Los drones irrumpieron hace un tiempo como
un escalón diferente en la evolución de los equipos agrícolas. El factor que no
cambia es el agricultor quien impulsa la innovación desde sus necesidades.
Nicolás Marinelli, tiene las raíces en una
familia de agricultores y contratistas, y a ello le suma una fuerte actividad
en innovación e investigación a campo. Y desde su niñez con los pies en la
tierra, impulsa el trabajo con aeromodelos y drones sin pausa. Es que parece
que no puede suspender el vuelo, al menos que lo detenga en el aire.
Comenzó a trabajar con aeromodelos entre los
12 y 13 años. Siempre con mucha pasión y a medida que fue creciendo agregó
experiencia de campo y horas de vuelo.
Primero fueron los aviones, los helicópteros,
y algo más tarde apareció el boom de los drones, cuenta Nicolás. Y en la mitad
de camino hice el curso de piloto de avión. Recuerdo también que con mi papá
salíamos a sacar fotografías aéreas con los aviones grandes.
Pasado un tiempo comencé a notar que muchas de
las imágenes las sacábamos más que nada del satélite y entonces en el 2015, se
me ocurrió la idea de ir a un congreso de drones y su uso, en el INTA Manfredi.
Y allí vimos que era todo de drones para imágenes, explica Nicolás.
Un fin de semana antes de que empiece aquel
congreso, me puse con un amigo que me prestó su carpintería de aluminio. Armé
toda la estructura, conseguí la bomba, y armé un pequeño barral para fumigar de
1 metro de ancho, que entraba debajo del rotor del helicóptero, a los efectos
de no tener deriva que tiene que ver con el efecto Vórtice. Lo probamos y
anduvo y ese lunes o martes nos fuimos para Manfredi y lo mostramos. Podemos
aclarar que Vórtice se refiere al flujo de fluidos, que rota en sentido de
espiral como un remolino o torbellino.
Juntamos las ideas que sacamos del congreso
con mi helicóptero, que fue lo más grande que hubo en Manfredi en ese
momento, pero no autónomo. De todos modos, fue el único dedicado a la acción,
pero para mí, era chico. Entonces sentimos que había mucho por hacer, recuerda
el experto en máquinas voladoras.
Y así arrancamos, con drones tipo Helicópteros
UAV (del inglés unmanned aerial vehicle) de poca autonomía y capacidad de carga
limitada. Entonces decidí a empezar a hacer algo más grande y distinto, asume
Nicolás.
Lo hice autónomo, o sea que volaba solo,
sostiene. Es decir, pasé del aeromodelo que se comandaba desde una consola de
mano, a algo automático. Entre lo visto hasta ese momento, no encontraba había
algo similar.
Esa fue la novedad, le marcaba los puntos como
a todo dron y salía volando, llegaba a destino, fumigaba y volvía. Era con un
motorcito Glow de combustión interna, de los que se usan en aeromodelismo. Así
tuvimos más autonomía de vuelo que con los eléctricos, sentencia Nicolás.
Luego hicimos contacto con Cicaré y fuimos
hacia helicópteros más grandes. Y llegamos a los 80 litros de capacidad. Y
ahora estamos en casi 250 litros.
Por hobby ya venía viendo las placas de
control Autónomo. Entonces, conseguí una y comencé a adaptarla, para ir
probando. En ese momento había muy pocas que toleraban un helicóptero, es decir
estaban preparadas para los multi rotores con su software y entonces, tenían
muchas cosas que precisaban adaptación.
Había vibraciones molestas, y por ejemplo bajo
el radio del rotor, se debilitaba la señal de GPS. Es así que debí cambiar
cosas de lugar. Y fui probando, desarrollando, cambiando la distribución de
varios elementos, hasta que llegué a tener un vuelo prolijo. Y luego todo ese
desarrollo, fue a parar al helicóptero más grande. Ahora lo cuento fácil, pero
llevó mucho tiempo y trabajo de desarrollo, recuerda Nicolás.
Y haciendo un poco más de memoria, cuenta que
la historia comienza desde que quería hacer un avioncito a radio control, para
fumigar en el campo, porque en ese momento volaba aviones de ese tipo. Y
buscaba hacer algo chico para ir probando, con utilidad para el trabajo en el
campo. Para fumigar y otras hacer otras tareas en una quinta. Y lo que se veía
en drones era todo de uso militar. Además, era un chico, con ganas de hacer
esas cosas. Luego con el tiempo fuimos avanzando con nuevas ideas. Por ejemplo,
nos dimos cuenta que era más versátil un helicóptero que un avión. Es decir,
con este tipo de máquinas no se necesita pista, se llega a mayor capacidad de
carga y se controla la velocidad. Es decir, es posible controlar la velocidad
de avance y los giros en cabecera son más cortos. En cambio, el avión siempre
se traslada a una velocidad.
Cuando no había mucho conocimiento de los
drones multi rotor, ya en mis trabajos probaba con los FPV (first person view),
recuerda Nicolás. Ponía una cámara en el avión aeromodelo e iba viendo en una
pantalla en tiempo real por donde volaba, como si fuera dentro del avión, pero
lo pilotaba desde tierra. Por ahí aparecieron los pilotos automáticos, que se
le marcan los puntos de trayectoria y permiten en vuelo automático. Luego
saltamos a los drones para agricultura con alas volante, los avioncitos. Luego
apareció el multi rotor.
Lo lindo del aeromodelismo es poder uno volar
el avión, es decir para quien gusta del aeromodelismo el dron resulta aburrido,
dice Nicolás. Es muy difícil que se rompa o se caiga un dron, pero no es así
con un aeromodelo. Por ejemplo, mi helicóptero que era para hacer acrobacias, si
no se le da el paso correcto, se corrige la cola y se le da el ángulo que
corresponde, se de vuelta. Y se da vuelta rápido. Y en realidad, lo puedo dar
vuelta y mantener el vuelo dado vuelta (vuelo invertido), pero para ello debo
cambiar una serie cosas. Es decir, en el aeromodelismo se tiene el control, se
pilotea el avión o el helicóptero.
El cambio el dron vuela solo vuelve solo y es
difícil de romper. Y si se lo quiere controlar, tiene limitaciones lo
cual hace que por ejemplo, no se gire o de vuelta. Además, donde el multi rotor
se frena, queda en ese lugar por el control del GPS, y se mantiene solo en ese
punto de detención.
En definitiva, el vuelo de todo dron es más
sencillo y seguro que el vuelo de un avión, es decir de un aeromodelo, sostiene
para finalizar el experto en drones y aviones tripulados.
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