2018-06-14

Cosecha, maicero, híbridas, flujo axial, flujo natural (2)


Maicero: control y regulaciones
El correcto funcionamiento de la plataforma o cabezal maicero, influye significativamente en la realización de una cosecha eficiente, con bajo porcentaje de pérdidas. Las regulaciones para lograr este objetivo son pocas y de gran sencillez.

Los puntones son los primeros elementos que se ponen en contacto con el cultivo; éstos embocan las hileras y levantan las plantas caídas transversalmente al avanzar la cosechadora. Van rozando el suelo entre las hileras del cultivo y su regulación consiste en colocarlos más o menos horizontales a fin de favorecer el levante de las plantas caídas.

Las cadenas acarreadoras con dedos toman las plantas y las conducen hasta los órganos que separarán a la espiga del tallo (esta operación se denomina espigado), a su vez son las que conducen las espigas, luego del espigado, hacia el tornillo sin fin.

Las regulaciones a efectuar son: mantener la correcta tensión de las cadenas y en aquellos modelos de plataformas que permitan variar la velocidad de las cadenas, ésta deberá combinarse con la velocidad de giro de los rolos y con la velocidad de avance de la cosechadora.

Los rolos espigadores, reciben las plantas conducidas por las cadenas, toman entre sí los tallos y los traccionan hacia abajo, haciéndolos pasar entre las chapas espigadoras. Cuando el nudo del tallo en el que se inserta la espiga del maíz pasa entre las chapas, la espiga que no cabe entre ellas, es separada del tallo por tracción y conducida mediante las cadenas hacia el tornillo sin fin. Esta separación se denomina espigado, que se ejecuta por la acción combinada de rolos y chapas espigadores.

Otras regulaciones a tener en cuenta para un buen trabajo son la separación entre las chapas espigadoras, la separación entre rolos, y el régimen de éstos.

La separación entre las chapas debe ser tal que permita el paso de los tallos, pero no el de las espigas. Si la distancia entre chapas resulta excesiva, las espigas pasarán entre ellas y serán pellizcadas por los rolos, lo que producirá el desgrane de su base y la correspondiente pérdida de cosecha. La separación entre chapas debe ser un poco menor adelante que atrás, esto evitará las atoradas.

La separación entre rolos se regula en el extremo delantero o bien en ambos extremos (adelante y atrás), según el modelo de plataforma. Esta distancia debe permitir el paso ajustado de los tallos a fin de tirar de ellos hacia abajo.

Existen plataformas que permiten regular el régimen de los rolos en forma independiente y otras en las que se lo regula combinadamente con la velocidad de las cadenas.

El último elemento que integra la plataforma es el tornillo sinfín. Este conduce el material captado hacia el centro del maicero. Su capacidad de transporte, que dependerá entre otras cosas de su régimen, deberá estar de acuerdo con la capacidad de digestión de la cosechadora y con la cantidad de material levantado del cultivo.

El mercado ofrece maiceros equipados con cuchillas trituradoras de rastrojos a fin de facilitar la descomposición posterior de los restos del cultivo. Dichas cuchillas se disponen de a dos por cada par de rolos espigadores.

También se ofrecen rolos espigadores con placas longitudinales afiladas para tratamiento de maíces con más del 20 % de humedad. Este equipamiento brinda mejor tracción de los tallos húmedos que, a su vez al ser trozados, se descomponen más rápidamente, lo cual favorece las siembras posteriores.


Combinación de velocidades

Según hemos visto, para que el maicero alimente a la cosechadora sin limitar su velocidad de avance, sin pérdidas de grano y sin que se produzcan atoradas, deben combinarse correctamente tres velocidades, Figura Velocidades a 13 km/h: la velocidad de avance (Va), la velocidad de las cadenas (Vc) y la velocidad de los rolos (Vr). La combinación de los tres movimientos da como resultado la velocidad que se le imprime a la planta (Vp). Ella está dirigida en forma perpendicular al suelo. Esta condición se cumple cuando, luego del paso de la máquina, las cañas quedan plantadas en el piso y en posición vertical. Si la velocidad de la cosechadora es excesiva, por

ejemplo 18 km/h, las plantas aparecerán arrancadas y tendidas en el suelo en el sentido de avance de la cosechadora con sus raíces al aire. El problema radica en que entran plantas enteras en la cosechadora, lo que recarga su labor. También ingresarán raíces con tierra, que será conducida hacia la tolva ensuciando el grano cosechado.





Velocidades en el maicero (con velocidad de avance km/h). Referencias: 1) rolo espigador; 2) estría longitudinal del rolo; 3) chapa espigadora. Vc) velocidad de la cadena acarreadora; Vr) velocidad tangencial de rolo; Va velocidad de avance de la cosechadora; Velocidad resultante es el vector suma de las otras 3 velocidades, e indica la tendencia en cuanto a la posición del tallo que queda anclado al suelo luego de la cosecha.

En este caso la velocidad es acorde con las demás velocidades del maicero a fin de que las cañas que quedan ancladas al suelo luego de la cosecha queden en posición vertical, sin riesgo de ser arrancadas. 




Velocidades en el maicero (con velocidad de avance elevada). Referencias: 1) rolo espigador; 2) estría longitudinal del rolo; 3) chapa espigadora. Vc) velocidad de la cadena acarreadora; Vr) velocidad tangencial de rolo; Va velocidad de avance de la cosechadora; Velocidad resultante es el vector suma de las otras 3 velocidades, e indica la tendencia en cuanto a la posición del tallo que queda anclado al suelo luego de la cosecha.

En este caso la velocidad es algo elevada a fin de aprovechar la capacidad de proceso de la cosechadora. Por ello los tallos quedan inclinados hacia adelante y el vector de la Velocidad resultante así lo indica con su punta hacia adelante. SI la velocidad aumentara, los tallos pueden ser arrancados del suelo e ingresados a la cosechadora, con la carga extra que ello significaría, además de la tierra que también ingresaría.
En algunas oportunidades con el fin de maximizar la capacidad de trabajo de la cosechadora, se aumenta su velocidad de avance, con lo cual las cañas del rastrojo quedarán levemente inclinadas en el sentido del movimiento de la máquina. Esto es correcto en la medida que no se arranquen plantas del suelo.
Finalmente se recuerda que en general la velocidad de cosecha está limitada por el estado del cultivo (rendimiento, densidad de plantas, presencia y cantidad de malezas, humedad de las plantas) y por la capacidad de digestión de la cosechadora.
Si es posible aumentar la capacidad de trabajo del equipo, mejor es aumentar el ancho y no la velocidad. No sólo por lo visto en este caso del maicero, sino que a mayor velocidad, aumentan las pérdidas de cosecha, el consumo de combustible y se exige más a todo el componente del equipo. 
Control del maicero
En resumen para realizar un control eficaz del maicero deben tenerse en cuentas los puntos siguientes:
* Posición de los puntones: plantas erguidas, rolos más hincados. Plantas caídas, rolos más horizontales.
* Distancia entre chapas espigadoras según el grosor de las cañas. Algunos modelos brindan regulación accionada desde cabina hidráulicamente.

* Buscar la mejor combinación entre las tres velocidades: de avance, de los rolos y de las cadenas. Cuando la velocidad de avance resulta excesiva, se acumularán cañas, hojas, espigas y material cosechado en general a la entrada del embocador, donde el sinfín concentra el material.




Rolos espigadores cónicos y cadenas transportadoras. Referencia: forma cónica mejora la fuerza del espigado al aumentar la velocidad tangencial de rolos para el mismo régimen (Allochis).




Cabezal en toda distancia entre hileras   (BASE 52,5 CM) y toda dirección. 





Girasolero: control y regulaciones























Como trabaja el girasolero










Cabezal stripper 






























Cosechadoras de flujo axial



·                De un rotor y dos rotores. Diseñadas en principio para la cosecha de maíz, con los años de evolución se especificaron para la cosecha de las diversas especies como trigo, cereales de invierno, soja, girasol entre otros. Ellos se diferencian respecto de la cosechadora analizada hasta el momento, en los órganos de trilla y separación. Lo mismos se encuentran reunidos en uno o dos rotores que giran dentro de su o sus camisas, con su eje de giro en posición longitudinal a la máquina. Si se analiza el sistema de un rotor, en general el mismo es de las siguientes dimensiones: longitud entre 3.100 y 3.500 m, diámetro entre 700 y 750 mm. El cóncavo tiene una longitud que varía en función del rotor que acompaña, aunque algo más corto.


El rotor tiene tres sectores diferenciados: la parte anterior con álabes y en forma de tronco de cono con el extremo de menor diámetro hacia adelante. La función de este sector es captar el material que viene desde el embocador y conducirlo hacia el segundo sector del mismo rotor. Este sector comprende un 30% de la longitud total del rotor y es de importancia para el trato que la máquina le ofrece al material, ya que es donde se debe producir la desaceleración de la velocidad en forma progresiva a fin de reducir los daños al grano. Por ello algunas axiales en este punto ofrecen otro rotor de eje transversal y de captación de material que luego lo entrega al rotor axial, primer sector cóncavo.


El segundo sector que ocupa un 40% del largo total del rotor, y posee las barras o muelas para la trilla del material también en una distribución helicoidal para favorecer el traslado del material hacia el sector tercero y último del mismo rotor, el cual se extiende por el 30% restante de la longitud total del mismo y es donde se produce con las barras específicas, la función de separación.





Grupos de trabajo, cosechadora con sacapajas. Referencias: 1) órganos de captación; 1.1 levantamieses;1.2 molinete; 2) órganos de acarreo; 2.1) sinfín; 2.2) acarreador; 3) órganos de trilla; 3.1) sección de captación del rotor; 3.2) sección de trilla del rotor; 4) sector de separación del rotor;  4.1 camisa del rotor; 4.2) picador y distribuidor de paja; 5.1) mesa de preparación; 5.2) zarandón; 5.3) zaranda; 5.4) ventilador o turbina; 6.2 elevador de retrilla; 6.1) prolongación del zarandón; 6.2) bandeja y rotor de retrilla; 7) elevador de grano limpio; 8) tolva; 9) tapa de tolva.




Cosechadora axial de un rotor: 1) embocador del acarreador; 2) acarreador; 3) sector delantero del rotor (capta el material que viene desde el acarreador; 4) sector medio del rotor (trilla); 5) sector último del rotor (separación); 7) distribuidor de paja; 8) zarandón; 9) zarandas; 10) sinfín de retrilla; 11) sinfín de grano limpio; 12) turbina  (Massey Ferguson).





Rotor axial, primer sector y parte del segundo sector. Referencias: 1) barra helicoidal en el segundo sector, de trilla; 2) barra recta estriada en el segundo sector; 3) sector primero, con álabes helicoidales capta el material desde el acarreador (Case). 




El cóncavo acompaña al rotor desde su segundo sector y posee barras que cambian de forma de acuerdo al tipo de colado que se desarrolla con ellas. El material colado en su totalidad fluye hacia un conjunto de limpieza similar al visto en las cosechadoras de sacapajas.
El cóncavo axial cubre el rotor en un sector equivalente a un ángulo envolvente de 140° o 160°. Puede haber diferencias de ángulo de cóncavo entre los sectores de un mismo rotor. La superficie de trilla y separación puede es de 2 m2 a 3 m2, y se distribuye entre las dos funciones dependiendo de la longitud y del ángulo del cóncavo en cada caso, pero puede ser 40% y 50% respectivamente.





Dos rotores de flujo axial
Cuando la cosechadora es de dos rotores axiales, los fundamentos y secciones de los rotores son los mismos que en el rotor único. La diferencia es el diámetro de cada uno de ellos, que resulta algo menor (entre 430 mm y 560 mm de acuerdo a modelo). Ello hace que la fuerza centrífuga sea algo mayor, y la capacidad de trilla incluso la frotación entre los mismos granos genera su capacidad de separación.


Dos rotores axiales
Interior de cosechadora de dos rotores axiales. Referencias: 1) los dos rotores; 2) zarandón) ;3 zaranda; 4) bandeja de retrilla; 5) bandeja de grano limpio; 6) sinfín retrilla; 7) sinfín grano limpio; 8) ventilador; 9) sinfín cabezal; 10) acarreador; 11) elevador de la retrilla; 12) elevador de grano limpio (New Holland).




Cómo funciona el sistema de dos rotores axiales gemelos:















Cosechadoras híbridas


Los modelos denominados híbridos son aquellos en los que el sacapajas es remplazado por uno o dos rotores, de acuerdo al tamaño de la cosechadora, que cumplen la función de separación. Las dimensiones de estos rotores rondan los 4.000 mm de longitud por 445 mm de diámetro. El régimen de los rotores de separación es variable de acuerdo a las necesidades de la cosecha, entre 500 rpm y 960 rpm. Cada rotor tiene un cóncavo de separación con 240° de ángulo envolvente y en su periferia, presenta órganos para favorecer el traslado del material a medida de su colada a una velocidad de 10 m/seg con un régimen de 800 rpm. El o los rotores tienen mayor poder de separación que el sacapajas a igualdad de las variables tales como cantidad de material procesado por la cosechadora por unidad de tiempo. 

     




Cosechadora híbrida. Referencias:1) levantamieses; 2) Laser); 3) acarreador; 4) cilindro acelerador de trilla; 5) cilindro de trilla; 6) cilindro ordenador del material que va a la separación; 7) tapa de tolva; 8)  los dos rotores detrás de los órganos de trilla hacen la separación del material grueso del fino. (Claas).






Cosechadoras de flujo natural


El sistema denominado de flujo natural fue desarrollado para la cosecha de maíz, y luego de una evolución profunda se aplica a la cosecha de diversos cultivos. Su denominación se basa en el hecho que el flujo del material mantiene su sentido desde la entrada a la maquina hasta que termina el proceso de separación. La trilla y separación se ejecutan en un rotor de ubicación transversal a la máquina. Las dimensiones aproximada del mismo son: longitud 3.660 mm y diámetro 800 mm, con régimen regulable en tres rangos desde 145 rpm a 1.000 rpm. El cóncavo cubre al rotor en toda su superficie. El material entra al cilindro por su sector derecho de trilla y fluye hacia el sector de separación a la izquierda, por donde se descarga el material procesado sobre los órganos de limpieza, similares a los demás cosechadoras.




Cosechadora de flujo natural.  Referencias: 1) acarreador; 2) rotor trillador y separador; 3) desparramador de paja; 4) órganos de limpieza (zarandón, zaranda); 5) turbina (Gleaner de Allis).









Cosechadora de flujo natural. 

Sin estrangulamiento en el paso del embocador al sistema de trilla. Mejor trato a granos delicados como el maíz.














Cosechadora de flujo natural




Capacidad de cosecha máxima teórica

Se puede calcular multiplicando el ancho de corte del cabezal expresado en metros, por la velocidad de avance real, medida a campo y expresada en km/h. Por otro lado es necesario prever que se pierde algo de tiempo en por vueltas en cabeceras, cargas de combustible, reparaciones imprevistas, esperas. Se puede considerar un 20% de tiempo perdido, con lo cual el coeficiente de tiempo efectivo en para el cálculo será 0,8. 
Entonces se tiene:

Donde: a, es el ancho de corte medido en metros; v es la velocidad de avance en kilómetros por hora; α de ancho efectivo, con el que se descuenta el ancho perdido respecto del teórico de la máquina debido a superposición de pasadas. En el caso de la soja, trigo y en los cultivos sembrados en masa en hileras se presupone una superposición del 5% (α = 0,95)  que puede reducirse y llegar a 0 % (α = 1) en el caso de utilizar navegadores satelitales con bajo error, o bien aplicar el sistema Láser. En los cultivos en hileras como maíz, girasol, soja cuando se siembra a 52,5 cm el  α es 1 debido  a que el operador puede a simple vista embocar las hileras sin dejar ninguna sin levantar.  β es el coeficiente de tiempo efectivo con el que se descuentan las pérdidas de tiempo debido a vueltas en cabeceras, esperas, inconvenientes menores (el coeficiente varía en función de la eficiencia alcanzada en la conducción de la cosechadora y se puede admitir un valor de 0,8).  0,1 es para expresar la capacidad de cosecha en ha/h.

Ejemplos:

-        Capacidad de cosecha trabajando con un girasolero de 14 surcos:

Ct [ha/h] = 14 surcos x 0,7 (m) x 8 (km/h) x 0,8 x 0,1 = 6,3 ha/h

-        Capacidad de cosecha trabajando con un maicero de 8 surcos:

Ct [ha/h] = 14 surcos x 0,52 (m) x 8 (km/h) x 0,8 x 0,1 = 4,6 ha/h

-        Capacidad de cosecha trabajando con un sojero con Láser, de 9 m de ancho de corte:

Ct [ha/h] = 9 (m) x 7 (km/h) x 0,8 x 0,1 = 5,0 ha/h

Los materiales de la  cosecha


-                Greña: es el material segado o espigado que entra a la máquina y llega a los órganos de trilla.
-                Paja: restos largos de las plantas que salen de la trilla, llegan al sacapajas y salen de la cosechadora por la cola del mismo. Son los restos toma el picador de paja o el desparramador de paja antes de que el mismo material sea liberado y caiga al suelo.
-                Granza: espigas, restos de espigas y material inerte fino que sale de los órganos de trilla. Una parte del material que sale de los órganos de trilla, va al sacapajas y otra parte es material colado por el cóncavo y va a la mesa de preparación.
-                Zurrón: restos pequeños de la planta (material inerte, como glumas, antecios, glumelas, y otros finamente picados.
-                Grano limpio o semilla (según su destino)  objeto del cultivo.
-                Grano roto: trozos de semilla o grano.
-                Semilla de maleza: es toda aquella que no es del cultivo objetivo. En las viejas cosechadoras que embolsaban la cosecha, la semilla de maleza se separaba en bolsas específicas.

De acuerdo al sistema de alimentación las cosechadoras pueden ser:
a) Máquinas de alimentación directa, cuando el ancho de todos los conjuntos internos de la máquina y los de captación es el mismo. Entonces no existe tornillo sinfín, y son máquinas de reducidas dimensiones, preferidas para la cosecha de parcelas. Suelen ser de fácil limpieza, y utilizadas por los semilleros.
b) Máquinas con concentración previa. Cuando los órganos de captación son más anchos que los demás conjuntos de la cosechadora. Son las máquinas que poseen tornillo sinfín en su conjunto de captación, y es el tipo de máquina que se  analiza en este trabajo. Son las comúnmente utilizadas en la producción de granos.
Desde el punto de vista de la propulsión, existen máquinas de arrastre con motor para las funciones de cosecha, que han caído en desuso al menos en los países de buena mecanización y alta productividad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario