El desconocimiento sobre el manejo del biodiesel puede transformar en problema, un recurso que es realmente bueno para la producción agropecuaria en más de un aspecto.
La economía de la empresa agropecuaria y la sostenibilidad de la misma en el plano ambiental se ven favorecidas por el buen uso del biodiesel.
La producción de biodiesel requiere la mezcla violenta del metanol (nombre comercial del alcohol de quemar o alcohol metílico) con un aceite vegetal en presencia de un catalizador apropiado (Hidróxido de sodio). En el procesamiento se produce la reacción química, obteniéndose el combustible Biodiesel y Glicerol, previa decantación (Separación) de ambos componentes que dura unas 12 horas. El combustible filtrado ya está en condiciones de ser usado en cualquier motor diésel.
Proceso de fabricación del biodiesel |
* 100 litros de aceite vegetal.
* 15 litros de alcohol Metanol.
* 400 grs. de Hidróxido de Sodio (Soda Cáustica de máxima pureza)
* Energía eléctrica.
El biodiesel, puede salir bueno de la planta de producción, pero si no es cuidado durante el transporte puede transformarse en inaceptable.
Oxidación importante: en contacto con el agua y actividad microbiana.
El biodiesel se degrada más rápido que el gasoil.
Ello en
algún sentido puede ser bueno y en otro malo.
No
causará los graves problemas ambientales del gasoil mineral ante derrames.
Ambos
se degradan, y aplicar cuidados durante su conservación es necesario para
mantenerlos en buen estado de uso.
El biodiesel tiende a formar gel a temperaturas más altas (menos
bajas) que el gasoil mineral.
No es compatible con algunos elastómetros. Y los degradada. Son
materiales que no deben ser usados para tubos, juntas y sellados.
Oxidación.
La oxidación del biodiesel tiende a formar sedimentos en el
combustible.
Estos sedimentos tapan los filtros.
El biodiesel proviene de grasas insaturadas o sea aceites vegetales.
Por ello tienden a oxidarse, y degradarse más rápido que las grasas de
origen animal que son saturadas.
Además, todo proceso para remover los antioxidantes naturales del
aceite, como la destilación, o limpiado con productos limpiadores, acelerará su
oxidación.
Conservación
El biodiesel tiene un buen poder calórico,
y limpia el circuito mucho más que el diésel común y por ende
serían todos beneficios.
Si es a partir de girasol es más liviano y tiene menos problemas.
Cuando se hace de soja es fundamental un proceso que es “desgomado”.
En el que se lo pasa por unas máquinas centrifugadoras, que quitan una goma o laca que esta en el líquido.
Sistema de desgomado:
El aceite de soja contiene una cierta cantidad de fosfátidos (2% sobre aceite) conocidos habitualmente como gomas.
Es necesario separar los fosfátidos hidratables del aceite. Se considera desgomado al aceite con menos de 200 ppm de fósforo.
Por
otro lado, sea del origen que sea, girasol, soja u otro, tiende a generar bacterias, que lo descomponen mucho más
rápidamente que un diésel común.
Entonces a partir de los 30 días que se lo deja almacenado, se comienza a descomponer, que significa que esas gomas y lacas se comienzan a separar.
Y esa separación te tapa los caños y los tanques de combustibles, que es más que la bomba y los inyectores.
Esas
lacas se quedan en las paredes de los inyectores, de los conductos como los
common rail que son muy delicados y se terminan rompiendo parte de los inyectores.
Por
otro lado, ocurre que en diferentes
zonas no hay buen abastecimiento de combustible, por ende los usuarios
de equipos tienden a
comparar en el arranque de la campaña y almacenar. Temiendo y con razón
quedarse sin gasoil en algún momento de la campaña.
Y no se suelen usar biocidas, que
recién ahora estan apareciendo en el mercado.
Si
se le agrega biocida a un tanque, se mantiene el gasoil sin que se descomponga
y además, deberían tener
agitadores y filtros de mayor poder de los que suelen tener.
Entonces
lo ponen en un tambor y resulta ser biodiesel de verano, que viene con un paquete de aditivos determinado. Y cuando es invierno, es distinto, lleva anticongelantes y un par de
cosas.
Así es como, compran en febrero marzo
para trabajar en mayo, empiezan las heladas y el biocombustible se descompone mucho más
rápido, se descompone en las máquinas, se descompone en los tanques, los
empleados no están capacitados y muchos casos no tienen mucha preparación.
En verdad, lo sacan de los batanes que
están al costado de las picadoras o de las cosechadoras, o de los tanques que
tienen en los campos, se los ponen a las máquinas y ahí empiezan los problemas.
Si se conservaran con un biocida y
tuvieran un removedor es decir un motorcito con una hélice que mueva un poco el
combustible, o alguien con un palo que lo remueva cada tanto, y con un buen
sistema de filtrado, lo cual es fundamental, no habría esos problemas.
Cada tantos litros de
combustible X litros de biocida. Y cada 30 días se agrega otra proporción de
biocida.
Condiciones de guarda son
muy importantes.
No debe ser conservado o
transportado en contacto con cubre; latón (Cu + Zn); bronce (Cu + estaño);
plomo; estaño o zinc. Porque esos metales aceleran la degradación. En lugar de
ellos, será conveniente elegir contenedores de aluminio, acero, algunos
plásticos como polietileno o polipropileno, teflón, o fibra de vidrio.
Los tanques diseñados para
conservar y transportar gasoil mineral pueden guardar biodiesel sin problemas.
Un equipo nuevo llega
con 100% de diésel normal, pero con poco combustible.
Y alguien que lo quiere
probar, le ponen siempre 10 o 20 litros de biodiesel.
Y al principio todo
bien pero luego de 2 o 3 meses no arranca más.
Y limpiarlo es un dolor
de cabeza. Es que queda pegado como una brea que se derritió en el fondo del
tanque.
Con agua caliente y
detergentes muy fuertes y desengrasantes.
Con un buen
mantenimiento esos 30 días se pueden llevar bien a 90 o 100 días.
Para un mejor control se sacando observando haciendo muestras.
Insatalaciones de guarda a campo de biodiesel |
El reposo del combustible enterrado para evitar que los cambios de temperatura mantengan la masa en movimiento y al agua/tierra no se depositen en el fondo.
Si no esta enterrado puede colocarse bajo techo con el mismo fin de evitar los rayos solares y los cambios de temperatura entre el día y la noche.
El frío hace que demande más mantenimiento que el calor. El fío hace que se forme gel, y que separen más las lacas y por otro lado el mismo combustible se va descomponiendo por la acción del frío. Que se va poniendo turbio lo cual se percibe a simple vista y pierde el color ambar transparente y se empieza a poner turbio.
Y
cuando las bacterias empiezan a atacar comienza a ponerse más negro.
Y
cuando se separan resinas del combustible diésel se empiezan a poner blanco.
Esto
vino para quedarse y el corte de biodiesel será cada vez mayor.
Muchas
veces son buenos combustibles pero para usarlos ya.
El calor, luz solar y el oxigeno aceleran
la degradación del biodiesel. Por ello será conveniente evitar el contacto con
esos agentes.
5 meses
Si el biodiesel será guardado más de 5
meses, será conveniente agregar aditivos que ayuden a conservar su estabilidad.
Especialmente en climas cálidos y húmedos.
Contacto con agua
Si el biodiesel esta en contacto con agua,
se acelera su degradación.
Humedad ambiente o agua presente en los
tanques y conductos degradan el biodiesel
Más de 1.500 ppm de agua disuelven el
biodiesel.
Alcanzado ese límite se genera el “agua
libre”
Pasado ese límite, la tendencia es formar
óxidos en los motores y en lo tanques y conductos. Se promueve la generación de
microorganismos en el seno del biodiesel.
Para prevenir la acumulación de agua, es
conveniente que los tanques antes de colocar el combustible estén limpios y
secos.
Si es posible, dejar un espacio libre de
combustible del 2% en volumen, para su eventual expansión.
Si es un espacio mayor puede condesar la
humedad del ambiente y formar agua que drenará al combustible.
Si posible drenar el agua que se deposite
en el fondo del depósito.
El contenido de agua en el biodiesel
guardado algunos meses puede causar problema.
El agua puede formar ácidos en los tanques
y corroer sus paredes.
Es virtualmente imposible evitar la
presencia de agua en los tanques debido a que el biodiesel absorbe el agua del
aire.
La mejor manera de evitar problemas es
guardar biodiesel solo un corto tiempo.
Si es preciso, guardarlo por meses o años
(en el caso de un generador) no es la mejor opción el biodiesel.
Degradación microbiana
El biodiesel es degradable por
microorganismos (como el gasoil).
Con agua y N se crean las condiciones para
la multiplicación de los microbios.
Durante la guarda lo recomendable es
chequear los tanques para
verificar que no haya agua en contacto con
el biodiesel.
Biocidas, productos químicos que inhiben
la multiplicación de los microorganismos que se usan también en gasoil mineral
y que los producen las compañías proveedoras de gasoil.
Prever el congelamiento (formación de gel) del
biodiesel.
El biodiesel hecho de grasas saturadas se
congela a temperaturas más altas que los que se hacen con grasas insaturadas.
En general el biodiesel puro proveniente
de aceites vegetales se congela a temperaturas de 7 a 10 °C.
En climas fríos, tanques enterrados son
suficientes para prevenir este problema.
Las mezclas de biodiesel con gasoil tienen
su punto de formar gel más bajo que el puro.
Transporte de biodiesel
Cuando se transporta biodiesel los tanques
deben limpiarse al menos que hayan sido usados previamente para gasoil o
biodiesel.
Y se debe asegurar que no haya agua en
ellos.
En clima frío el tanque debe ser aislado
o calentado.
Una alternativa es que el biodiesel sea trasportado
congelado y en destino se caliente.
El biodiesel puro no es considerado
inflamable, y con un punto de inflamación mayor a 90°C
Las mezclas se consideran inflamables si
su punto de inflación es menos a 90 °C.
El biodiesel puede degradar materiales
Puro o en mezcla de alta proporción de
biodiesel puede atacar juntas, tubos, y sellos.
Materiales aceptables:
Acero inoxidable, PE, PET, hierro, teflón, vitón (fluoroeslastomer). Polietileno de alta
densidad. Materiales utilizados para gasoil luego de 1993.
NUNCA de galvanizado (cinc), latón, cobre, ni elementos vidriados, ya que
estos últimos son atacados por el metóxido sódico y el hidróxido sódico.
Las juntas
deben de ser de vitón
El biodiesel es un disolvente bastante activo y disuelve al pvc,
metacrilatos, cauchos.
Fuente: comunicación personal con Fernando Alonso y Maximiliano Caglieris de New Holland.
En el programa Espigas y Acero de Radio Zonica Digital se puede escuchar la entrevista al Ing. Agr. Franciso Ammatuna.
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