2019-01-25

Breve prospectiva del sector maquinaria que incluye a fabricantes y usuarios

La evaluación de inversiones es un capítulo trascendente en el tema maquinaria y empresa. Solo que se lo suele manejar en el trajín diario de los negocios, como si estuviera en "piloto automático". Es decir todo el mundo lo maneja de manera intuitiva, sobre entendida. En este blog se pretende levantar el foco, ver un poco más a larga distancia que lo corriente, pretendiendo ser una ayuda en la toma de decisiones. En el contexto de actualidad, se puede hacer el siguiente análisis.

El 19 % de los dueños de campo tienen cosechadoras, un índice del protagonismo que tienen los contratistas como usuarios compradores de equipos, nos comenta Sergio Marinelli de Venado Tuerto, un referente en varios aspectos, como productor, contratista e impulsor de nuevas tecnologías.


Por otro lado, podemos decir que el sector de los contratistas esta en una situación ajustada económica y financieramente hablando.



Ello es así debido a que ahora estan cobrando en pesos los trabajos que hicieron hace 30, 60 y 90 días atrás. Y los que hagan por estos días, siembra, pulverización o fertilización, los cobrarán en esos términos y en pesos.

Ahora, bien varios de sus insumos importantes evolucionan en dólar como el gasoil y los repuestos de las máquinas y bien las mismas máquinas. Además no tienen financiación o bien la que pueden ofrecer las empresas proveedoras de equipos. En otros insumos como el gasoil se puede pagar en algunos casos a 30 días como largo plazo. Estan "algo" apretados. El puede ser una fuente de ingresos buena para la cadena producción, pero no esta claro que puede tomar el contratista, de esa fuente. Así las cosas, se hará una caja chica con el trigo para pagar deudas, reparar algún equipo que precise. Y se podrá con este recurso, llegar a la gruesa. En ese momento se comenzará a pensar en alguna inversión en equipos nuevos o en renovación de equipos. 


EL caso de los fabricantes, están faltos de crédito o bien de tasas que son admitidas por los compradores, tasas de 1 dígito. Claro que con los niveles de inflación es un poco dificil que se den este tipo de tasa. 

Entre los que menos sufrieron el año pasado, tal vez figuren los proveedores de sembradoras, que si bien tienen una baja importante respecto del año anterior, no es tan grande esa baja como en el caso de tractores, cosechadoras, cabezales, autodescargables. En todo caso habrá que esperar a abril para que comience algún movimiento de inversiones, que será con los primeros dineros de la gruesa. Lo cierto es que antes de esa fecha, pocos gastarán o invertirán a cuenta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario