2018-09-10

Tractor, Lubricación. Combustible. Patinamiento (2)




En 1947 se usaba el arado de reja para comenzar a preparar la cama de siembra. En algunos lugares ya se usaba la oruga. En aquella época no se usaba la oruga para evitar la compactación del suelo.
Esa necesidad apareció luego ante el aumento del peso de las máquinas, que tienden a compactar más aún, el aumento de la potencia de los tractores que necesita ser transferida a la barra de tiro, y la menor intensidad de las labranzas, o no labranzas. 



Clasificación de los aceites por el tipo de servicio

Normal (Regular): para motores térmicos de moderadas condiciones de uso.
Extra (Premium) contra corrosión de los cojinetes y estabilidad de oxidación. Motores de condiciones más severas que lo normal.
Servicio Pesado (Heavy Duty o HD): el Premium + detergentes y dispersantes. Motores de condiciones severas de uso.

Funciones de la lubricación

Evitar el contacto directo entre dos metales (Lubricar)
Enfriar las piezas disminuyendo el peligro de fisión puntal (Enfriar)
Asegurar estanqueidad de recintos cerrados (Estanqueidad)
Arrastrar partículas que serán retenidas en un filtro (Limpieza)
Deficiencias en la lubricación (sobre todo a altas velocidades y baja presión de aceite), produce desgaste, deformación de superficies antes del engrane.

Propiedades de los lubricantes referidas a su empleo

1. Viscosidad δ: Índice significativo de la capacidad de carga de la película de aceite. Depende de las presiones de trabajo.
Asimismo, depende de la tº de trabajo, por ello el aceite se elige de acuerdo  esa tº.
A > δ, > adherencia a las superficies a lubricar, > estanqueidad. Aceite con viscosidad mayor a la indicada, demora en llegar o no llega al lugar a lubricar, es mayor carga para el motor, mayores pérdidas de trabajo  y eleva la tº de régimen.
Por ello no es bueno aplicar lubricantes de mayor δ que la necesaria 
2. Punto de inflamabilidad y grado de carbonización: se prefiere alto así desprende vapores sólo a altas tº. Pocos residuos carbonosos al quemarse (para los motores).
3. Punto de congelación:  Bajo para que se mantenga fluido a bajas tº.
4. Acidez: no debe contener ácidos capaces de corroer y atacar los metales. Debe contener inhibidores de la acidez para neutralizar los que se puedan producir durante su empleo.
5. Composición: Libres de sustancias que se puedan depositar en las superficies y aumentar su desgaste.
Aditivos Que mejoran características funcionales de los aceites. Los principales son:
1) Antioxidantes: evitan formación de barnices y gomas que obturan conductos de lubricación.
2) Anticorrosivos: neutralizan acidez que se va produciendo.
3) Dispersantes: suspensión de sustancias carbonosas que retienen los filtros.
4) Inhibidores de espumas: evitan que se produzcan burbujas de ocasionan cavitación.
Algunos aditivos se agotan, por lo cual la vida del aceite no depende solo de sus características físicas.

Para tener en cuenta.
El aceite sucio, implica motor limpio. Aceite limpio, implica motor sucio.

Grasas =  jabones especiales + aceites minerales + aditivos 


Lubricación de caja y diferencial



Las cajas de cambio de los tractores modernos tienen un grado de sofisticación que las hace más eficientes en el trabajo y más exigentes en cuanto a su mantenimiento. Antiguamente un tractor podía trabajar gran cantidad de horas (y aun años) sin que su dueño le cambiara el aceite de la caja y el diferencial y sin que sufriera por ello ningún desgaste prematuro. Hoy ese descuido no es aceptable pues las transmisiones modernas resultan más susceptibles a la falta de mantenimiento adecuado. Es decir, su mayor sofisticación ha aumentado notablemente su eficiencia en el trabajo. Pero, también debe tenerse en cuenta que, la aplicación de aceites más livianos, circuitos de lubricación forzada y filtrada, ruedas dentadas diseñadas según los esfuerzos a transmitir y la frecuencia de uso, sincronizadores, y mecanismos de cambio bajo carga entre otros recursos de avanzada, hacen que estas transmisiones requieran de cuidados apropiados y no admitan el abandono.
También es importante mantener limpios los respiraderos para la evacuación de los gases del aceite, pues en caso contrario se generaría presión y romperían los retenes de los ejes.






Engrase




Todo tractor presenta puntos de engrase en los que se deben aplicar lubricantes de marcas reconocidas. Se deben limpiar los puntos de engrase e inyectar abundante grasa hasta llenar las gomas guardapolvos sin que revienten. Si encontrara alguna de estas gomas rota reemplácela inmediatamente. También existen lugares en los que no hay goma protectora. Allí se debe inyectar grasa hasta que salga una rebaba de grasa limpia empujando la última porción de grasa vieja que estaba en el órgano a lubricar.









Sistema hidráulico



Deben utilizarse aceites adecuados y cuidar de que el nivel se mantenga dentro de los límites prefijados; respetar las periodicidades en el cambio de aceite y filtros. En el caso de los cilindros de control remoto mantener limpios los acoples (cuando no se usen cubrirlos con sus tapas) y las boquillas de las mangueras. Los aceites utilizados en los sistemas hidráulicos suelen contener aditivos antiespumantes en su formulación. Evitar la formación de burbujas es importante.


Frenos y embrague

Controlar periódicamente el juego libre de los pedales y ajustar en caso necesario los registros de la varilla que acciona cada pedal.

Sistema eléctrico
Hoy las baterías son de libre mantenimiento. No obstante se ofrecen las siguientes sugerencias para el manejo de alguna unidad que precise de la atención del usuario. Revise semanalmente el nivel de líquido de la batería, que debe encontrarse un centímetro sobre las placas. Si falta, agregue agua destilada o en su defecto agua de lluvia hasta alcanzar la medida señalada. Nunca arrime un fósforo encendido para darse luz, ya que explotará la batería poniendo en grave peligro su integridad física.
Es importante limpiar los bornes y su cobertura con grasa o vaselina para evitar que se sulfaten, y asimismo los tapones manteniendo destapado el orificio de cada uno de ellos, de manera de permitir el desprendimiento de los gases. Debe lavar la batería externamente en forma periódica con un balde de agua caliente y bicarbonato. El enjuague se hará con abundante agua fría. La conexión al chasis del cable a masa debe desconectarse, limpiarse y reajustarse. El nivel de carga de cada vaso se puede medir con un densímetro. En cuanto al regulador de voltaje no debe tocarse y si es necesario reemplácelo por uno nuevo.
El alternador deberá ser controlado por un taller especializado aproximadamente cada 1.000 horas de trabajo. No invierta la polaridad de la batería, y si hace funcionar el motor sin ella desconecte el regulador y el alternador.


Neumáticos

Los neumáticos trabajan bien e incrementan su vida cuando se utilizan con la presión de inflado correcta (14 a 16 libras/pulgada cuadrada en las ruedas traseras y 25 a 30 en las delanteras, para cubiertas convencionales) pues su superficie de contacto con el suelo es máxima. Entonces también será máximo su agarre y mínimo el patinamiento. Cuando la presión es menor que la correcta, la forma de pisada se modifica y la superficie fuertemente apoyada en el suelo disminuye, sobre todo en el centro de la banda de rodadura, con lo cual aumentará el patinamiento y habrá mayor desgaste en los lados de dicha banda. Además el exceso de flexión agrietará los flancos. Si se trabaja con presión excesiva disminuirá la superficie de apoyo, ya que se elevarán los bordes de la banda de rodadura, perdiendo su contacto con el suelo (aumentará el patinamiento y la cubierta se gastará con mayor rapidez en el centro de la banda de rodamiento.


El inflado correcto de los neumáticos propulsores incluye, la mayoría de las veces, colocar de agua hasta el 75 % de su volumen (hidroinflado) a fin de lograr mayor peso y capacidad de tracción. Para ello se debe consultar el manual de uso y mantenimiento del tractor. No es bueno llenar el neumático completamente de agua pues pierde elasticidad y capacidad de adaptarse a las irregularidades del terreno. Es decir, se transforma en un rueda rígida y es probable que tienda a aumentar el patinamiento.


En el caso de un neumático radial, es conveniente poner énfasis en que las prestaciones del neumático dependen del contacto rueda suelo. En el radial, el peso estático aplicado en la rueda y el inflado de la misma, son valores específicos para cada condición de trabajo.




Si se trabaja con la barra de tiro o con el acople de tres puntos, el peso que soporta cada rueda y su presión de inflado están tabulados y el objetivo de la calibración de ambas variables es transferir la potencia de la rueda al piso. Por ello es necesario consultar el manual del tractor para definir el lastrado del tractor y la presión de inflado de los neumáticos.




Un ejemplo




Un neumático 18.4 – R 42 usado como dual soporta aproximadamente 1.450 kg como carga estática. Su presión es 8 libras/pulg2. El mismo neumático, simple (no dual), soporta 3.150 kg cuando se lo infla a 24 libs/pulg2 




En ambas condiciones el área de contacto con el suelo es la misma, es decir unos 1.755 cm2. El neumático se deforma de la misma manera, flexiona sus flancos y en ambos casos entrega la misma superficie de contacto con el suelo.
El exceso de presión en el neumático hace perder las prestaciones del mismo de manera notable.
Práctica importante para lograr la máxima vida útil de los neumáticos es evitar su contacto con gasoil y lubricantes.
También es útil montar el tractor sobre tacos y dejar las ruedas libres de carga durante períodos prolongados de inactividad.


Se deben asimismo evitar las exposiciones al sol prolongadas e innecesarias, y el uso en caminos asfaltados.


(Ver más información referida a neumáticos en la Etiqueta (4) de Tractor).


Manejo del combustible



El gasoil que se consume en un establecimiento representa una cantidad de dinero significativa. Es por ello que los cuidados que requiere a fin de mantener su calidad cobran día a día más importancia, sobre todo si se tienen en cuenta los contratiempos y reparaciones costosas que ocasiona el empleo de combustible sucio en los motores.


A continuación se analizan recomendaciones prácticas para el buen mantenimiento del combustible en el campo.


Antes que nada conviene aclarar que si bien el gasoil nace limpio en la destilación del petróleo, luego se contamina con tierra, agua y escoria en los sucesivos trasvases hasta que llega al consumidor, sin contar la tierra que puede agregarse en el campo por mal manejo. Para extraer estas impurezas antes de colocarlo en el depósito de nuestros tractores podemos aplicar dos conceptos básicos: sedimentación a temperatura constante y limpieza.


Cuando hablamos de sedimentación hacemos referencia a la forma práctica de separar el combustible del agua y de la tierra dejándolo reposar a temperatura constante durante 48 a 72 horas antes de su uso. Esto quiere decir que una vez que se ha cargado el depósito del establecimiento no se lo debe mover (no extraer líquido) durante el referido lapso. También es fundamental que se encuentre a temperatura constante; para ello deberá estar absolutamente protegido de los rayos del sol y de las variaciones de temperatura. En caso contrario, es decir si la masa de combustible aumenta la temperatura (por acción del sol o el ambiente), el sector que se caliente más rápidamente se ubicará sobre la de menor marca térmica, lo cual originará un movimiento constante mientras varíe la temperatura ambiente. Otro problema que ocasiona la variación de temperatura es la condensación del vapor, con lo que aumenta el contenido de agua en el combustible. Por ello es que si desea sedimentar el combustible la mejor manera de hacerlo es en depósitos enterrados bajo una capa de 1 metro de espesor mínimo. Cuando por algún motivo no se puede contar con depósitos enterrados, se los ubica dentro de construcciones de material a fin de tenerlos a la sombra.






En establecimientos medianos y grandes









Figura. Depósito de combustible de campo. Referencias: 1) el tubo de succión de la bomba pesca a 10 cm del fondo; 2) pendiente del fondo del 4%; 3) nivel del gasoil; 4) nivel de la superficie del terreno con el tanque a 1 m de profundidad; 5) soporte de la manguera de carga para que el pico no toque el suelo; 6) pico de carga a los tractores y máquinas; 7) manguera de plástico; 8) filtro; 9 bomba manual o eléctrica; 10) tubo de succión hacia la bomba; 11) boca de acceso para la limpieza interior; 12) respiradero; 13) boca de carga; 14) tapa de acceso a la cámara de limpieza de sedimentos; 15) cámara de limpieza de sedimentos; 16) canilla de salida de agua y barro de sedimento.




Desde el punto de vista de la limpieza, los depósitos deben reunir características que permitan extraer el agua y la suciedad separados durante la sedimentación a los dos o tres días de recibido el combustible en el campo, operación que se repetirá en forma periódica. Es bueno recordar que el agua asienta rápidamente, mientras que las partículas finas de tierra tardan más tiempo debido a su peso escaso.



Entre las referidas características podemos mencionar una adecuada inclinación con respecto a la horizontal, una canilla de purga, un fácil acceso para la extracción de las sustancias indeseables. El fácil acceso para la limpieza no debe disminuir el aislamiento entre el depósito y el ambiente. Por supuesto, es fundamental mantener limpio el respiradero y la manguera de carga, que debe ser de plástico inalterable al gasoil y no de goma desintegrable en contacto con el combustible.



También es muy importante tener en cuenta el acoplado de combustible que se lleva al campamento y algunas precauciones que deben tomarse para su correcto uso, entre ellas cargarlo con gasoil previamente sedimentado; pintarlo con colores que rechacen las radiaciones solares, por ejemplo, plateado o blanco; mantenerlo limpio interna y externamente; cuidar que cumpla con algunas características, tales como un filtro luego de la bomba y otro en su boca de llenado, que la bomba y su caño de succión estén fuertemente anclados, y que la manguera de la bomba sea plástica; estacionarlo en lo posible a la sombra de un árbol.


En establecimientos chicos





Puede almacenarse combustible en tambores de 500 litros si se toman algunas precauciones.


Debido a las razones antes señaladas recomendamos guardar los tambores bajo techo. Si por algún motivo ello resulta imposible y quedaran a la intemperie, es importante inclinarlos colocando un taco en su base, teniendo en cuenta los detalles siguientes:


* Que la boca de carga no quede en el punto de menor altura para que no entre el agua de lluvia y de rocío.


* Que la bomba chupe de la parte superior de la inclinación para que no tome agua de condensación.


* Que la bomba esté bien anclada al tanque.


* Que la manguera sea de plástico.


* Evitar el uso de recipientes intermedios entre el tambor y el tractor para disminuir posibles fuentes de suciedad.



Cómo ahorrar gasoil



A continuación se mencionan algunas consideraciones prácticas aplicables en la empresa agropecuaria y que tienen como objetivo disminuir el consumo de gasoil en porcentajes que pueden ser muy significativos.


En el tractor simple tracción


1- En los neumáticos con telas diagonales, poner agua en los neumáticos traseros hasta un 75 % de su capacidad. En los radiales consultar el manual para para el lastrado e hidroinflado.


2- Inflar los neumáticos con la presión correcta (consultar el manual del tractor).


3- Usar cubiertas con sus tacos en buen estado, sin demasiado desgaste.


4- Si existe patinamiento excesivo y no es ocasionado por el mal enganche o mala regulación del implemento, agregar lastre trasero.


5- Si trabaja con implementos de arrastre, conviene levantar la barra de tiro. Si es necesario, y si es posible, suplementar para elevar el punto donde se apoya la lanza de tiro del arado.


6- Debido a lo señalado en los puntos 4 y 5 el tractor puede quedar excesivamente liviano de adelante, perdiendo dirección y haciéndose algo "cabeceador". En ese caso puede agregarse agua en los neumáticos delanteros y en caso de necesidad, contrapesos delanteros.

En el tractor doble tracción
1- Colocar agua en todos los neumáticos, hasta el 75 % de su capacidad.
2- Inflar los neumáticos con la presión correcta.
3- Usar cubiertas sin excesivo desgaste.
4- Si fuera necesario, agregar lastre en la parte delantera y trasera.
5- Controlar que la relación de movimiento entre las ruedas traseras y delanteras sea la correcta.
En el motor
1- Controlar el sistema de inyección (bomba inyectora e inyectores en talleres especializados).
2- Jamás quitar el termostato del sistema de enfriamiento.

En implementos para trabajos pesados (siembra directa - labranza)



1- Usar rejas bien afiladas con las entradas correctas (ni excesivas ni deficientes. Cuando tenga una reja con la forma correcta, guárdela como referencia).


2- Emplear cuchillas que hagan el corte vertical en el suelo; cuchillas cuyo tamaño no se haya reducido por el desgaste excesivo, y no excesivamente enterradas.


3- Discos de arados, rastras o múltiples limpios libres de óxidos, roturas y con buen filo.


4- Cuando se usa el cincel, hacerlo en dos pasadas. La primera a la mitad de la profundidad y la segunda a la profundidad deseada a 30 centímetros de la primera.


5- No trabajar con velocidad excesiva sobre todo en las tareas que insumen alto esfuerzo de tracción. El consumo aumenta más que la capacidad de trabajo.





En implementos para trabajos livianos (pulverización, fertilización, corte de pasturas)



1- Usar siempre tractores de baja potencia y livianos. Emplear el de menor tamaño que pueda llevar la máquina.


2- Aplicar una o dos marchas más altas con el acelerador de mano al 75 % de máxima aceleración.


3- Mantener el filo y la limpieza de escardillos, aporcadores y cultivadores en general.



Patinamiento


El patinamiento del tractor es una preocupación frecuente entre los usuarios, y es lógico que así sea si se piensa en los efectos negativos que tiene sobre el trabajo.


Recordemos que el exceso de patinamiento provoca la disminución en la velocidad de avance del equipo, con la consecuente pérdida de tiempo, el desgaste inútil de cubiertas de elevado valor, el aumento en el gasto de combustible (ya de por sí oneroso aunque no exista este problema) y, en definitiva el deterioro del tractor debido a que se genera un tironeo y irregular y constante en el tiro con picos de fuerza, con la consiguiente elevación de gastos en reparaciones.


A pesar de todo, son realmente pocos los productores que evalúan con certeza el patinamiento de su tractor apoyándose en fundamentos concretos.


Objetivo de estas líneas es aclarar conceptos fundamentales sobre el tema, mostrar un método práctico para cuantificar el problema y proponer soluciones.



¿Cuándo es excesivo?



Antes que nada debemos aclarar que es físicamente imposible eliminar totalmente el patinamiento del tractor.


Por otra parte, la posibilidad de que las ruedas se deslicen sobre el terreno constituye un elemento de seguridad para la transmisión de la máquina. Es decir que ante circunstancias adversas el patinamiento actúa a manera de fusible, pues evita la rotura de alguna pieza mecánica del tractor.


Esto reviste importancia en las tareas que requieren mayores esfuerzos de tracción, como las de labranza. En ellas, cuando las condiciones de trabajo son buenas, el patinamiento oscila entre un 7 y 11 % para tractores de doble tracción, y entre un 11  y 15 % para los de tracción simple. El rango es relativamente amplio, ya que las operaciones de labranza son diversas y las condiciones de suelo muy variables. A manera de ejemplo, podemos decir que si trabajamos un suelo firme y en arada, el patinamiento será menor que si rastreamos el mismo potrero luego de la arada, en suelo recién removido. Si en el primer caso se tienen valores entre el 11 y 15 %, en el segundo se obtendrán entre 17 y 22 %. En síntesis, cuando trabajamos con estas cifras podemos considerar que el patinamiento es adecuado.


En la medida que no se cuente con el tractor bien preparado, el implemento en buen estado y bien regulado, o empeoren las condiciones del suelo, los citados valores aumentarán tornándose perjudiciales.



Cómo se mide


Durante el trabajo (siembra) de cualquier lote o bien en con un equipo de gran consumo de potencia a la barra de tiro, dedique 20 o 30 minutos para realizar la siguiente operación:

Ubique el equipo con el implemento de turno desclavado y en posición paralela al surco, pero distanciado de éste unos 10 metros, y a por lo menos 30 o 50 metros de la cabecera, marque con tiza, de manera bien visible, el costado externo de la cubierta posterior izquierda, visto el tractor desde atrás.







Clave en el suelo dos varillas alineadas perpendicularmente al avance del tractor. La línea imaginaria 
determinada por las varillas debe contener la marca de tiza hecha en la rueda. Luego haga avanzar el tractor con la máquina desclavada, en forma lenta y continua (sin detenciones) hasta contar 20 vueltas de la rueda marcada. Al completar la vuelta número 20 detenga el movimiento y en coincidencia con la marca de tiza clave otras dos varillas determinando otra recta perpendicular al avance del equipo. Estas 20 vueltas de rueda se hicieron con el equipo desclavado, y por eso se las llaman "vueltas sin carga".

Ahora el equipo debe regresar a la cabecera y reanudar su trabajo en forma normal, a la velocidad y profundidad de labor acostumbradas.


Cuando la marca de tiza pase por las dos primeras varillas, una persona ubicada con anticipación en ese lugar deberá contar las vueltas de la rueda hasta llegar a las segundas varillas. Recuerde que durante la medición el tractor debe trabajar sin detenerse y a la velocidad y profundidad de trabajo acostumbradas.


Como la rueda patinará, la cantidad de vueltas en esta segunda pasada entre varillas será mayor que en la primera. Supongamos, por ejemplo, 23 vueltas. Estas 23 vueltas se hicieron con el equipo clavado, y por ello se llaman "con carga".




Finalmente haga el siguiente cálculo:
               23 vueltas - 20 vueltas X 100 13 % de patinamiento
                   23 vueltas
Para tener resultados confiables repita dos o tres veces la medición con carga. Para eso deberá haber dispuesto las varillas a una buena distancia del surco. Se pueden aprovechar las sucesivas pasadas del arado durante el trabajo sin ocasionar pérdidas de tiempo.



Huella en el suelo (de la práctica).





Si durante la operación en el lote obtiene valores excesivos de patinamiento, por ejemplo 20 %, debe revisar los siguientes aspectos de su equipo:

En el tractor: que esté equipado con los lastres que recomienda el fabricante para las tareas de labranza. La falta de peso es una razón evidente para que exista patinamiento excesivo.
Para trabajos que requieren altos esfuerzos de tracción (labranza o equipos de siembra de gran consumo de potencia), el peso del tractor junto a otros aspectos determinará su capacidad de tiro. En la práctica se aconseja que la relación entre el peso del tractor lastrado y la potencia de su motor se encuentre en unos 55 kg/CV. Si el valor es mayor de 60 kg/CV, entonces es probable que el tractor esté sobrecargado, con lo que se perderán vueltas en el motor y disminuirá la velocidad de avance, además de comprometer la vida útil de la máquina. Si es menor de 50 kg/CV, el patinamiento resultará probablemente excesivo. Esta relación podrá ser menor para tractores doble tracción debido a que todo su peso es adherente. Es decir no destinan un porcentaje de sus kilos a conservar la dirección.
Para saber qué cantidad de lastre colocar se debe consultar la información que suministra el fabricante. Los valores pueden verificarse en la balanza del acopiador de granos o de la estación del ferrocarril.
Recordemos que se gana una buena cantidad de kilos sin costo alguno si colocamos agua en el rodado trasero sin que sobrepase el pico de llenado cuando éste está ubicado en el punto superior de su giro, de esta manera no pierden elasticidad las cubiertas.
Cómo bajar el patinamiento excesivo
*     Que el tamaño de la máquina enganchada no sea excesivo
*     Controlar Distribución del peso
*     Altura del enganche, sobre todo en tracción simple:  
Si la barra de tiro del tractor es regulable en altura y longitud, deberá ubicársela lo más alta y larga posible, para lograr que el disco (o el arado) se "cuelgue" del tractor y afirme sus ruedas contra el piso y dé como resultado un efecto similar al de lastrado, pero con costo nulo. Es decir que el peso adherente aumentó como consecuencia del mayor brazo de palanca que actúa entre el implemento y el punto de apoyo en el suelo del tractor. El implemento se cuelga del tractor idea que vale para máquinas que no se desequlibran longitudinalmente al ser traccionadas hacia arriba desde el tractor. Puede ser en el caso de arados antiguos (antiguos por que han caido en desuso, o rastras de discos, trabajando con tractores de tracción simple).
Una manera práctica de levantar la barra de tiro consiste en suplementarla con espesores, elevando el punto en el que se apoya la lanza de tiro del implemento. El valor recomendable de altura de barra de tiro es de unos 55 cm. No conviene trabajar con más de 60 cm pues es peligroso para el equilibrio longitudinal del tractor (peligro de voleo).
Tampoco es bueno trabajar con menos de 50 cm debido a que no se aprovecha la tan ventajosa transferencia de peso.
Este razonamiento explicado en este apartado, es de utilidad en máquinas de labranza convencional como las rastras de discos de tiro excéntrico o desencontradas. Pero no sirve para las máquinas de labranza vertical ni para las sembradoras.
En el implemento para reducir el patinamiento
El estado general de la máquina debe ser bueno, sin timones o bastidor torcidos o revirados por golpes, ni ruedas desalineadas por desgaste.
El filo de los surcadores, las rejas o los discos debe mantenerse en buen estado. No deberán existir elementos salientes (como cabezas de bulones), ni agujeros (como bulones hundidos o rajaduras), ni zonas con óxido o pintura, en rejas, vertederas o discos, ya que provocan el pegado de la tierra y aumentan el rozamiento.
Las cuchillas deben estar correctamente reguladas y bien alineadas en su posición de trabajo. Cuando su desgaste sea excesivo, repóngalas de inmediato.
Cualquier desperfecto en el implemento que genere un incremento en el esfuerzo de tracción favorecerá el aumento del patinamiento en el tractor.
Tenga en cuenta que cualquiera de los defectos mencionados, por sí sólo, aumenta apreciablemente la fuerza en el tiro; el problema se complica aún más con la combinación de varios de ellos, como comúnmente sucede.
Cuando tenga dudas sobre el patinamiento de su tractor realice una buena medición como la aquí descripta. Si sus sospechas fueran confirmadas, tenga presente todos los puntos señalados con respecto al tractor y al implemento. Finalmente considere el tipo y el estado del terreno que esté trabajando, a fin de establecer límites adecuados de patinamiento.
Al cabo de algún tiempo, se sorprenderá cuando descubra que la mayoría de las veces la solución es rápida y está al alcance de su mano.


Tractores comunicados



Elementos y sistemas electrónicos y las comunicaciones cambian el uso y las prestaciones de la maquinaria en general.

Un caso típico de este proceso es la comunicación por medio del sistema ISOBUS.

 Fabricantes de equipos agrícolas del mundo entero han acordado ISOBUS como protocolo universal para la comunicación electrónica entre máquinas, tractores y ordenadores.
El objetivo principal de la tecnología de datos ISOBUS, es estandarizar la comunicación entre los tractores y las máquinas, asegurando la plena compatibilidad en la transferencia de datos entre los sistemas móviles y el software de oficina utilizado en el establecimiento.
Se basa en la norma internacional ISO 11783 – "Tractors and machinery for agriculture and forestry – Serial control and communications data network".

Comunicación tractor – máquina, su simplificación

Actualmente, muchos de los implementos que utiliza un tractor necesitan que el operador los controle o ajuste utilizando un monitor específico montado en la cabina. El intercambio de implementos de un tractor a otro exige así el traslado de monitores y de cables. ISOBUS ofrece la solución adecuada, creando un puente para controlar varios implementos y funciones desde un único terminal. Hoy en día, nadie pone en duda el valor intangible de la estandarización de las conexiones mecánicas, el elevador y la toma de fuerza en las distintas marcas de tractores.

ISOBUS, la estandarización para las conexiones eléctricas, la electrónica y el procesamiento de datos, probablemente sea un hito todavía mayor en la historia del desarrollo de los equipos agrícolas. ISOBUS ofrece un protocolo para la interfaz de datos compatible para la conexión del tractor, el implemento y la computadora de abordo, sincronizando este intercambio de información hasta superar el nivel del fabricante.

ISOBUS (norma ISO 11738) es un protocolo CAN (Red de control de comunicación) para la comunicación, diseñado específicamente para su uso con equipos agrícolas y forestales. Al establecer un protocolo de comunicación empleado en toda la industria, ISOBUS, hace que no sea necesario recoger y guardar información. Amplía las posibilidades de la agricultura de precisión mediante unas funciones “más inteligentes” y la integración de los datos GPS. ISOBUS ofrece seguridad de inversión para agricultores y contratistas por el hecho de garantizar la compatibilidad. También asegura el funcionamiento adecuado del implemento, sin necesidad de disponer de múltiples monitores.

Consultar:

http://www.aef-online.org/es/acerca-de-la-aef/que-es-la-aef.html



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