2019-03-04

Drones y satélites


“Para ver mejor la empresa se debe subir al helicóptero” decía un asesor de empresa agropecuaria en los 70 y 80 cuando ni soñábamos con la agricultura de precisión.

Años más tarde el productor se sube a los drones para tomar las mejores decisiones, o mejor dicho para observar y tomar los datos que lo ayudarán en la toma de decisiones.

Nicolás Manirelli, especialista dedicado al uso de los drones en agricultura, y las posibilidades que para el productor que la tecnología ofrece, explica que los drones son una herramienta de la agricultura precisa.


En ella tendrán usos muy específicos, explica el experto. 

La rápida incorporación de herramientas que hacen a la agricultura satelital se percibe mediante el rápido aumento de la presencia de satélites. Ellos ofrecen la posibilidad de contar con imágenes de alta resolución.




Estas imágenes están disponibles en la web. Un ejemplo es el satélite SAOCOM A y B. EL primero esta en órbita desde octubre del 2018, a 620 km de la tierra, con 3 ton de peso y 35 m2 de superficie de antena.

El satélite informa sobre la humedad del suelo en la Pampa Húmeda y ayuda al productor a sembrar de manera más eficiente en lo que hace al aprovechamiento del agua del perfil.








Ahora, la pregunta es ¿cómo hace el productor para sacar el provecho de estas imágenes?

Y entonces en respuesta a esa necesidad aparecen empresas, que desarrollan sistemas operativos de fácil manejo para el uso de las imágenes como es por ejemplo Auravant. Hablamos del análisis útil de las imágenes de alta resolución.





También existe la opción de obtener imágenes de baja resolución, satelitales gratuitas. Estas permiten manejar los “NDVI” (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, conocido como NDVI por sus siglas en inglés, es un índice de vegetación que se utiliza para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación. Mide la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético).

Por otro lado, aparecen los drones, para el agro con cámaras para la toma de imágenes, de alta resolución y transmisión en vivo.

Estas son herramientas para monitorear lotes durante la conducción de los cultivos.





Y también se usan para monitorear operaciones de pulverización y siembra, pulverización y cosecha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario