El mapeo con drones es una tecnología que usa vehículos aéreos no tripulados (VANT) para capturar imágenes y datos de un área, procesándolos con software especifico para generar mapas en dos y tres dimensiones.
Son modelos digitales y ortomosaicos, reemplazando métodos antiguos por levantamientos rápidos, seguros y rentables para industrias como agricultura, construcción y minería.
El mapeo es un proceso compuesto típicamente de varios pasos:
- Vuelo y captura de datos: el dron vuela sobre el área de estudio, tomando miles de fotos o datos de sensores (cámaras RGB, multiespectrales) con gran superposición entre imágenes.
- Datos e imágenes georreferenciadas: cada imagen incluye datos de ubicación precisos (el dron esta provisto de receptores GPS/PPK/RTK que permiten su ubicación precisa en el mundo real.
- Luego las imágenes se cargan se cargan en un software que utiliza algoritmos (fotogrametría) para unirlas y crear nubes de puntos que son conjuntos densos de puntos 3D. Luego modelos digitales de elevación (DEM): Representaciones del relieve del terreno.De allí el proceso llega a los mosaicos ortorectificados (ortomosaicos) que son: Imágenes aéreas georreferenciadas y sin distorsión.
El dron recorriendo un mapa de trayectorias trazado previamente.
Luego sigue el análisis: Se generan mapas temáticos, como mapas de malezas o volúmenes de inventario, para la toma de decisiones
Los usos típicos en agricultura de estos mapas georeferenciados típiamente son : Detección de malezas, estrés hídrico, y prescripción de insumos (aplicación sectorizada). Estos insumos pueden ser fertilizantes granulados y semillas entre otros, y las máquinas pueden ser pulverizadoras, fertilizadoras, sembradoras, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario