2018-06-08

Cosecha, embolsado (6)

 Embolsado de grano
Los pros del embolsado de grano seco influyen decididamente en la adopción de esta tecnología por parte de los productores y acopiadores.

La búsqueda de vender la cosecha en mejores condiciones con precios más atractivos y costos mínimos, como también diferenciar los granos de acuerdo a características comerciales o propias diferentes, a llevado a los productores a la adopción de la técnica del embolsado de grano seco. Debido a estos y otros beneficios del sistema, no son pocos los acopiadores de diferentes áreas agrícolas, que conservan su mercadería en las bolsas de polietileno.

Tal es así que la cantidad de grano que se estima acopiada mediante este sistema alcanza los 18  millones de tn, una cuarta parte de la cosecha total.


Costos

Existen suficientes antecedentes que se encargan de sostener que el embolsado de grano brinda importantes ahorros debido a menores gastos en fletes por transporte fuera de las épocas de picos de cosecha, pudiéndose conservar el grano en estas condiciones durante varios meses y así aprovechar los momentos de mejores precios.

Si bien el mayor componente del costo operativo del embolsado es justamente la bolsa, reducir la calidad de la misma es muy poco interesante. Para evaluar esta alternativa, sólo basta comparar el valor de las pérdidas que se ocasionan por utilizar bolsas de menor calidad –menor espesor de pared o bien diferentes estándares de polietileno- con el ahorro logrado justamente debido al menor valor de este insumo.

El embolsado de grano seco es utilizado en diferentes zonas productivas por acopiadores con el objeto de ampliar su capacidad de guarda, y responder a picos estacionales de demanda. A manera de ejemplo pueden citarse plantas de acopio que almacenan grano desde el verano hasta la primavera siguiente (unos nueve meses) sin problemas. Se conservan diferentes tipos de grano con diversos contenidos de humedad, como por ejemplo soja con 18,9%, girasol con el 14% y 17% en trigo con 15%, maíz con el 18%.


Para considerar

Siempre es necesario destinar a los silos, un área elevada del lote, la cual debe mantenerse limpia y despejada. Asimismo es importante controlar los daños que puede ocasionar la incursión de ciertos animales alrededor y sobre las bolsas, tales como roedores, peludos y zorros. Para ello existen repelentes en formulaciones líquidas cuyo costo es adecuado y que no matan, pero que mantienen alejados eventuales visitantes que dañan la capa contenedora de grano, y que al transitar sobre los silos pueden agujerear el film con sus uñas. Producen perforaciones diminutas casi imperceptibles a simple vista y a distancia. Un litro de este producto alcanza para una bolsa y perdura alrededor de un mes siempre que no llueva. Otro recurso que requiere mayor inversión inicial pero menores gastos de insumos, consiste en rodear el área con un boyero de 3 hilos ubicados a 5 cm, 15 cm y 20 cm de altura respectivamente. La inspección ocular diaria alrededor de cada bolsa es importante, para lo cual el espacio entre las mismas debe ser suficiente para permitir la necesaria circulación.


Equipo
Entre los aspectos para elegir una buena embolsadora podemos señalar algunos que se refieren al diseño, su operación y mantenimiento, como los siguientes:

Capacidad de frenado. Si resulta eficaz se obvia utilizar los frenos del tractor durante el llenado de la bolsa.

Silueta frontal del túnel. Mejor es que se parezca lo más posible a la forma del silo terminado. Así se favorece el flujo natural de material dentro de la bolsa logrando un llenado parejo. Ello a su vez permite aprovecha al máximo la capacidad de la bolsa. Evita zonas de sobrecarga y otras con poco grano.

Forma de presentación del plástico durante embolsado. Los modelos que disponen de una bandeja inferior que sostiene la bolsa a medida que se desenrolla conservando alguna distancia respecto del suelo logran un mejor llenado del silo y una más pareja distribución de las cargas en su interior.


Tolva de llenado con su boca de acceso amplia y rodeada de protectores contra el viento en el momento de la descarga del grano. Ello facilitará la tarea, impidiendo las molestias ocasionadas  por eventuales brisas que desvíen cereal de su trayectoria.

Embolsadora de grano seco
1) túnel de embolsado (9 y 10 pies de diámetro); 2) soporte percha para montar la bolsa; 3) bandeja que soporta el primer tramo de la bolsa;4) freno; 5) 5 cardán a la toma de potencia; 6) sinfín; 7 tolva con barandas altas y lona paraviento (Akron).

