La transmisión básica del tractor está
integrada por su embrague, la caja de marchas, el diferencial y los reductores de mando final. Cada componente ofrece aspectos que se
consideran a la hora de la elección de un tractor en particular.
Figura Transmisión
La función del embrague es transmitir el
régimen y la cupla desde el motor a la caja de cambios, y permitir el acople y desacople progresivo del
movimiento, a fin de poder hacer los cambios de marchas necesarios para el
mejor uso del tractor. La trasmisión de cupla y régimen se hace a través de la
superficie de contacto que definen el disco de embrague en sus ferodos (forros
de embrague) y la placa de empuje. Ambos elementos se encuentran en contacto
con gran fuerza determinada por resortes o fuelles, los cuales son vencidos en
el momento que se aprieta el pedal de embrague con el objeto de desacoplar el
movimiento y hacer el cambio de marcha.
El embrague también puede ser un fusible
permitiendo un cierto patinamiento ante sobrecargas en la transmisión. Según la
necesidad los diseñadores de tractores ofrecen diferentes tipos de embragues.
Figura Embrague monodisco, seco
Referencias: 1) Acople al cigüeñal; 2) volante
de inercia; 3) carcasa; 4) palca de empuje; 5) eje estriado que gira solidario
con el disco de embrague; 6) rulemán de empuje; 7) palancas que empujan al
rulemán y este a la palca de empuje cuando se aprieta el pedal de embrague; 8)
eje de entrada a la caja de marchas; 9) resorte que mantiene la placa de empuje
contra el disco de embrague y este contra el volante de inercia. Cuando el
pedal de embrague se acciona, el resorte es comprimido (como lo muestra este esquema)
y el disco se separa del volante de inercia y no se transmite movimiento del
motor a la caja; 10) ferodo o forro de embrague que inserto en el disco se
apoya contra la palca de empuje por un lado y contra el volante de inercia por
el otro; 11) disco de embrague; 12 distancia disco – volante de inercia que se
genera cuando se aprieta el pedal (en el esquema está exagerada).
Por la cantidad de discos el embrague puede ser
monodisco, bidisco o multidisco. A medida que aumentan los discos, aumenta la
capacidad de transmitir potencia. Pueden ser en seco o en baño de aceite a fin
de disipar calor cuando las cargas son altas.
Es frecuente en los tractores agrícolas que el
embrague bidisco sea de doble efecto, es decir que un disco es para la
transmisión del vehículo y el otro para la toma de potencia. Ver apartado “Órganos
para la transmisión de potencia”.
Ø Embrague monodisco,
el disco y la placa se ponen en contacto para transmitir potencia y se separan
para permitir el cambio de velocidad.
Ø Embrague bidisco
de simple efecto: los dos discos se
utilizan para acoplar la caja de marchas, cuando se precisa mayor superficie de
contacto placa de empuje – disco, debido
a la potencia transmitida.
Ø Embrague multidisco:
cuando la potencia a transmitir así lo exige.
Ø Embrague multidisco en baño de
aceite: cuando la fricción en la superficie disco -
placa es alta y produce calor que debe
ser disipado.
Ø Embrague bidisco doble efecto:
cuando un disco es utilizado para el acople de la caja de marchas y el otro
para el acople de la toma de potencia.
Para transmitir la potencia a la transmisión se puede recurrir al embrague hidráulico con el cual se remplaza el nexo mecánico entre el motor y la caja de cambios por otro de fluido hidráulico.
Es un acoplamiento hidrodinámico y es una
solución para las máquinas que deben cambiar constantemente el sentido de
movimiento como por ejemplo las topadoras en el movimiento de tierra o desmonte
y los tractores que trabajan en confección de silos forrajeros entre otras. Son
máquinas que debido al uso intenso al que es sometido el embrague, cuando este
es de discos presenta desgastes prematuros y la necesidad de frecuentes
reparaciones.
En el embrague hidráulico, una bomba de paletas
movida por el motor diesel del tractor, alcanza un régimen de trabajo como por
ejemplo 1.000 v/min, con lo cual impulsa el fluido hidráulico con poca presión
y con alto caudal hacia una turbina. El fluido genera el giro de la turbina la
cual gira solidaria con el árbol de entrada de la caja de cambios. Así el motor
mueve a la caja. Si en su trabajo el tractor debe “pechar” un frente estático,
por ejemplo un frente de tierra a topar, o un árbol, o bien un silo de forraje,
el impacto es amortiguado por el aceite, que si bien es incompresible, de todas
maneras absorbe la inercia y el golpe. Con el pedal de embrague se hacen los
cambios de marcha.
Convertidor de par (embrague hidráulico + estator). Referencias: 1) Turbina; 2) eje a la caja de
cambios; 3) estator; 4) al cigüeñal del motor.
|
En
cuanto a la caja de velocidades se
puede decir que sus funciones básicas son: 1) Aumentar la cupla y reducir el
régimen, 2) permitir la selección de velocidad más adecuada para cada tarea
Figura Escalonamiento de marchas.
y condiciones de la misma, a realizar con el
tractor.
Figura Escalonamiento de marchas.
El escalonamiento
de marchas (velocidades), es uno de los aspectos más relevantes de la
caja de cambios, y también del tractor en general. Especialmente entre las
velocidades de 4 y 12 km/h, rango en el
cual se hace la mayoría de las tareas agrícolas. En él, las sucesivas marchas
se diferencian en un 20% aproximadamente, de manera que no se superponen ni son
muy diferentes entre sí. Como resultado de ese escalonamiento, se obtiene mayor
cantidad de velocidades entre los 4 y 12 km/h. Para entender la existencia de
los aspectos 2) y escalonamiento, es necesario considerar que el motor del tractor
se utiliza a régimen constante en la mayoría de las oportunidades, por lo cual,
no se puede pensar en variar la velocidad a través del acelerador.
Esta condición hace que cuando el operador baja
un cambio a fin de aumentar la fuerza en la barra de tiro, para superar un
obstáculo como puede ser un manchón de suelo duro que el motor no pudo superar
con su reserva de cupla, la reducción de velocidad no debe ser considerable a
fin de no perder tiempo. Por lo cual se habla de diferencias que rondan 1 km/h
entre los 4 y los 12 km/h para las tareas más frecuentes entre las que se
practican en la agricultura extensiva.
Las velocidades por debajo de 4 km/h son
utilizadas en tareas como construir zanjas, distribuir raciones y las marchas
por sobre los 12 km/h se utilizan en el transporte con una velocidad máxima en
carretera limitada por la normativa vigente. Algunos países ofrecen una máxima
de 30 km/h y otros llegan a los 50 km/h, para lo cual los fabricantes suelen introducir
una suspensión en el puente delantero.
Debido a estas razones es que los tractores
disponen de cajas con mayora cantidad de velocidades que otros vehículos como
camioneta u auto.
Por ello cuando se elige un tractor, un aspecto
fundamental que se tiene en cuanta de acuerdo al uso es el escalonamiento de su
caja de marchas.
Cajas
amigables
Otro aspecto de la caja de marchas, es la facilidad y agilidad con que la misma
permite hacer los cambios, característica en la que se experimentó una
evolución importante con la difusión de diversos sistemas y mecanismos.
Entre las cajas más primitivas se encuentran
las que portan ruedas dentadas
deslizables con dientes de perfil recto en las que para conectar una u otra
marcha, las ruedas se desplazan sobre sus ejes con la utilización de horquillas
movidas desde las palancas de cambios. Debido al tipo de dientes y por su
robustez resultan ruidosas. A medida que las cajas ofrecen mayor cantidad de
marchas, aumentan sus pares de ruedas dentadas –engranajes--. Debido a ello los
tractores se diseñan con cajas en serie (una detrás de la otra), y con ello las
transmisiones con gamas, baja y alta primero y luego baja, media y alta.
Obviamente la cantidad de marchas se incrementa
a fin de brindar la velocidad óptima para condición de trabajo.
Luego, en esta evolución, aparecen las ruedas
dentadas de engrane constante, con
dientes helicoidales que ofrecen una superficie de contacto mayor que con
dientes rectos. Asimismo, el apoyo entre los dientes en su rotación, se realiza
en forma progresiva con lo cual su funcionamiento es menos ruidoso y se
distribuyen mejor los esfuerzos. En estas cajas, al acoplar una marcha y
desacoplar otra, se solidariza una rueda rentada con su eje y se independiza
otra rueda de su respectivo eje. Por otro lado, se facilita la tarea del
operador debido a que las marchas entran con mayor facilidad respecto de las de
dientes rectos.
En el siguiente escalón siguen las caja de
cambios parcialmente sincronizada en
las que se ofrece este avance para las marchas de transporte, es decir de 15
km/h para arriba. En estos diseños, anillos sincronizadores ubicados al lado de
cada rueda dentada, igualan progresivamente la velocidad de las mismas con sus
ejes en el momento del acople y cambio de marcha. Esta mejora fue pensada para
hacer el cambio de velocidad apretando el pedal de embrague pero sin que se
detenga el avance del tractor, tal como pasa en los vehículos como autos,
camiones, etc. Es decir se logra un ahorro de tiempo. Asimismo se facilita más
aún el manejo de las palancas, ya que los cambios entran, muchas veces, con
mayor facilidad respecto de las soluciones anteriores. Al desacoplar el
embrague se interrumpe el paso del movimiento desde el motor a la caja, y las
ruedas dentadas giran según el movimiento que viene desde las ruedas del
tractor.
La sincronización parcial de las marchas
rápidas obedeció a que las marchas lentas se utilizan para arrastrar herramientas
pesadas al tiro como las de siembra y labranza en suelo agrícola. En tales
circunstancias, al apretar el pedal del embrague, la inercia del conjunto
tractor y máquina no alcanza para mantener el avance, con lo cual todo el
conjunto se detiene. Para hacer un cambio de marcha con el equipo detenido no
hace falta uniformar régimen de ruedas dentadas ya que no hay régimen que venga
de las ruedas. En el caso del transporte en caminos es probable que el vehículo
y un acoplado de arrastre por ejemplo, continúen su avance durante el cambio de
velocidad, y por ello es beneficioso que se sincronicen las velocidades de
transporte es decir las más veloces.
A esta altura de los acontecimientos, podemos
recordar que el tractor debido a la fuerza que ofrece en sus ruedas
propulsoras, sale del reposo absoluto y se pone en movimiento en cualquier
velocidad. Sólo es necesario en algunas circunstancias que el operador le
otorgue con el embrague y el acelerador las condiciones necesarias para la
salida.
De todas maneras, la sincronización facilita el
cambio de velocidad, debido a que las marchas entran fácilmente y con menor
esfuerzo por parte del operador y por ello el escalón siguiente fue la
aparición de las cajas totalmente
sincronizadas.
Los cambios
operables bajo carga de diferentes configuraciones ahorran tiempo y
combustible, debido que no hace falta detener el tractor para cambiar la marcha.
Entre los primeros diseños de este tipo se
encuentran los que ofrecen una reducción de régimen, por ejemplo el denominado
Powershift, con un 20% de reducción, a fin de que el operador tenga un recurso
para superar picos de carga durante una siembra o una labranza. De esta manera
la caja de marchas ofrece 15 marchas de avance y 5 de retroceso. Y además, para
cada velocidad, una alternativa con el 20% menos de velocidad y la consecuente
mayor cupla, con sólo accionar un pulsador en el tablero de comando. Esto se
logra colocando un mecanismo conformado por embragues multilaminares accionados
electrohidráulicamente desde el tablero del tractor, y un engranaje reductor de
régimen entre el embrague y la caja de marchas.
Referencias: A) powershift desacoplado B)
powershift acoplado para reducción de régimen del 20% aproximadamente cada
marcha, que se activa mediante pulsador (Deutz). 1) Árbol de entrada, 2) árbol
de salida, 3) árbol intermediario, 4) paquetes de embragues multidiscos
accionados electrohidráulicamente.
En el esquema la flecha indica por donde
circula el movimiento. Con esta configuración en ocasiones se ahorra buena
cantidad de tiempo y se consigue un mejor aprovechamiento de la potencia
disponible. Se recomienda trabajar corrientemente en las velocidades sin
reducción, de manera que cuando se precisa, se dispone de la misma.
Referencias: 1, 2 y 3 embragues que acoplan y
desacoplan diferentes epicicloidales a fin de accionar diferentes marchas. F, R
embragues de marchas en avance y retroceso.
Tren epicicloidal
Referencias: S) sol; sa) satélites; C) corona; P)
portasatélites
|
Nota: Un engranaje es un conjunto de ruedas
dentadas (dos o más). Un tren de engranajes es un conjunto de engranajes y
también es por lo tanto un conjunto de ruedas dentadas.
En la actualidad existen cajas operables bajo carga que ejecutan cambios automáticamente, con sensores que detectan la carga demandante por la máquina arrastrada y colocan el cambio necesario para mantener un régimen de motor determinado, es decir el consumo más económico o el más eficaz para la carga. Son cajas automáticas. Por otro lado también se ofrecen cambios de marchas programables, con lo cual al pulsar el botón del cambio, la caja coloca la marcha programada por el operador con anticipación. Por ejemplo al entrar en cabecera en una siembra que se practica a 7 km/h en una marcha definida, al pulsar el botón de cambio, se saltan 2 marchas y se maniobra a 9,5 km/h. Al pulsar nuevamente se vuelve a los 7 km/h. Asimismo en el mismo trabajo, se tiene programada una marcha de 6 km/h para sortear sobrecargas debido al suelo. Y Otra velocidad, por ejemplo para avanzar a 5 km/h en pendientes pronunciadas y prolongadas. Estas son sólo algunas de las posibilidades del amplio abanico que ofrecen estas cajas de cambio “inteligentes”.
Existen transmisiones que reúnen powershift
(cambios bajo carga) y power shuttle
(inversión de marcha sin desgaste de embrague) y cambios inteligentes
(automáticos y programables). El operador se dedica a mantener la dirección y
el sentido del tractor.
Con la incorporación de un sistema hidrostático a partir de mediados de los años 90, se dotó a los tractores de un cambio de velocidades sin escalonamientos, como si fuera un motor eléctrico, o como la transmisión de una cosechadora, o bien como un variador de velocidad de los que se aplican en las cosechadoras. En estos tractores la velocidad inicial es 0 km/h y llega a la final sin escalas.
Para ello se recurre a elementos de la hidrostática combinados con los de mecánica, es decir a las transmisiones
hidrostáticas – mecánicas, llamadas por los ingenieros de ASAE CVT
(Continuously Variable Transmissions Tractor). Una bomba entrega caudales
diferentes para un mismo régimen del motor diesel que la mueve. El motor hidráulico
de caudal variable, entrega diferentes regímenes de salida para un mismo caudal
enviado por la bomba que lo alimenta.
En un rango de velocidades, el motor hidráulico
mueve un transmisión mecánica que a su vez mueve las ruedas del tractor, en otro
rango, por ejemplo a los 40 km/h durante el transporte, el movimiento entre el
motor diesel y las ruedas se transmite a través de ruedas dentadas, es decir
transmisión mecánica. El operador manejando una sola palanca de comando
(joystick) ubicada en el apoyabrazos derecho de su asiento, pone en avance al
tractor desde 0 km/h hasta una velocidad de avance de 40 km/h (o 50 km/h
dependiendo de la legislación vigente) y sin recurrir a embrague alguno, luego
aminora la marcha llegando nuevamente a 0 km/h y pasando a la retro marcha acelerando hasta llegar a los 30 km/h.
Nunca detuvo el tractor para hacer algún cambio de velocidad. Por ello en estas
transmisiones no se habla de marchas o de cambios de marchas; más bien se habla
de velocidades de avance y de retroceso.
Entre los beneficios obtenidos se encuentran el
ahorro de tiempo y de combustible. Se habla de ahorro de combustible entre 6 y
9% y de tiempo entre 3% y 7% dependiendo del tipo de trabajo que se practique.
Estas comparaciones siempre vs. modelos de tractor con transmisiones con
cambios de marcha operables bajo carga. No existe posibilidad de colocar un
cambio equivocado.
Ejemplo1 de trasnsmisión CVT
Ejemplo 2 de transmisión CVT
https://www.youtube.com/watch?v=dgtIKMAjvFI
Figura. Par
cónico y diferencial
Referencias: 1) movimiento desde la caja de
marchas; 2) piñón; 3) bloqueo; 4) palier; 5) corona; 6) carcasa del diferencial
propiamente dicho; 7) planetario solidario al palier; 8) satélite con eje
enclavado en la carcasa del diferencial (Caterpillar).
Reductores de mando final
Los reductores de mando final cumplen con la función de reducir el régimen y aumentar la cupla, de manera tal que las ruedas del tractor, desarrollan una gran fuerza de tracción.
Reductores de mando final
Los reductores de mando final cumplen con la función de reducir el régimen y aumentar la cupla, de manera tal que las ruedas del tractor, desarrollan una gran fuerza de tracción.
Reductor en cascada |
Reductor
en cascada
Referencias: 1) rueda motora o piñón; 2) rueda
movida o corona (Deutz).
Cuando el reductor es en cascada se compone der
dos ruedas dentadas, motora y movida cuya relación de movimiento es reductora.
Pueden colocarse una delante de la otra o diferentes posiciones relativas unas
de otras. Cuando la corona se ubica debajo del piñón, el tractor gana en
despeje (espacio libre entre la parte más baja del tractor y el suelo). Así se
diseñan tractores de alto despeje como los cañeros.
Reductor
epicicloidal (ver punto desarrollado en páginas
anteriores).
Cuando el reductor es epicicloidal se conforma
como lo señala el esquema y como aspecto relevante puede señalarse que en poco
volumen desarrolla una gran reducción.
Asimismo, la carga se reparte entre varios pares de dientes
simultáneamente. Ello permite aumentar su confiabilidad respecto de un reductor
en cascada, a igualdad de otros aspectos tales como carga transmitida,
materiales de construcción.
El rodado es una de las características relevantes a tener en cuenta cuando se elige un tractor y se considera su equipamiento. Para pulverizar y escardillar, o segar pasturas, rastrillar y enfardar o hacer rollos, será importante transitar entre las hileras del cultivo sin dañar plantas o bien entre las andanas sin pisarlas. En tales casos son útiles los rodados angostos y altos (por ejemplo, 18.4 - 38). En estos casos la capacidad de tracción no es una limitante ya que se trata de máquinas livianas al tiro.
Si las tareas son siembra, labranza o con equipos
que exigen elevados esfuerzos de tracción, la superficie de contacto con el
suelo es importante para lograr una mayor adherencia a ese suelo. Por ello en
estos casos resultan convenientes los rodados
anchos (por ejemplo, 23.1-30; 24.5-32).
Dimensiones
del rodado neumático
|
1 diagonal, 2 radial |
La denominación “radial” y “diagonal” se
refiere a la manera en que se ubican las fibras o telas que conforman la
estructura del neumático. Según las dimensiones del ejemplo, aumenta la
superficie de apoyo respecto de los rodados convencionales, en medida variable
desde un 10 % hasta cerca al 27 %.
El rodado radial ofrece mayor deformación,
mayor superficie de apoyo, mayor flotabilidad (menor presión en el suelo) y agarre. Ello implica menor compactación
superficial del suelo, menor patinamiento.
Nomenclatura
en el flanco del neumático
Dos
maneras diferentes
|
Simple
o dual
Si se trabaja en suelo suelto, arenoso, el rodado dual mejora la perfomance del
equipo, pues brinda una mayor flotabilidad, es decir evita que la rueda patine
excesivamente, escarbe en el piso y se entierre. Esto se debe a que las duales
aumentan la superficie de apoyo sin incrementar el peso del tractor. Pero
además se puede probar si mejora la eficacia de este equipamiento dejando a las
ruedas externas sin agua ni lastre e inflándolas con un par de libras menos que
las internas (ruedas internas 16 lb/pul2, ruedas externas 14 lb/pul2
cubiertas de estructura diagonal). Así
se logra que el rodado externo se agarre firmemente al piso una vez que lo haya
hecho el interno, de manera tal que en momentos de necesidad será más probable
que trabajen las cuatro ruedas y no sólo las dos que eventualmente se apoyen
con mayor fuerza en el suelo debido a las irregularidades de éste. Además
aumentará la vida útil de las cubiertas externas que sólo trabajarán cuando sea
necesario.
Lastrado de duales
Figura Referencias:
1) presión de inflado de rueda interna 16 libras / pulgada2 ; 2)
presión de inflado de rueda externa 14 libras / pulgada2
Otra ventaja que se obtiene al trabajar con
duales sin lastre en las ruedas externas, es que éstas, por no ser tan pesadas,
se quitan más fácilmente para trabajar con una pulverizadora entre hileras de
soja o maíz.
Si se trabaja en terrenos duros y firmes, y la potencia del tractor pasa de 160
- 170 CV, el dual no da necesariamente buenos resultados, y tiende a patinar
más que el rodado único. Distinto es el caso de tractores de mayores potencias,
es decir más de 170 CV, que requieren más superficie de apoyo que la que brinda
el rodado simple para transmitir la potencia a la barra de tiro. En tal caso la
dual es necesaria en casi toda situación de suelo, sobre todo con tracción
simple.
En suelo muy húmedo no siempre es conveniente
la dual, debido a la tendencia a acumular barro entre las ruedas que va
cubriendo la banda de rodadura hasta disminuir sensiblemente el agarre al
suelo. Este problema se agudiza si no existe suficiente distancia entre las
duales, la cual debe ser como mínimo, igual a un puño.
Dual o lastre
Diversas experiencias demostraron que un
tractor que trabaja con ruedas simples y sin lastre líquido puede incrementar
con igual intensidad su capacidad de tiro colocándole duales o suministrándole
lastre líquido a las cubiertas simples, según las exigencias del usuario. Si lo
importante es incrementar la capacidad de tracción puede lastrarse con rodado
simple. Si lo que se busca es aumentar el esfuerzo y disminuir la compactación,
será conveniente aplicar duales sin lastre. Finalmente para aumentar al máximo
el esfuerzo de tracción deberán aplicarse las duales con lastre, con lo cual se
incrementará la compactación del suelo, aunque siempre será menor que la
producida con rodado simple completamente lastrado.
Simple o doble tracción
Es evidente que a igualdad de condiciones de
trabajo, con cuatro ruedas propulsoras se
tendrá menor patinamiento y mayor capacidad de tracción que los de dos, y
también es cierto que esta diferencia aumentará al empeorar las condiciones de
piso. Es decir que en suelo barroso, con pendiente, trabajando con altos
esfuerzos de tracción y con implementos mal enganchados, la diferencia a favor
de la doble tracción será sustancial. Pero a medida que estas condiciones
cambien hacia terrenos secos, livianos, sin excesivas pendientes y con
implementos bien enganchados, la diferencia irá disminuyendo. A medida que se
incrementa la potencia del tractor se requieren rodados y sistemas de
propulsión que configuren equipamientos capaces de transmitir la mayor cantidad
tracción a la barra de tiro. En líneas generales puede decirse que superados
los 120 - 140 CV tiende a ser conveniente la doble tracción con rodados anchos
o con duales angostos que permitan quitar las ruedas externas para realizar las
tareas livianas.
Se han desarrollado a dos tipos de doble
tracción. Uno es el de máquinas que poseen rodados delanteros de menores dimensiones
que los posteriores, y que debido a esta diferencia y a su diseño apoyan el 60
% de su peso en las ruedas posteriores y el resto, en las anteriores. El otro
tipo de doble tracción lo conforman los tractores que tienen todas sus ruedas
iguales y que articulan su chasis a fin de poder girar en espacios
relativamente reducidos, aunque monten grandes rodados delanteros. En estos
casos el diseño de la máquina permite distribuir el peso total en partes
iguales entre los ejes delantero y trasero, y por ende se dispone del mismo
poder de tracción en todas sus ruedas. Estas condiciones hacen que este tipo de
configuración sea utilizada por los fabricantes de tractores de más de 250 CV,
aunque también se ofrece a los de 150 - 160 CV a más.
Un párrafo especial requieren los tractores
agrícolas de oruga. Las orugas de goma constituyen una alternativa válida al
neumático debido a sus ventajas en referencia a la agilidad de movimiento y facilidad de
mantenimiento. El beneficio de la oruga radica en la menor compactación que
produce por su gran superficie de apoyo. También el patinamiento es
extremadamente bajo. Hoy están apareciendo en el mercado tractores con ese tipo
de equipamiento que disponen de trocha variable y de distintos ancho de oruga y
también articulados con la alternativa de la oruga.
Para recordar: claves para logar el mejor desempeño del tractor.
Observar y si es necesario ajustar en los conceptos:
1) cómo pisa (Peso y distribución de peso);
2) cuánto pisa (rodado, tipo estado);
3) dónde pisa (suelo rastrojo firme, pastura, suelo removido).
Cuatro ruedas iguales, articulado, doble tracción, 4 ruedas propulsoras.
Orugas de metal
Orugas de goma
Orugas de goma para cultivo |
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