Resumen tractor
El tractor es una
máquina que transforma energía para suministrarla a otras máquinas.
Energía química en
energía o potencia mecánica de tracción, de empuje, de rotación, energía hidráulica
y energía eléctrica.
1) Energía de arrastre: (remplazó al buey) por ello requiere potencia. Pero potencia con más fuerza que velocidad.
Recordemos que Potencia = fuerza x velocidad.
Por ejemplo: en un auto de 200 CV de potencia, es muy
importante la velocidad (velocidades predomina sobre la fuerza)
Y en un tractor de 200 CV de potencia, es más importante la fuerza (de arrastre o empuje o rotación o hidráulica) que la velocidad.
Recordemos que es cupla y que importancia tiene en el tractor:
Vamos
por partes:
-
Veamos
la potencia de tracción. Para
esto se precisa, baja velocidad pero que al mismo tiempo el motor este acelerado
a fondo (o parecido); para ello preciso una trasmisión con marchas reductoras
de velocidad. Como siempre acelerado, se precisan muchas marchas para tener una
para cada velocidad de trabajo (por eso el escalonamiento es importante, para
tener varias marchas diferentes, pero no muy diferentes. Si son muy diferentes habrá
baches importantes entre las velocidades, cosa que no ayudará en el trabajo.
Otra cosa importante es el contacto firme con el suelo; por ello los rodados grandes, radiales, doble
tracción, articulados (para mejorar la maniobrabilidad con rodado grande
adelante); duales, orugas. Dimensiones de las cubiertas, dibujos de las cubiertas.
El peso adherente, para ello el lastre combinado con los rodados. Lastre
sólido y líquido.
·
En
este aspecto de arrastre, ver todo lo referente a patinamiento. Cómo se
mide, valores, cómo se logra tener un valor de patinamiento correcto.
No olvidar que el patinamiento es un zafe de seguridad para la trasmisión.
-
Veamos
la energía de empuje (fuerza
de empuje), ofrece los mismos ítems que la de empuje. Solo que no usa la barra
de tiro. Usa las palas frontales hidráulicas o el tres puntos delantero que
luego veremos.
2)
La energía
de rotación, para ella esta la
toma de potencia (segadoras de forraje, bombas de pulverizadoras etc.). Regímenes
normalizados, 540 o 1000 rpm según el uso. Con estrías diferentes para evitar errores
graves de uso. Según de donde toma el movimiento la PTO (PTO es una sigla para
llamar a la toma de potencia que quiere decir power take off), es continua, semiindependiente
o independiente. A la PTO se acopla un cardan o una bomba hidráulica.(
es la bomba hidráulica que se acopla cunado no se usa la bomba hidráulica del
tractor porque no alcanza su presión o su caudal o no es el tipo de bomba hidráulica
que se precisa) Ver los cardan.
3)
La
energía hidráulica o potencia hidráulica, para - levantar y bajar las máquinas en las cabeceras
con los cilindros hidráulicos o el acople tres puntos. – Para hacer girar un
motor hidráulico de una turbina para la siembra.
4)
Acople
de tres puntos, accionado por un
cilindro hidráulico (de simple efecto). A raíz de ese accionamiento es que se lo
llama en el campo “acoplamiento hidráulico”. Un error, porque es mecánico. Remplaza
a la barra de tiro, busca que los equipos sean más maniobrables para trabajar
con cabeceras y lotes más chicos, y para transferir peso de la máquina al tractor
para manejar mejor el patinamiento. Hay tres puntos de distintas categorías I;
II; III; IV normalizadas, (dimensiones) según la potencia del tractor. Hay
trasero (lo corriente) y delantero. Todos los acoples de 3 puntos se pueden
usar con esfuerzo o posición controlada o mezcla de ambos, y se puede regular su
sensibilidad.
Tipos de tractor por su forma. Tractor de labranza y siembra, tractor de cultivo, de alto despeje, viñatero, frutero, reúne cada uno características específicas como dimensiones de rodados, trocha variable, toma de potencia, tipos de hidráulico.
Transmisiones.
Transmisión convencional
Trasmisión contínua. Combina engranajes e hidráulico. Marchas rápidas actúa la parte mecánica.
Trasmisión contínua. Combina engranajes e hidráulico. Marchas lentas, actúa la hidráulica.
Grupos epicicloidales accionados con sistema electro hidráulico
Piloto automático (ver en sembradora).
Mantenimiento del motor: sistema de enfriamiento, (como se limpia
cada uno de los dos), sistema de admisión de aire (filtros de aire como son,
cual se usa y porque) motor turbo y post enfriado; lubricación, aceites,
como y cuando se cambia, cuando se cambia el filtro); combustible, cuando
se llena el tanque de gasoil.
Mantenimiento de la transmisión
y del hidráulico.
Mantenimiento de los neumáticos.
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