Algunos desarrollos de equipos permiten el embolsado de grano con cero gasto de energía, ya que la embolsadora trabaja alimentada sólo por la fuerza de la gravedad. Reduce al mínimo el costo operativo con nulo desgaste mecánico. El grano se traslada por su peso sin presiones extra, lo cual también minimiza los daños en el pericarpio.
Entre los aspectos relevantes de los nuevos modelos ofrecidos en materia de embolsadoras de grano, se pueden destacar los que cargan bolsas de 10 pies de diámetro, con 60 metros de largo capaces de guardar 250 tn de maíz y bolsas de 75 m de largo con capacidad de hasta 312 tn con un caudal de recepción de 600 tn/h. El sinfín de compactación, es de gran diámetro, casi medio metro, y se presenta encamisado a fin de permitir su rápido remplazo ante un eventual desgaste. Salidas de aire del silo a medida que entra en grano, permiten el llenado parejo de ambas mitades de la bolsa. La carga de la bolsa se hace mediante un malacate de accionamiento eléctrico, de 12 volts, que hace descender el soporte percha de la bolsa. Una vez que esta ha sido colocada en su percha esta se iza hasta su posición de carga de grano.
El perfil del túnel de embolsado ofrece el contorno de la bolsa apoya en suelo provista de grano, con lo cual ayuda a evitar las arrugas del plástico, la formación de cámaras con aire y dobleces. La tolva de recepción es de gran tamaño a fin de agilizar el trabajo, las tapas se proyectan hacia los costados aumentando la sección de la boca de llenado. Los frenos son de accionamiento hidráulico y único para ambas ruedas, con lo cual se logra una compactación pareja del silo. Manómetros independientes aseguran que las zapatas de freno  ejerzan la misma presión en ambas ruedas, lo cual ayuda al llenado parejo de la bolsa.
La estructura de estas nuevas embolsadoras es construida en tubos conformados y chapas estampadas, lo cual prolonga la vida útil del equipo. La transmisión es por cadenas y ruedas dentadas tratadas térmicamente. La pintura de poliuretano y electrostática, protege a la estructura del equipo. El consumo de potencia es de alrededor de 60 HP.
Lo ideal es llenar la bolsa en forma continua sin interrupciones. Pero muchas veces es difícil lograr ello, ya que las embolsadoras tienen una gran capacidad de trabajo (120 tn/h) y necesitan al menos tres cosechadoras trabajando al mismo tiempo para llenar un silo sin interrupciones. Debido a esto, es importante destacar que las interrupciones durante el aprovisionamiento de la bolsa son las principales causas de la desuniformidad de llenado. Esto se manifiesta, en cada parada de máquina, con un bache de menor presión de llenado que causa una mayor acumulación de aire en ese lugar facilitando luego la condensación de humedad. Por esto es imprescindible efectuar un adecuado frenado de la máquina durante el llenado y cada vez que se necesite parar, a la espera de la siguiente tolva autodescargable. 
Un tractor con doble embrague, facilitan el trabajo continuo, disminuyen las detenciones y permiten minimizar el problema logrando bolsas de llenado uniforme.

Extractoras
Las extractoras de grano de la bolsa que más aceptación tienen en el mercado son las de sinfines que arrollan el plástico a medida que se saca el grano de la bolsa. Algunas son impulsadas por un
motor propio hidráulico con lo cual se ahorran las maniobras y el acople - desacople del embrague del tractor. De esta manera de ahorra tiempo y aumenta la vida útil de las máquinas involucradas.





Extractora de grano de la bolsa
1) rodillo que enrolla el plástico a medida que se extrae el grano, el mismo rodillo a manera de malacate, anclado al silo pasa el movimiento a las ruedas de la extractora y produce el avance de la máquina y el tractor; 2) motor hidráulico que mueve la transmisión de la extractora con energía del sistema hidráulico del tractor; 3) transmisión reductora; 4) cardanes a las ruedas; 5) cardan a la toma de potencia del tractor; 6) tubo de descarga con sinfín; 7) trasmisión al sinfín de descarga (Ombú).

Beneficios operativos
El embolsado reúne beneficios conocidos y ellos son las razones de la difusión y aceptación de esta práctica por parte de los productores. Mencionamos algunos de estos pros más sólidos:
Baja inversión inicial.
Bajo costo operativo.
Gran agilidad y elasticidad en el servicio.
Permite mejorar las condiciones de comercialización.
Baja los costos de comercialización por lograr menores tarifas de flete largo, reducir o anular los fletes cortos y reducir comisiones.
Mejora los precios de venta de los granos.
Hace posible la guarda de la cosecha en un lugar relativamente seguro.
Es posible diferenciar categorías de granos.
Entre los problemas a controlar muy de cerca mencionamos el ataque de pequeños animales (roedores, peludos, zorros entre otros) que dañan el plástico y que es necesario controlar bien de cerca sabiendo que es posible tener éxito. Existen recursos para hacer un apropiado control del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario