2019-11-12

Cómo funciona una cosechadora


Una cosechadora es un sistema que comienza por el cabezal y termina en la siembra del cultivo siguiente.

Ningún componente es independiente en su trabajo.


El cabezal, la trilla, la limpieza, la separación y la distribución de los restos de cosecha, todo esta relacionado. Y con ello se busca alcanzar una buena siembra para el próximo cultivo.

Cada parte del sistema influye en el trabajo de las demás partes y entre todas, buscan alanzar las mínimas pérdidas de cosecha y la mejor calidad de grano.

Si se considera que todos los conjuntos trabajan al mismo tiempo, se puede decir que una cosechadora es un sistema sofisticado de trabajo con un óptimo desempeño.

Los alimentadores son más que meros acarreadores entre el cabezal y la trilla.

El canal del acarreador y sus cadenas y barras preparan el material para lograr un caudal de entrada continuo a ritmo sereno a los órganos de trilla.

La alimentación de la trilla acelera la velocidad de entrada para reducir la diferencia de velocidades de movimiento entre la alimentación y la trilla. Reducir el impacto de ese cambio de velocidad que se produce en una corta distancia.

Algo importante es que el acarreador y la parte anterior del rotor axial sean ocupados por el material en todo su ancho.

Trilla. La sección de trilla con las muelas y las barras golpea y frota las espigas o chauchas contra la camisa. La eficacia de este trabajo es proporcional al régimen del cilindro o rotor, y a la separación entre las barras de trilla y la camisa o cóncavo. Demasiada poca luz, se pulveriza el grano. Demasiada velocidad del cilindro, el grano se quiebra. Los valores óptimos para cada situación de cultivo se encuentran en el manual del dueño.

Separación. La separación combina la acción del ventilador, de la zaranda y del zarandón.

El objetivo es lograr que una manta de material flote en un colchón de aire y el movimiento de los tamices hace que el grano pase a través de las aberturas de los mismos y se separe de la paja o material inerte.

Algunos usuarios abren el zarandón y separan con la zaranda. Y lo hacen para evitar que el grano caiga por la cola. El problema es que se sobrecarga la zaranda. Lo cierto es que el zarandón hace la separación principal y que las zarandas hacen un retoque final.

En el maíz, antes el material quebrado y triturado debía ser separado del grano en los órganos de limpieza. Ahora con los Bt y la genética actual se hace más simple el trabajo de limpieza.

La siembra directa convierte el tratado de la paja y su distribución en un punto neurálgico en la cosecha.

Si en la siembra siguiente la sembradora circula en el rastrojo sin inconvenientes, el tratamiento y distribución de los residuos de la cosechador fue correcto. Si el sembrador trabaja desatorando la sembradora, hubo problemas de la distribución de la paja en la última cosecha.

Fuente: AG Farm Journal web



Cómo funcionan los conjuntos de una cosechadora de cilindro, cóncavo y sacapajas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario