2018-09-08

Tractor, trasmisión, rodado (4)


La transmisión básica del tractor está integrada por su embrague, la caja de marchas, el diferencial y los reductores de mando final. Cada componente ofrece aspectos que se consideran a la hora de la elección de un tractor en particular.


Figura Transmisión



La función del embrague es transmitir el régimen y la cupla desde el motor a la caja de cambios, y permitir el acople y desacople progresivo del movimiento, a fin de poder hacer los cambios de marchas necesarios para el mejor uso del tractor. La trasmisión de cupla y régimen se hace a través de la superficie de contacto que definen el disco de embrague en sus ferodos (forros de embrague) y la placa de empuje. Ambos elementos se encuentran en contacto con gran fuerza determinada por resortes o fuelles, los cuales son vencidos en el momento que se aprieta el pedal de embrague con el objeto de desacoplar el movimiento y hacer el cambio de marcha.

El embrague también puede ser un fusible permitiendo un cierto patinamiento ante sobrecargas en la transmisión. Según la necesidad los diseñadores de tractores ofrecen diferentes tipos de embragues.




Figura Embrague monodisco, seco


Referencias: 1) Acople al cigüeñal; 2) volante de inercia; 3) carcasa; 4) palca de empuje; 5) eje estriado que gira solidario con el disco de embrague; 6) rulemán de empuje; 7) palancas que empujan al rulemán y este a la palca de empuje cuando se aprieta el pedal de embrague; 8) eje de entrada a la caja de marchas; 9) resorte que mantiene la placa de empuje contra el disco de embrague y este contra el volante de inercia. Cuando el pedal de embrague se acciona, el resorte es comprimido (como lo muestra este esquema) y el disco se separa del volante de inercia y no se transmite movimiento del motor a la caja; 10) ferodo o forro de embrague que inserto en el disco se apoya contra la palca de empuje por un lado y contra el volante de inercia por el otro; 11) disco de embrague; 12 distancia disco – volante de inercia que se genera cuando se aprieta el pedal (en el esquema está exagerada).



Por la cantidad de discos el embrague puede ser monodisco, bidisco o multidisco. A medida que aumentan los discos, aumenta la capacidad de transmitir potencia. Pueden ser en seco o en baño de aceite a fin de disipar calor cuando las cargas son altas.

Es frecuente en los tractores agrícolas que el embrague bidisco sea de doble efecto, es decir que un disco es para la transmisión del vehículo y el otro para la toma de potencia. Ver apartado “Órganos para la transmisión de potencia”.

Ø  Embrague monodisco, el disco y la placa se ponen en contacto para transmitir potencia y se separan para permitir el cambio de velocidad.

Ø  Embrague bidisco de simple efecto: los dos discos se utilizan para acoplar la caja de marchas, cuando se precisa mayor superficie de contacto placa de empuje – disco,  debido a la potencia transmitida.

Ø  Embrague multidisco: cuando la potencia a transmitir así lo exige.

Ø  Embrague multidisco en baño de aceite: cuando la fricción en la superficie disco - placa  es alta y produce calor que debe ser disipado.

Ø  Embrague bidisco doble efecto: cuando un disco es utilizado para el acople de la caja de marchas y el otro para el acople de la toma de potencia.


Embrague hidráulico
Para transmitir la potencia a la transmisión se puede recurrir al embrague hidráulico con el cual se remplaza el nexo mecánico entre el motor y la caja de cambios por otro de fluido hidráulico.

Es un acoplamiento hidrodinámico y es una solución para las máquinas que deben cambiar constantemente el sentido de movimiento como por ejemplo las topadoras en el movimiento de tierra o desmonte y los tractores que trabajan en confección de silos forrajeros entre otras. Son máquinas que debido al uso intenso al que es sometido el embrague, cuando este es de discos presenta desgastes prematuros y la necesidad de frecuentes reparaciones.

En el embrague hidráulico, una bomba de paletas movida por el motor diesel del tractor, alcanza un régimen de trabajo como por ejemplo 1.000 v/min, con lo cual impulsa el fluido hidráulico con poca presión y con alto caudal hacia una turbina. El fluido genera el giro de la turbina la cual gira solidaria con el árbol de entrada de la caja de cambios. Así el motor mueve a la caja. Si en su trabajo el tractor debe “pechar” un frente estático, por ejemplo un frente de tierra a topar, o un árbol, o bien un silo de forraje, el impacto es amortiguado por el aceite, que si bien es incompresible, de todas maneras absorbe la inercia y el golpe. Con el pedal de embrague se hacen los cambios de marcha.  

Para entender un poco más sobre los embragues hidráulicos, se puede recurrir a la imagen de dos ventiladores, uno mueve al otro por el flujo de aire. En los embragues hidráulicos un conjunto de paletas mueve al otro a través del flujo de aceite. El régimen debe ser alto para que las paletas movidas por el aceite entren en acción.



Convertidor de par (embrague hidráulico + estator). Referencias: 1) Turbina; 2) eje a la caja de cambios; 3) estator; 4) al cigüeñal del motor.

Figura Principio del embrague hidráulico
En ciertos modelos entre la bomba de paletas y la turbina se agrega una pieza denominada reactor o estator cuyas aletas encausan el aceite a la salida de la turbina y lo regresan a la bomba, a fin de repetir el circuito, figura Convertidor de par. La acción de varias aletas del estator contra varias aletas de la bomba, multiplica la fuerza trasmitida a la bomba, multiplicando el par que mueve a la caja de cambios. Ello conforma un multiplicador o convertidor de par, de los utilizados en las máquinas de gran peso y porte como topadoras. En tractores agrícolas, el ejemplo es el tractor que se utiliza en el silo forrajero, para hacer el silo y extraer forraje del mismo. O para para cargar el mixer. 



Caja de marchas


En cuanto a la caja de velocidades se puede decir que sus funciones básicas son: 1) Aumentar la cupla y reducir el régimen, 2) permitir la selección de velocidad más adecuada para cada tarea

y condiciones de la misma, a realizar con el tractor.

Figura
Escalonamiento de marchas.
El escalonamiento de marchas (velocidades), es uno de los aspectos más relevantes de la caja de cambios, y también del tractor en general. Especialmente entre las velocidades de 4 y 12 km/h,  rango en el cual se hace la mayoría de las tareas agrícolas. En él, las sucesivas marchas se diferencian en un 20% aproximadamente, de manera que no se superponen ni son muy diferentes entre sí. Como resultado de ese escalonamiento, se obtiene mayor cantidad de velocidades entre los 4 y 12 km/h. Para entender la existencia de los aspectos 2) y escalonamiento, es necesario considerar que el motor del tractor se utiliza a régimen constante en la mayoría de las oportunidades, por lo cual, no se puede pensar en variar la velocidad a través del acelerador.
Esta condición hace que cuando el operador baja un cambio a fin de aumentar la fuerza en la barra de tiro, para superar un obstáculo como puede ser un manchón de suelo duro que el motor no pudo superar con su reserva de cupla, la reducción de velocidad no debe ser considerable a fin de no perder tiempo. Por lo cual se habla de diferencias que rondan 1 km/h entre los 4 y los 12 km/h para las tareas más frecuentes entre las que se practican en la agricultura extensiva.
Las velocidades por debajo de 4 km/h son utilizadas en tareas como construir zanjas, distribuir raciones y las marchas por sobre los 12 km/h se utilizan en el transporte con una velocidad máxima en carretera limitada por la normativa vigente. Algunos países ofrecen una máxima de 30 km/h y otros llegan a los 50 km/h, para lo cual los fabricantes suelen introducir una suspensión en el puente delantero.
Debido a estas razones es que los tractores disponen de cajas con mayora cantidad de velocidades que otros vehículos como camioneta u auto.
Por ello cuando se elige un tractor, un aspecto fundamental que se tiene en cuanta de acuerdo al uso es el escalonamiento de su caja de marchas.

Cajas amigables
Otro aspecto de la caja de marchas, es la facilidad y agilidad con que la misma permite hacer los cambios, característica en la que se experimentó una evolución importante con la difusión de diversos sistemas y mecanismos.
Entre las cajas más primitivas se encuentran las que portan ruedas dentadas deslizables con dientes de perfil recto en las que para conectar una u otra marcha, las ruedas se desplazan sobre sus ejes con la utilización de horquillas movidas desde las palancas de cambios. Debido al tipo de dientes y por su robustez resultan ruidosas. A medida que las cajas ofrecen mayor cantidad de marchas, aumentan sus pares de ruedas dentadas –engranajes--. Debido a ello los tractores se diseñan con cajas en serie (una detrás de la otra), y con ello las transmisiones con gamas, baja y alta primero y luego baja, media y alta.
Obviamente la cantidad de marchas se incrementa a fin de brindar la velocidad óptima para condición de trabajo.   
Luego, en esta evolución, aparecen las ruedas dentadas de engrane constante, con dientes helicoidales que ofrecen una superficie de contacto mayor que con dientes rectos. Asimismo, el apoyo entre los dientes en su rotación, se realiza en forma progresiva con lo cual su funcionamiento es menos ruidoso y se distribuyen mejor los esfuerzos. En estas cajas, al acoplar una marcha y desacoplar otra, se solidariza una rueda rentada con su eje y se independiza otra rueda de su respectivo eje. Por otro lado, se facilita la tarea del operador debido a que las marchas entran con mayor facilidad respecto de las de dientes rectos.
En el siguiente escalón siguen las caja de cambios parcialmente sincronizada en las que se ofrece este avance para las marchas de transporte, es decir de 15 km/h para arriba. En estos diseños, anillos sincronizadores ubicados al lado de cada rueda dentada, igualan progresivamente la velocidad de las mismas con sus ejes en el momento del acople y cambio de marcha. Esta mejora fue pensada para hacer el cambio de velocidad apretando el pedal de embrague pero sin que se detenga el avance del tractor, tal como pasa en los vehículos como autos, camiones, etc. Es decir se logra un ahorro de tiempo. Asimismo se facilita más aún el manejo de las palancas, ya que los cambios entran, muchas veces, con mayor facilidad respecto de las soluciones anteriores. Al desacoplar el embrague se interrumpe el paso del movimiento desde el motor a la caja, y las ruedas dentadas giran según el movimiento que viene desde las ruedas del tractor.
La sincronización parcial de las marchas rápidas obedeció a que las marchas lentas se utilizan para arrastrar herramientas pesadas al tiro como las de siembra y labranza en suelo agrícola. En tales circunstancias, al apretar el pedal del embrague, la inercia del conjunto tractor y máquina no alcanza para mantener el avance, con lo cual todo el conjunto se detiene. Para hacer un cambio de marcha con el equipo detenido no hace falta uniformar régimen de ruedas dentadas ya que no hay régimen que venga de las ruedas. En el caso del transporte en caminos es probable que el vehículo y un acoplado de arrastre por ejemplo, continúen su avance durante el cambio de velocidad, y por ello es beneficioso que se sincronicen las velocidades de transporte es decir las más veloces.
A esta altura de los acontecimientos, podemos recordar que el tractor debido a la fuerza que ofrece en sus ruedas propulsoras, sale del reposo absoluto y se pone en movimiento en cualquier velocidad. Sólo es necesario en algunas circunstancias que el operador le otorgue con el embrague y el acelerador las condiciones necesarias para la salida.
De todas maneras, la sincronización facilita el cambio de velocidad, debido a que las marchas entran fácilmente y con menor esfuerzo por parte del operador y por ello el escalón siguiente fue la aparición de las cajas totalmente sincronizadas.
Los cambios operables bajo carga de diferentes configuraciones ahorran tiempo y combustible, debido que no hace falta detener el tractor para cambiar la marcha.
Entre los primeros diseños de este tipo se encuentran los que ofrecen una reducción de régimen, por ejemplo el denominado Powershift, con un 20% de reducción, a fin de que el operador tenga un recurso para superar picos de carga durante una siembra o una labranza. De esta manera la caja de marchas ofrece 15 marchas de avance y 5 de retroceso. Y además, para cada velocidad, una alternativa con el 20% menos de velocidad y la consecuente mayor cupla, con sólo accionar un pulsador en el tablero de comando. Esto se logra colocando un mecanismo conformado por embragues multilaminares accionados electrohidráulicamente desde el tablero del tractor, y un engranaje reductor de régimen entre el embrague y la caja de marchas.

Figura. Cambio operable bajo carga Powershift
Referencias: A) powershift desacoplado B) powershift acoplado para reducción de régimen del 20% aproximadamente cada marcha, que se activa mediante pulsador (Deutz). 1) Árbol de entrada, 2) árbol de salida, 3) árbol intermediario, 4) paquetes de embragues multidiscos accionados electrohidráulicamente.
En el esquema la flecha indica por donde circula el movimiento. Con esta configuración en ocasiones se ahorra buena cantidad de tiempo y se consigue un mejor aprovechamiento de la potencia disponible. Se recomienda trabajar corrientemente en las velocidades sin reducción, de manera que cuando se precisa, se dispone de la misma.
Otro avance son las cajas totalmente operables bajo carga, en las cuales no es necesario el embrague principal de la transmisión, compuestas por conjuntos de reductores epicicloidales y embragues multilaminares accionados electrohidráulicamente. En estos casos los cambios pueden hacerse mediante pulsadores de gran comodidad para el operador. El embrague central delante de la caja existe por seguridad, al cual se recurre en caso de una emergencia que imponga detener el avance. Son los mecanismos Power shift de diferentes marcas de tractores.

Figura. Tren epicicloidal aplicado a cambio baja carga
Referencias: 1, 2 y 3 embragues que acoplan y desacoplan diferentes epicicloidales a fin de accionar diferentes marchas. F, R embragues de marchas en avance y retroceso.  









Tren epicicloidal
Referencias: S) sol; sa) satélites; C) corona; P) portasatélites
En cada tren epicicloidal, el movimiento entra por un conjunto de ruedas dentadas y sale por otro, en tanto un tercero permanece inmóvil. Por ejemplo, puede entrar por el sol, salir por el porta satélites en tanto la corona permanece estática. Cada combinación de las numerosas existentes ofrece una reducción diferente en un sentido de movimiento u otro (avance o retroceso). 




Nota: Un engranaje es un conjunto de ruedas dentadas (dos o más). Un tren de engranajes es un conjunto de engranajes y también es por lo tanto un conjunto de ruedas dentadas.


Con memoria
En la actualidad existen cajas operables bajo carga que ejecutan cambios automáticamente, con sensores que detectan la carga demandante por la máquina arrastrada y colocan el cambio necesario para mantener un régimen de motor determinado, es decir el consumo más económico o el más eficaz para la carga. Son cajas automáticas. Por otro lado también se ofrecen cambios de marchas programables, con lo cual  al pulsar el botón del cambio, la caja coloca la marcha programada por el operador con anticipación. Por ejemplo al entrar en cabecera en una siembra que se practica a 7 km/h en una marcha definida, al pulsar el botón de cambio, se saltan 2 marchas y se maniobra a 9,5 km/h. Al pulsar nuevamente se vuelve a los 7 km/h. Asimismo en el mismo trabajo, se tiene programada una marcha de 6 km/h para sortear sobrecargas debido al suelo. Y Otra velocidad, por ejemplo para avanzar a 5 km/h en  pendientes pronunciadas y prolongadas. Estas son sólo algunas de  las posibilidades del amplio abanico que ofrecen estas cajas de cambio “inteligentes”.


Existen transmisiones que reúnen powershift (cambios bajo carga) y  power shuttle (inversión de marcha sin desgaste de embrague) y cambios inteligentes (automáticos y programables). El operador se dedica a mantener la dirección y el sentido del tractor.


Sin escalonamientos
Con la incorporación de un sistema hidrostático a partir de mediados de los años 90, se dotó a los tractores de un cambio de velocidades sin escalonamientos, como si fuera un motor eléctrico, o como la transmisión de una cosechadora, o bien como un variador de velocidad de los que se aplican en las cosechadoras. En estos tractores la velocidad inicial es 0 km/h y llega a la final sin escalas.

Para ello se recurre a elementos de la hidrostática combinados con los de mecánica, es decir a las transmisiones hidrostáticas – mecánicas, llamadas por los ingenieros de ASAE CVT (Continuously Variable Transmissions Tractor). Una bomba entrega caudales diferentes para un mismo régimen del motor diesel que la mueve. El motor hidráulico de caudal variable, entrega diferentes regímenes de salida para un mismo caudal enviado por la bomba que lo alimenta.

En un rango de velocidades, el motor hidráulico mueve un transmisión mecánica que a su vez mueve las ruedas del tractor, en otro rango, por ejemplo a los 40 km/h durante el transporte, el movimiento entre el motor diesel y las ruedas se transmite a través de ruedas dentadas, es decir transmisión mecánica. El operador manejando una sola palanca de comando (joystick) ubicada en el apoyabrazos derecho de su asiento, pone en avance al tractor desde 0 km/h hasta una velocidad de avance de 40 km/h (o 50 km/h dependiendo de la legislación vigente) y sin recurrir a embrague alguno, luego aminora la marcha llegando nuevamente a 0 km/h y pasando a la retro marcha acelerando hasta llegar a los 30 km/h. Nunca detuvo el tractor para hacer algún cambio de velocidad. Por ello en estas transmisiones no se habla de marchas o de cambios de marchas; más bien se habla de velocidades de avance y de retroceso.

Entre los beneficios obtenidos se encuentran el ahorro de tiempo y de combustible. Se habla de ahorro de combustible entre 6 y 9% y de tiempo entre 3% y 7% dependiendo del tipo de trabajo que se practique. Estas comparaciones siempre vs. modelos de tractor con transmisiones con cambios de marcha operables bajo carga. No existe posibilidad de colocar un cambio equivocado.

 Ejemplo1 de trasnsmisión CVT



Ejemplo 2 de transmisión CVT

https://www.youtube.com/watch?v=dgtIKMAjvFI




Caja CVT en rango alto

Caja CVT en rago bajo 













Par cónico y diferencial

El par cónico conformado por el piñón de ataque y la corona, reduce el régimen y aumenta la cupla. Asimismo, cambia el sentido del movimiento de rotación de longitudinal a transversal respecto del cuerpo del tractor. El conjunto diferencial conformado por la carcasa que rota solidaria a la corona los dos satélites que giran solidarios con cada uno de los palieres, y los dos planetarios cuyos ejes están enclavados en la carcasa del diferencial. Los planetarios no giran sobre si mismos cuando el tractor avanza en línea recta. Y giran sobre sus ejes cuando el tractor recorre una curva. De esta manera, la rueda interna a la curva recorre menor distancia que la externa en el mismo tiempo. Se produce una distribución de movimiento específica entre las dos ruedas que permite que no haya derrape de la rueda interna y/o de la externa. Cuando en recta, con suelo barroso una rueda pierde adherencia, se acciona el bloqueo del diferencial y la rueda que se encuentra en suelo firme saca al tractor hacia adelante. El bloqueo se puede accionar de acuerdo al modelo mediante un pedal, un pulsador en el tablero o una palanca. Lo importante es liberar al diferencial del bloqueo ante una curva. Ello puede ser pulsando por segunda vez el pulsador del tablero, dando un golpe de pie en el mismo pedal de accionamiento o bien mediante un breve y brusco movimiento de volante de dirección.



Figura. Par cónico y diferencial

Referencias: 1) movimiento desde la caja de marchas; 2) piñón; 3) bloqueo; 4) palier; 5) corona; 6) carcasa del diferencial propiamente dicho; 7) planetario solidario al palier; 8) satélite con eje enclavado en la carcasa del diferencial (Caterpillar).


Reductores de mando final 
Los reductores de mando final cumplen con la función de reducir el régimen y aumentar la cupla, de manera tal que las ruedas del tractor, desarrollan una gran fuerza de tracción.
Reductor en cascada


Reductor en cascada

Referencias: 1) rueda motora o piñón; 2) rueda movida o corona (Deutz). 

Cuando el reductor es en cascada se compone der dos ruedas dentadas, motora y movida cuya relación de movimiento es reductora. Pueden colocarse una delante de la otra o diferentes posiciones relativas unas de otras. Cuando la corona se ubica debajo del piñón, el tractor gana en despeje (espacio libre entre la parte más baja del tractor y el suelo). Así se diseñan tractores de alto despeje como los cañeros.



Reductor epicicloidal (ver punto desarrollado en páginas anteriores).


Cuando el reductor es epicicloidal se conforma como lo señala el esquema y como aspecto relevante puede señalarse que en poco volumen desarrolla una gran reducción.  Asimismo, la carga se reparte entre varios pares de dientes simultáneamente. Ello permite aumentar su confiabilidad respecto de un reductor en cascada, a igualdad de otros aspectos tales como carga transmitida, materiales de construcción. 

Rodado
El rodado es una de las características relevantes a tener en cuenta cuando se elige un tractor y se considera su equipamiento. Para pulverizar y escardillar, o segar pasturas, rastrillar y enfardar o hacer rollos, será importante transitar entre las hileras del cultivo sin dañar plantas o bien entre las andanas sin pisarlas. En tales casos son útiles los rodados angostos y altos (por ejemplo, 18.4 - 38). En estos casos la capacidad de tracción no es una limitante ya que se trata de máquinas livianas al tiro.

Si las tareas son siembra, labranza o con equipos que exigen elevados esfuerzos de tracción, la superficie de contacto con el suelo es importante para lograr una mayor adherencia a ese suelo. Por ello en estos casos resultan convenientes los rodados anchos (por ejemplo, 23.1-30; 24.5-32).
Dimensiones del rodado neumático










Rodado radial

1 diagonal, 2 radial

La denominación “radial” y “diagonal” se refiere a la manera en que se ubican las fibras o telas que conforman la estructura del neumático. Según las dimensiones del ejemplo, aumenta la superficie de apoyo respecto de los rodados convencionales, en medida variable desde un 10 % hasta cerca al 27 %. 



El rodado radial ofrece mayor deformación, mayor superficie de apoyo,  mayor flotabilidad  (menor presión en el suelo)  y agarre. Ello implica menor compactación superficial del suelo, menor patinamiento.

Nomenclatura en el flanco del neumático
Dos maneras diferentes
Simple o dual
Si se trabaja en suelo suelto, arenoso, el rodado dual mejora la perfomance del equipo, pues brinda una mayor flotabilidad, es decir evita que la rueda patine excesivamente, escarbe en el piso y se entierre. Esto se debe a que las duales aumentan la superficie de apoyo sin incrementar el peso del tractor. Pero además se puede probar si mejora la eficacia de este equipamiento dejando a las ruedas externas sin agua ni lastre e inflándolas con un par de libras menos que las internas (ruedas internas 16 lb/pul2, ruedas externas 14 lb/pul2  cubiertas de estructura diagonal). Así se logra que el rodado externo se agarre firmemente al piso una vez que lo haya hecho el interno, de manera tal que en momentos de necesidad será más probable que trabajen las cuatro ruedas y no sólo las dos que eventualmente se apoyen con mayor fuerza en el suelo debido a las irregularidades de éste. Además aumentará la vida útil de las cubiertas externas que sólo trabajarán cuando sea necesario.

Lastrado de duales
Figura Referencias: 1) presión de inflado de rueda interna 16 libras / pulgada2 ; 2) presión de inflado de rueda externa 14 libras / pulgada2


Otra ventaja que se obtiene al trabajar con duales sin lastre en las ruedas externas, es que éstas, por no ser tan pesadas, se quitan más fácilmente para trabajar con una pulverizadora entre hileras de soja o maíz.
Si se trabaja en terrenos duros y firmes, y la potencia del tractor pasa de 160 - 170 CV, el dual no da necesariamente buenos resultados, y tiende a patinar más que el rodado único. Distinto es el caso de tractores de mayores potencias, es decir más de 170 CV, que requieren más superficie de apoyo que la que brinda el rodado simple para transmitir la potencia a la barra de tiro. En tal caso la dual es necesaria en casi toda situación de suelo, sobre todo con tracción simple.
En suelo muy húmedo no siempre es conveniente la dual, debido a la tendencia a acumular barro entre las ruedas que va cubriendo la banda de rodadura hasta disminuir sensiblemente el agarre al suelo. Este problema se agudiza si no existe suficiente distancia entre las duales, la cual debe ser como mínimo, igual a un puño.

Dual o lastre


Diversas experiencias demostraron que un tractor que trabaja con ruedas simples y sin lastre líquido puede incrementar con igual intensidad su capacidad de tiro colocándole duales o suministrándole lastre líquido a las cubiertas simples, según las exigencias del usuario. Si lo importante es incrementar la capacidad de tracción puede lastrarse con rodado simple. Si lo que se busca es aumentar el esfuerzo y disminuir la compactación, será conveniente aplicar duales sin lastre. Finalmente para aumentar al máximo el esfuerzo de tracción deberán aplicarse las duales con lastre, con lo cual se incrementará la compactación del suelo, aunque siempre será menor que la producida con rodado simple completamente lastrado.
Simple o doble tracción


Es evidente que a igualdad de condiciones de trabajo, con cuatro ruedas propulsoras se tendrá menor patinamiento y mayor capacidad de tracción que los de dos, y también es cierto que esta diferencia aumentará al empeorar las condiciones de piso. Es decir que en suelo barroso, con pendiente, trabajando con altos esfuerzos de tracción y con implementos mal enganchados, la diferencia a favor de la doble tracción será sustancial. Pero a medida que estas condiciones cambien hacia terrenos secos, livianos, sin excesivas pendientes y con implementos bien enganchados, la diferencia irá disminuyendo. A medida que se incrementa la potencia del tractor se requieren rodados y sistemas de propulsión que configuren equipamientos capaces de transmitir la mayor cantidad tracción a la barra de tiro. En líneas generales puede decirse que superados los 120 - 140 CV tiende a ser conveniente la doble tracción con rodados anchos o con duales angostos que permitan quitar las ruedas externas para realizar las tareas livianas.


Se han desarrollado a dos tipos de doble tracción. Uno es el de máquinas que poseen rodados delanteros de menores dimensiones que los posteriores, y que debido a esta diferencia y a su diseño apoyan el 60 % de su peso en las ruedas posteriores y el resto, en las anteriores. El otro tipo de doble tracción lo conforman los tractores que tienen todas sus ruedas iguales y que articulan su chasis a fin de poder girar en espacios relativamente reducidos, aunque monten grandes rodados delanteros. En estos casos el diseño de la máquina permite distribuir el peso total en partes iguales entre los ejes delantero y trasero, y por ende se dispone del mismo poder de tracción en todas sus ruedas. Estas condiciones hacen que este tipo de configuración sea utilizada por los fabricantes de tractores de más de 250 CV, aunque también se ofrece a los de 150 - 160 CV a más.
Un párrafo especial requieren los tractores agrícolas de oruga. Las orugas de goma constituyen una alternativa válida al neumático debido a sus ventajas en referencia a la  agilidad de movimiento y facilidad de mantenimiento. El beneficio de la oruga radica en la menor compactación que produce por su gran superficie de apoyo. También el patinamiento es extremadamente bajo. Hoy están apareciendo en el mercado tractores con ese tipo de equipamiento que disponen de trocha variable y de distintos ancho de oruga y también articulados con la alternativa de la oruga.

Para recordar: claves para logar el mejor desempeño del tractor. 

Observar y si es necesario ajustar en los conceptos:
1) cómo pisa (Peso y distribución de peso); 
2) cuánto pisa (rodado, tipo estado); 
3) dónde pisa (suelo rastrojo firme, pastura, suelo removido). 


Tracción
simple, dos ruedas propulsoras

Doble tracción, tracción asistida, 4 ruedas propulsoras













Cuatro ruedas iguales, articulado, doble tracción, 4 ruedas propulsoras.


Orugas de metal




 







Orugas de goma


Orugas de goma para cultivo









Orugas de goma de diferente ancho








Orugas de goma de distinto diseño y algunas de sus prestaciones







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