2022-06-07

Biodiesel, ¿por qué usarlo? ¿cómo manejarlo?

El desconocimiento sobre el manejo del biodiesel puede transformar en problema, un recurso que es realmente bueno para la producción agropecuaria en más de un aspecto.

La economía de la empresa agropecuaria y la sostenibilidad de la misma en el plano ambiental se ven favorecidas por el buen uso del biodiesel.

La producción de biodiesel requiere la mezcla violenta del metanol (nombre comercial del alcohol de quemar o alcohol metílico) con un aceite vegetal en presencia de un catalizador apropiado (Hidróxido de sodio). En el procesamiento se produce la reacción química, obteniéndose el combustible Biodiesel y Glicerol, previa decantación (Separación) de ambos componentes que dura unas 12 horas. El combustible filtrado ya está en condiciones de ser usado en cualquier motor diésel.


Proceso de fabricación del biodiesel









Resumen: como ejemplo que es de utilidad para ver las proporciones de  los insumos, se puede decir que para producir biodiesel se precisa lo siguiente:

* 100 litros de aceite vegetal.

* 15 litros de alcohol Metanol.

* 400 grs. de Hidróxido de Sodio (Soda Cáustica de máxima pureza)

* Energía eléctrica.

El biodiesel, puede salir bueno de la planta de producción, pero si no es cuidado durante el transporte puede transformarse en inaceptable.

Oxidación importante: en contacto con el agua y actividad microbiana.

El biodiesel se degrada más rápido que el gasoil.

Ello en algún sentido puede ser bueno y en otro malo.

No causará los graves problemas ambientales del gasoil mineral ante derrames.

Ambos se degradan, y aplicar cuidados durante su conservación es necesario para mantenerlos en buen estado de uso.

El biodiesel tiende a formar gel a temperaturas más altas (menos bajas) que el gasoil mineral.

No es compatible con algunos elastómetros. Y los degradada. Son materiales que no deben ser usados para tubos, juntas y sellados.


Oxidación.

La oxidación del biodiesel tiende a formar sedimentos en el combustible.

Estos sedimentos tapan los filtros.

El biodiesel proviene de grasas insaturadas o sea aceites vegetales.

Por ello tienden a oxidarse, y degradarse más rápido que las grasas de origen animal que son saturadas.

Además, todo proceso para remover los antioxidantes naturales del aceite, como la destilación, o limpiado con productos limpiadores, acelerará su oxidación.


Conservación

El biodiesel tiene un buen poder calórico,

y limpia el circuito mucho más que el diésel común y por ende

serían todos beneficios.

El problema es el almacenamiento, y fundamentalmente cuando es hecho a partir de soja.
Si es a partir de girasol es más liviano y tiene menos problemas.
Cuando se hace de soja es fundamental un proceso que es  “desgomado”. 
En el que se lo pasa por unas máquinas centrifugadoras, que quitan una goma o laca que esta en el líquido.
Ocurre que hay mucha demanda de combustible y el desgomado lleva su tiempo de realización. Es un proceso más bien lento y las pequeñas fábricas de biodiesel no invierten en ello, y entregan al biodiesel de soja como sale. No le hacen el desgomado que tampoco es obligación. No hay una ley que obligue a este proceso. 


Sistema de desgomado

El aceite de soja contiene una cierta cantidad de fosfátidos (2% sobre aceite) conocidos habitualmente como gomas.

Es necesario separar los fosfátidos hidratables del aceite. Se considera desgomado al aceite con menos de 200 ppm de fósforo.

Por otro lado, sea del origen que sea, girasol, soja u otro, tiende a generar bacterias, que lo descomponen mucho más rápidamente que un diésel común.

Entonces a partir de los 30 días que se lo deja almacenado, se comienza a descomponer, que significa que esas gomas y lacas se comienzan a separar.

Y esa separación te tapa los caños y los tanques de combustibles, que es más que la bomba y los inyectores.


Esas lacas se quedan en las paredes de los inyectores, de los conductos como los common rail que son muy delicados y se terminan rompiendo parte de los inyectores.

Por otro lado, ocurre que en diferentes zonas no hay buen abastecimiento de combustible, por ende los usuarios de equipos tienden a comparar en el arranque de la campaña y almacenar. Temiendo y con razón quedarse sin gasoil en algún momento de la campaña.

Y no se suelen usar biocidas, que recién ahora estan apareciendo en el mercado.

Si se le agrega biocida a un tanque, se mantiene el gasoil sin que se descomponga y además, deberían tener agitadores y filtros de mayor poder de los que suelen tener.

Entonces lo ponen en un tambor y resulta ser biodiesel de verano, que viene con un paquete de aditivos determinado. Y cuando es invierno, es distinto, lleva anticongelantes y un par de cosas.

Así es como, compran en febrero marzo para trabajar en mayo, empiezan las heladas y el biocombustible se descompone mucho más rápido, se descompone en las máquinas, se descompone en los tanques, los empleados no están capacitados y muchos casos no tienen mucha preparación.

En verdad, lo sacan de los batanes que están al costado de las picadoras o de las cosechadoras, o de los tanques que tienen en los campos, se los ponen a las máquinas y ahí empiezan los problemas.

Si se conservaran con un biocida y tuvieran un removedor es decir un motorcito con una hélice que mueva un poco el combustible, o alguien con un palo que lo remueva cada tanto, y con un buen sistema de filtrado, lo cual es fundamental, no habría esos problemas.

Cada tantos litros de combustible X litros de biocida. Y cada 30 días se agrega otra proporción de biocida.


Condiciones de guarda son muy importantes.

No debe ser conservado o transportado en contacto con cubre; latón (Cu + Zn); bronce (Cu + estaño); plomo; estaño o zinc. Porque esos metales aceleran la degradación. En lugar de ellos, será conveniente elegir contenedores de aluminio, acero, algunos plásticos como polietileno o polipropileno, teflón, o fibra de vidrio.

Los tanques diseñados para conservar y transportar gasoil mineral pueden guardar biodiesel sin problemas.

Un equipo nuevo llega con 100% de diésel normal, pero con poco combustible.

Y alguien que lo quiere probar, le ponen siempre 10 o 20 litros de biodiesel.

Y al principio todo bien pero luego de 2 o 3 meses no arranca más.

Y limpiarlo es un dolor de cabeza. Es que queda pegado como una brea que se derritió en el fondo del tanque.

Con agua caliente y detergentes muy fuertes y desengrasantes.

Con un buen mantenimiento esos 30 días se pueden llevar bien a 90 o 100 días.

Para un mejor control se sacando observando haciendo muestras.

Insatalaciones de guarda a campo de biodiesel
 

Referencias: 1) tubo chupador a 5 cm del fondo; 2) pendiente; 3) aire para los gases del combustible; 4) nivel del suelo; 5) soporte para el pico surtidor; 6) pico surtidor;
7) manguera del pico surtidor; 8) filtro; 9) motor y bomba manual; 10) tubo chupador; 11) techo del depósito; 12) respiradero); 13) boca de abastecimiento; 14) boca de hombre; 15) cámara de inspección y drenaje; 16) canilla de drenaje; 17) motor y paletas para remover el combustible.


 








El reposo del combustible enterrado para evitar que los cambios de temperatura mantengan la masa en movimiento y al agua/tierra no se depositen en el fondo. 












Si no esta enterrado puede colocarse bajo techo con el mismo fin de evitar los rayos solares y los cambios de temperatura entre el día y la noche.





En los establecimientos de menor consumo se pueden utilizar los tanques de 200 litros.

















El frío hace que demande más mantenimiento que el calor. El fío hace que se forme gel, y que separen más las lacas y por otro lado el mismo combustible se va descomponiendo por la acción del frío. Que se va poniendo turbio lo cual se percibe a simple vista y pierde el color ambar transparente y se empieza a poner turbio.

Y cuando las bacterias empiezan a atacar comienza a ponerse más negro.

Y cuando se separan resinas del combustible diésel se empiezan a poner blanco.

Esto vino para quedarse y el corte de biodiesel será cada vez mayor.

Muchas veces son buenos combustibles pero para usarlos ya.

El calor, luz solar y el oxigeno aceleran la degradación del biodiesel. Por ello será conveniente evitar el contacto con esos agentes.

5 meses

Si el biodiesel será guardado más de 5 meses, será conveniente agregar aditivos que ayuden a conservar su estabilidad.

Especialmente en climas cálidos y húmedos.

 

Contacto con agua

Si el biodiesel esta en contacto con agua, se acelera su degradación.

Humedad ambiente o agua presente en los tanques y conductos degradan el biodiesel

Más de 1.500 ppm de agua disuelven el biodiesel.

Alcanzado ese límite se genera el “agua libre”

Pasado ese límite, la tendencia es formar óxidos en los motores y en lo tanques y conductos. Se promueve la generación de microorganismos en el seno del biodiesel.

Para prevenir la acumulación de agua, es conveniente que los tanques antes de colocar el combustible estén limpios y secos.

Si es posible, dejar un espacio libre de combustible del 2% en volumen, para su eventual expansión. 

Si es un espacio mayor puede condesar la humedad del ambiente y formar agua que drenará al combustible.

Si posible drenar el agua que se deposite en el fondo del depósito.

El contenido de agua en el biodiesel guardado algunos meses puede causar problema.

El agua puede formar ácidos en los tanques y corroer sus paredes.

Es virtualmente imposible evitar la presencia de agua en los tanques debido a que el biodiesel absorbe el agua del aire.

La mejor manera de evitar problemas es guardar biodiesel solo un corto tiempo.

Si es preciso, guardarlo por meses o años (en el caso de un generador) no es la mejor opción el biodiesel.

Degradación microbiana

El biodiesel es degradable por microorganismos (como el gasoil).

Con agua y N se crean las condiciones para la multiplicación de los microbios.

Durante la guarda lo recomendable es chequear los tanques para

verificar que no haya agua en contacto con el biodiesel.

Biocidas, productos químicos que inhiben la multiplicación de los microorganismos que se usan también en gasoil mineral y que los producen las compañías proveedoras de gasoil.

Prever el congelamiento (formación de gel) del biodiesel.

El biodiesel hecho de grasas saturadas se congela a temperaturas más altas que los que se hacen con grasas insaturadas.

En general el biodiesel puro proveniente de aceites vegetales se congela a temperaturas de 7 a 10 °C.

En climas fríos, tanques enterrados son suficientes para prevenir este problema.

Las mezclas de biodiesel con gasoil tienen su punto de formar gel más bajo que el puro.


Transporte de biodiesel

Cuando se transporta biodiesel los tanques deben limpiarse al menos que hayan sido usados previamente para gasoil o biodiesel.

Y se debe asegurar que no haya agua en ellos.

En clima frío el tanque debe ser aislado o calentado.

Una alternativa es que el biodiesel sea trasportado congelado y en destino se caliente.

El biodiesel puro no es considerado inflamable, y con un punto de inflamación mayor a 90°C

Las mezclas se consideran inflamables si su punto de inflación es menos a 90 °C.

El biodiesel puede degradar materiales

Puro o en mezcla de alta proporción de biodiesel puede atacar juntas, tubos, y sellos.

 

Materiales aceptables:

Acero inoxidable, PE, PET, hierro, teflón, vitón (fluoroeslastomer). Polietileno de alta densidad. Materiales utilizados para gasoil luego de 1993.

NUNCA de galvanizado (cinc), latón, cobre, ni elementos vidriados, ya que estos últimos son atacados por el metóxido sódico y el hidróxido sódico.
Las juntas deben de ser de vitón 

El biodiesel es un disolvente bastante activo y disuelve al pvc, metacrilatos, cauchos.


Fuente: comunicación personal con Fernando Alonso y Maximiliano Caglieris de New Holland.


En el programa Espigas y Acero de Radio Zonica Digital se puede escuchar la entrevista al Ing. Agr. Franciso Ammatuna. 

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