2019-01-25

El servicio en la web


Los sitios web forman parte del conjunto de avances logrados en maquinaria agrícola que se han logrado en los años recientes.

Es sabido que los términos agricultura de precisión, navegación satelital, conectividad, tienen implicancias prácticas en el manejo de los equipos y en los niveles de rendimiento que se van alcanzando en el trabajo mecanizado del campo. Es decir, ayudan a aprovechar mejor los insumos tales como: el tiempo disponible para cada tarea, la superficie destinada a la siembra, y por supuesto, el agua, el combustible, las semillas, los fertilizantes y fitosanitarios. Estos son más precisamente dosificados y distribuidos tendiendo a maximizar cada vez más el resultado obtenido en las cosechas.


Tales sitios web son conocidos en el ambiente de la maquinaria hace más de 10 años, pero con el paso del tiempo, se han trasformado en recursos cada vez más completos y más amigables. Y en los últimos 2 o 3 años más o menos según la región del mundo, se han difundido con más o menos velocidad entre los usuarios de equipos agrícolas.
La pantalla de la computadora de abordo, 
la misma información en un celular, 
PC o Tablet en cualquier parte del mundo.

Y de esta manera es cada vez más fácil acceder a la información que se encuentra en el sitio web de una compañía específica dedicada al desarrollo y comercialización de equipos y servicios. Resulta que hace un tiempo, estos sitios web solo informaban sobre los modelos de la marca y sus características técnicas. Con estos desarrollos, a los sitios le suma un área cada vez más importante, conformada por diferentes páginas web, enfocadas hacia el servicio y operatividad de cada equipo. Con el tiempo y el desarrollo de la conectividad, estos servicios o sitios web son cada vez más ágiles y completos.

En estas páginas web, se ofrece información referente a un equipo que trabaja en el campo, más allá de las características técnicas de los equipos que la empresa o marca ofrece. En esta página, la información es mucho más dinámica y funcional que en una página “tradicional” del rubro, descriptiva. Por ejemplo, en el caso de la cosecha, desde la página y a través de la comunicación por red de celular, el usuario puede ver la ubicación de su equipo metro a metro en el lote, la velocidad de avance y toda la información que brinda el monitor de cabina. Es decir, como antes, el operador puede ver toda la información en el monitor de abordo, pero además la misma información en tiempo real se observa en un teléfono, o computadora, o Tablet, en el sitio web. Y es así, desde el escritorio o desde cualquier parte del planeta, en tiempo real. Por supuesto siempre que disponga de señal y conectividad necesarias. Lo mismo cabe para otros equipos como sembradoras, fertilizadoras, pulverizadoras, picadoras de forraje, entre otras. 


Asimismo, la información que se emite de cada máquina, es subida a la nube de Internet, y luego puede ser aplicada a la regulación o control del mismo equipo y otros. Es decir, con la información disponible, se pueden comparar prestaciones del mismo equipo en diferentes situaciones (campañas, lotes) y por lo tanto se pueden mejorar estas prestaciones, sencillamente por comparación entre diferentes situaciones y la puesta a punto de cada caso. Y también se pueden hacer comparaciones entre equipos, con el mismo objeto de mejora de prestaciones.
Equipos intercomunicados y comunicados con los
 centros de trabajo como acopio o provisión de insumos. 
También comunicados con otras empresas o fuentes 
como las de servicio a los equipos, a
sesoría agronómica entre otros.


Siguiendo en la misma línea de trabajo, si el usuario comparte información con el concesionario o prestador de servicio, este podrá informar al operador sobre eventuales anomalías de funcionamiento de los equipos, y adelantar o sugerir la solución conveniente. Por ejemplo, nivel bajo de aceite en un cárter, temperatura de funcionamiento de un motor o de un sistema hidráulico. Otro que puede interactuar en el panorama es el asesor agronómico con las prescripciones de cada caso referentes al manejo de un lote o de un cultivo, por ejemplo, rinde a cosecha de un híbrido.  

Otros ejemplos de uso, pueden los mixers en un patio de comidas de un tambo o de un feedlot, pulverizadoras control de plagas, fertilizadoras, picadoras de forraje.  

En la producción de alimentos, estas páginas son de gran utilidad para ajustar la información referida a la trazabilidad de los productos del campo. 
El vídeo muestra de manera resumida algunas de las posibilidades que ofrece una de las plataformas web o sitios web que se ofrecen en el mercado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario