora. 

Eficiencias de cosecha

Es una manera de evaluar el desempeño de la cosechadora de acuerdo a como trata el grano.












Determinación de las pérdidas de cosecha


La gestión de una cosecha controlada se puede resumir en tres pilares: 
a) Identificar y trabajar con máquinas que hayan recibido un buen mantenimiento, de manera que disminuyan las posibilidades de que ocurran desperfectos mecánicos en los momentos menos oportunos. No es necesario, para ello, contar con conocimientos específicos profundos, ya que una cosechadora, un tractor, o un acoplado bien limpios y en buen estado de mantenimiento y funcionamiento son fácilmente identificables. 
B) Conocer acabadamente las características del cultivo a cosechar que influyen directamente en el trabajo de la cosechadora. Entre ellas se mencionan: el rendimiento final del cultivo, determinado por la densidad de población y el estado de las plantas. Factores estos que afectan a la velocidad de avance de la máquina, altura de corte, posición del molinete, entre otras. Un cultivo caído o revolcado debido a la acción del clima o de alguna plaga, influirá decididamente en los aspectos mecánicos mencionados. La humedad del grano que determinará los valores de régimen del cilindro y de la luz del cóncavo, así como la eventual necesidad de secado. Presencia de malezas o de material verde que afectará el desempeño del equipo en la captación, la trilla, la separación y la limpieza. La maduración pareja, que facilitará el trabajo de cosecha, la despareja la complica. 
c) Evaluar del desempeño de la cosechadora durante el trabajo. Para un buen control, deben medirse rápidamente las pérdidas de grano producidas por la máquina. A tal efecto, se presenta un método práctico y eficaz que requiere pocos elementos de medición e insume algunos minutos.

Para determinar las pérdidas a campo, previamente se necesitan conocer dos datos: peso de 1.000 granos y el rendimiento del cultivo.

Las pérdidas son expresadas en porcentaje del rendimiento total del cultivo, y este es la cantidad de grano expresado en kg/ha que se encuentra en el terreno disponible para ser captado por la cosechadora. 

Con estos datos es posible practicar una medición a campo relativamente rápida, sencilla y con un resultado bastante aproximado a la realidad, sin pretender alcanzar rigor estadístico. Los datos de la medición se toman de uno o varios puntos del lote, y en la medida en estos sean más o menos representativos lo será el resultado de la medición. Un buen complemento de esta determinación y cálculo, serán los datos que entrega el medidor de pérdidas de cosecha, siempre que sea garantizada la calibración correcta del mismo.

Ejemplo
Se cosecha un trigo cuyo rinde medido con anticipación a la cosecha es de 60 qq/ha, con un peso de 1.000 granos es 45 gramos.
Para contar los granos encontrados por cada m2 en el terreno, se trabaja con aro de superficie conocida a fin de referir las mediciones de pérdidas a hectárea.
Una vez que se considere que la máquina está trabajando correctamente en un lugar representativo del lote y a una buena distancia de las cabeceras (100 m por ejemplo), con la cosechadora cargada, se detiene su avance y se hacen las siguientes observaciones, Figura Determinación de pérdidas a campo.
Determinación de pérdidas de campo

Con aros de alambre de 0,56 m de diámetro, arrojados en el área donde aún no pasó la máquina, se determinan las pérdidas naturales (valor A), en cantidad de granos/m2.
Con aros ciegos arrojados detrás del cabezal y al costado de la cola de la máquina se recolecta las pérdidas de cabezal (valor B). Y con aros ciegos arrojados en la panza se recolectan pérdidas de cola y cabezal (valor C), (arriba de C pérdidas de cola, abajo de C pérdidas de cabezal y naturales. 
La pérdida de cola en grano/m2 será:
Pérdida cola = valor C (cantidad de granos sobre C).
La pérdida de plataforma en granos/m2 será:
Pérdida plataforma = valor bajo C), habiendo restado A).

Se continúa con el ejemplo del trigo (60 qq/ha y 45 gramos los 1.000 granos):
Granos limpios y espigas (se trillan y limpian a mano) levantados de  aro A: 15 granos/m2. Son las pérdidas naturales.
Granos limpios y espigas (se trillan y limpian a mano) levantados sobre el aro C:
80 granos/m2. Son las pérdidas de cola (trilla, sepración y limpieza).
Granos limpios y espigas (se trillan y limpian a mano) levantados de bajo del aro C:
215 granos/m2. Son las pérdidas de siega más las naturales.
Llamadas de siega o de cabezal =   215 granos – 15 granos = 200 granos.

Entonces:
Pérdidas de cabezal 200 granos/m2
Pérdidas de cola 80 granos/m2.
Pérdidas de cosecha 280 granos/m2.

Expresadas en porcentaje de cosecha:
El trigo del ejemplo tiene un rendimiento de 6.000 kg/ha. Ahora bien, este rinde puede haber sido relevado de dos maneras:
a) rinde medido a campo, (grano cosechable)
b) relevado en la balanza del silo o del autodescargable (grano cosechado) .

-        La metodología a) medido a campo, consiste en el corte, trilla y limpieza a mano de varias muestras de plantas en superficies conocidas (por ejemplo varias veces 1 m2) y el resultado fue pesado y llevado a hectárea. El dato así relevado fue de 6.000 kg/ha y se lo llama “grano cosechable total”, debido a que es el grano que se encuentra disponible para la cosechadora. En tal caso las pérdidas porcentuales de cosecha se calculan de la siguiente manera.
Pérdidas de siega =
Se encontraron, descontadas las pérdidas naturales 200 granos/m2
En 1 hectárea habrá 200 granos/m2 x 10.000 m2/ha = 2.000.000 granos por hectárea.
En peso será: 2.000.000 (granos/ha) x 0,045 (kg) / 1.000 (granos) = 90 kg/ha
En porcentaje de cosecha 90 (kg/ha) / 6.000 (kg/ha) x 100 = 1,5 % 
Las pérdidas de siega son el 1,5 % de la cosecha.

Luego las pérdidas de cola =
Se encontraron tirados en la cola de máquina, 80 granos/m2. Es decir 80 granos /m2 x 10.000 m2/ha = 80.000 granos/ha.
En peso será: 80.000 (granos/ha) x 0,045 (kg)/1.000 (granos) = 3,6 kg/ha.
En porcentaje de cosecha será: Pérdidas de cola 3,6 kg/ha/6.000 kg/ha x 100 = 0,06 %
Las pérdidas totales serán en kg/ha: 90 kg/ha + 3,6 kg/ha = 93,6 kg/ha
En porcentaje de cosecha será: 93,6 kg/ha / 6.000 kg/ha = 1,56%  

-        Si el rendimiento del cultivo fuera relevado en la balanza del silo, metodología b entonces el cálculo difiere en cuanto a que el rinde del cultivo será igual a la suma del grano cosechado más las pérdidas.


Grano pulverizado
En trillas agresivas puede ocurrir que la suma del grano cosechado más las pérdidas de cosecha resulte menor al grano cosechable. La diferencia es debida a los granos que se han pulverizado dentro de la máquina, los cuales no llegan a la tolva y se “esfuman” como polvo. La manera de descubrir esta diferencia es precisamente midiendo el grano cosechable a campo y las pérdidas a campo.

Grano fino
Guía para reconocimiento de pérdidas y fallas en la cosecha
Esta breve lista contiene algunos de los problemas que suelen generarse en la cosecha fina con sus posibles causas y soluciones.
* Si luego de haber pasado la plataforma, y antes que lo haga la cola de la máquina, se observan granos tirados en el suelo, ello se debe a un excesivo espacio entre las chapas espigadoras (que separan a la espiga del tallo). Estas chocan contra la base de la espiga, la desnudan y desgranan, esparciendo los granos en el suelo. Las chapas bien reguladas producen el espigado y protegen a las espigas del contacto con los rolos.
* Si luego del pasaje de la plataforma se detectan espigas enteras caídas en el terreno, entonces habrá que disminuir la inclinación hacia adelante de aquélla o aumentar la velocidad de avance si la máquina y el cultivo lo permiten.
* En ciertas oportunidades encontrará plantas arrancadas y caídas en el terreno, ubicadas en la dirección de avance. Esto señala que la velocidad de la máquina resulta excesiva para la densidad del cultivo. También puede deberse a que las bases de las cañas estén debilitadas por el ataque de plagas. De todas maneras, seguramente han entrado a la máquina plantas enteras con arrastre de tierra. Esto entorpecerá el funcionamiento general de la cosechadora, además d llevar polvo a la tolva que se podrá ver durante la descarga de la misma.
* Si en las cabeceras, la plataforma deja caer por su parte de adelante espigas enteras ello se debe a que se disminuyó con demasiada anticipación la velocidad de avance de la máquina, o a que no se ha levantado a tiempo el cabezal.
* También puede ocurrir que caigan por la cola de la cosechadora marlos con algunos granos adheridos. En estos casos habrá que aumentar la agresividad de la trilla, elevando el régimen del cilindro desgranador, o bien disminuyendo la separación entre éste y el cóncavo.
* Si los marlos que salen por la cola están partidos a lo largo, ello se debe a que la separación entre el cilindro y el cóncavo es menor que lo necesario. Deberá acrecentar esa distancia, y para no perder eficiencia de trilla aumentar el régimen del cilindro desgranador, pero no demasiado, pues en caso contrario, aparecerá el grano partido.
* Cuando saltan granos limpios por la cola de la máquina, ello se debe a la mala elección de las zarandas (orificios muy chicos) o al excesivo viento del ventilador, que también podrá estar mal orientado. Por supuesto que la solución será cambiar de zaranda o bien regular correctamente el ventilador.
* Observe el grano que llega a la tolva de la máquina. Si hay marlo picado la trilla es excesiva. Si el grano está sucio con material muy fino (restos de envolturas de grano) es porque existe una falla en el ventilador. Si hay grano roto se debe a que el régimen del cilindro es muy elevado.
Los mecanismos de retrilla debe anularse para la cosecha del maíz.




















Cosecha de maíz: el maicero de 14 hileras a 52 cm ofrece un ancho de trabajo de 7,28 metros. Mejor es un gran ancho que aumentar la velocidad (Claas con maicero Allochis).

Pérdidas en cosecha de soja
* Si el trabajo de la plataforma es deficiente provocará la caída de granos y chauchas en el terreno. Esto podrá deberse a la excesiva velocidad de la máquina o a la poca altura del molinete.
* Si quedan chauchas adheridas a las plantas, es porque la barra de corte no secciona las plantas por algún desgaste o por encontrarse demasiado alta.
* A veces terrenos desparejos, producto del manejo anterior a la cosecha, generan pérdidas no solucionables con una plataforma flexible.
* Las chauchas no trilladas que caen por la cola indican poca agresividad de trilla, ya sea por bajo régimen de cilindro o por excesiva separación de éste con el cóncavo.
* La pérdidas de grano suelto por la cola puede deberse a la mala regulación del zarandón (aberturas muy pequeñas), a una mala elección de la zaranda (orificios chicos) o una mala regulación del ventilador en cuanto al caudal o velocidad del viento.
* El sacapajas también podrá originar granos que caen por la cola. Por lo tanto revise el material que se encuentra sobre el mismo; si hay buena cantidad de granos, es conveniente colocar las extensiones del sacapajas, o las lonas para retener el material más tiempo en el mismo. Esto dependerá de la solución que ofrezca la cosechadora en uso. Tenga en cuenta que también, puede encontrar paja muy picada que entorpezca la acción del sacapajas. En este caso, habrá que disminuir la agresividad de la trilla.
* Al observar el material que llega a la tolva tal vez encuentre exceso de grano partido o paja finamente picada. Entonces habrá que disminuir la agresividad de la trilla, reduciendo el régimen del cilindro o bien aumentado la luz entre el cilindro y el cóncavo. Si el problema es sólo exceso de material picado fino, habrá que achicar las aberturas del zarandón o poner otra zaranda con orificios menores, o corregir el ventilador en su caudal u orientación.
En soja es muy útil el picador de rastrojo, pero desconéctelo para medir las pérdidas.
Guía para reconocer pérdidas en soja
Esta breve lista contiene algunos de los problemas que suelen generarse en la cosecha de soja con sus posibles causas y soluciones.


El exceso de grano roto o de pericarpio dañado en la tolva puede deberse a que el cultivo tiene un contenido de humedad inferior al recomendado para la cosecha. También puede deberse al régimen excesivo del cilindro o a la poca luz entre el cilindro y el cóncavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario