2019-11-12

Controlar los costos del equipo es como tener un silo bolsa

El título que encabeza estas líneas se refiere a que cuando se embolsa grano es para escapar de los momentos de mayores costos en fletes, secadas y comisiones que se dan el la venta de la cosecha. 
Y cuando se repara y mantiene la máquina con anticipación, es para entrar en la campaña con un equipo confible y escapar a momentos pérdidas de tiempo y trabajo. Además de escapar a los costos extra en repuestos.



Estar en el lote de siembra, de pulverización o cosecha, para mencionar solo algunos ejemplos, con la máquina detenida a causa de un desperfecto mecánico, genera una sensación que ningún gerente u operador de equipos quiere sentir. Las horas suelen ser interminables. 



Es por ello que algunas grandes empresas proveedoras de equipos tienen slogans famosos como “el repuesto en cualquier parte del mundo en 24 horas”.

Y son famosos más allá de la marca que los genera, debido al el efecto que causan esas demoras o pérdidas de tiempo.

“Usted puede tener la mejor máquina del mundo, que cuando sufre una rotura o inconveniente técnico, y no tiene el repuesto ni la reparación a tiempo, es como tener el peor equipo”.



Claro que estas afirmaciones son referidas a situaciones inesperadas. Es decir, roturas que se producen de manera accidental, o bien antes de los tiempos previsibles. Son los desperfectos que ocurren fuera de calendario.

Otras son las fallas que ocurren por falta del mantenimiento preventivo de rigor que lleva a desgates prematuros y roturas que en tales circunstancias son esperables. Pero evitables con solo practicar un plan de conservación adecuado.

Un ejemplo de ello es el no cambio de un filtro de aire de un motor en el momento correcto. Ello se traducirá en desgastes prematuros que llevarán a reponer volúmenes crecientes de aceite del cárter del motor. Claramente un aumento innecesario de los costos.



El gráfico muestra valores de un equipo de siembra gruesa, con los usos anuales que se anotan en el eje de abscisas (715; 990; 1215 horas/año).



El equipo esta conformado por los integrantes listados en el cuadro "Equipo".

Otro ejemplo es no cuidar el nivel de aceite del sistema hidráulico, y no reponerlo cuando es necesario debido al sucesivo enganche y desenganche de equipos con poco fluido en sus cilindros. La primera que dará cuenta de la falta de prevención será la bomba del hidráulico. Será un costo adicional que además, ocasionará una pérdida de tiempo. Pérdida de trabajo.

La lista de ejemplos por el estilo puede ser interminable.

Y tal es así que las empresas proveedoras de equipos suelen dictar cursos de varias horas de duración para operadores, en los que se analizan los fundamentos y acciones a seguir para practicar planes de cuidado y conservación de maquinaria.  




Y ello se debe a que observar planes de mantenimiento de cada máquina con las operaciones de rigor hechas en tiempo y forma, tiene un valor relevante.

Bajan costos, además de que aumentan las posibilidades de mantener y lograr el crecimiento de la empresa.



Por ello los contratistas de servicios con maquinaria saben que seguir a rajatabla estos planes mantenimiento acompañados por la provisión de repuestos necesarios, es una de las claves para mantener la competitividad en el mercado. Y ello forma parte de la capacidad de gerenciamiento de todo equipo de máquinas.



Por el contrario, cuando las reparaciones y la búsqueda de repuestos se hacen ante la ocurrencia de una rotura del equipo o su mal funcionamiento, los números de la empresa no cierran o lo hacen más trabajosamente. En tales condiciones, se pierden horas de trabajo que resultan irrecuperables. Además, los precios de las piezas de recambio, ante la urgencia pueden no ser los más convenientes. Incluso ello puede generar la pérdida del trabajo y del cliente. Es que, ante el mal desempeño de los equipos con detenciones inoportunas, aparece la competencia. Es decir, el trabajo lo hace otro.

Manejar un equipo de maquinaria con eficiencia en la conservación y reparaciones hace crecer la empresa en épocas de crisis tanto o más que en periodos de estabilidad económica. Es una de las herramientas que aplican contratistas que siguen compitiendo y creciendo en el mercado de servicios.








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