2019-10-03

Axiales y drapers

Cuando hablamos de cosechadoras, hicimos referencia a diferentes tipos de máquinas. Y entre las más actuales se mencionan las de flujo axial. Y en lo que a cabezales de soja y trigo se habla hoy de los drapers, que en buena medida han desplazado a los de tornillo sinfín. Ambas configuraciones son destacadas en la información disponible, por varios fudamentos. Las cosechadoras de flujo axial se destacan por su capacidad de proceso de material vegetal y un excelente trato al grano. Lo cierto es que los investigadores de International Harvester en la dácada de los 70 presentaron este tipo de máquina como un nuevo desarrollo para la cosecha de maíz. Es que el grano de maíz es muy sencible al trato de la cosechadora, a punto tal que es el cultivo que no resiste la retrilla. International Harvester, luego Case International ya desde antes de pretencer junto a New Holland al grupo CNH, fue la dueña exclusiva del diseño axial hasta que se venció la patente de manera definitiva allá por el año 2000 aproximadamente. 
Luego muchas marcas de cosechadoras, adoptaron el diseño.
El draper tiene un origen más difícil de narrar. Las primeras cosechadoras de tracción animal, además de usar correas de algódón planas, tenían acarreadores de algodón con varillas de madera. Y atrás de la barra de corte había un acarreador de este tipo. El concepto es el mismo que el draper. Aunque los materiales de construcción nada tengan que ver. Algodón hasta que aparecieron los tornillos de chapa. Y en esta nueva era, los MacDon de USA con ese material especifico con el que se elaborarn los drapers actuales.
En el video se puede ver mediante una interesante animación una cosechadora de flujo axial equipada con un cabezal tipo draper.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario