2022-09-01

Algunas claves para entender la tecnología disponible para la siembra y fertilización a tasa variable

La tecnología que le ofrece al productor mejorar la rentabilidad al perder menos carbono por emisión  

El maíz debido a sus exigencias nutricionales y a su sensibilidad respecto de la densidad se siembra, es uno de los cultivos que mejor expresa los beneficios de la tecnología de distribución de semilla y de fertilizantes a tasa variable y con el corte por cuerpo, no solo por el ahorro de insumos que ello implica, sino también por el aumento de los rendimientos a cosecha que se logran con estas prestaciones. En realidad son servicios o funciones que ofrecen las nuevas máquinas y las nuevas versiones de máquinas existentes. 


A los beneficios mencionados, se le suma el mejor manejo del carbono del suelo y del agua y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por excesos en la dosificación de fertilizante. Ello se logra con el uso de estas tecnologías (dosis variable corte por cuerpo o por secciones), minimizando excesos ni déficits, suministrando al suelo lo necesario según cada ambiente-- del cultivo y de los insumos.

Las nuevas máquinas y las máquinas ya conocidas
con su equipamiento puesto al día 
son las que se usan en esta nueva agricultura.


Tanto en las siembras tempranas como en las tardías y en sus fertilizaciones, los beneficios de la tasa variable son una realidad y su respuesta incrementa a medida que aumenta la variabilidad de los ambientes. En lo que se refiere al corte por secciones y corte por cuerpo, el beneficio también se hace efectivo, y la diferencia a favor del corte versus no tener este recurso, incrementa con el aumento de la cantidad de las cabeceras y con las formas irregulares de los lotes.


La trasmisión electro hidráulica 

Las primeras sembradoras que aparecieron en el mercado con la prestación de dosis variable y que se siguen usando debido a su excelente servicio, son las que tienen su trasmisión (es decir grupo de elementos que mueven los dosificadores) conformada básicamente por un motor hidráulico de caudal variable más una válvula dosificadora de aceite de accionamiento electrónico a distancia.

Transmisión electrohidráulica













Las primeras unidades de estos equipos fueron probadas en su momento por el equipo de técnicos de Inta Manfredi, quienes participaron activamente en el desarrollo a inicios de la década de los 2000. En estas configuraciones, el aceite llega al motor con caudal variable (litros / minuto) muy precisamente controlado por su válvula y ese caudal define la velocidad de giro del motor y por ende el régimen de los dosificadores y ello es lo que determina la densidad de siembra o la dosis de fertilización, según el eje sobre el que actúe el motor. Toda sembradora puede tener un motor para la densidad de siembra, otro u otros para la dosificación del o los fertilizantes que distribuye, en la hilera y/o a su lado.

Otros equipos de dosis variable, son los electromecánicos que utilizan cajas variadoras mecánicas en lugar de motores hidráulicos, procurando el mismo manejo y resultado que con las transmisiones electrohidráulicas. Es decir, un variador mecánico comendando con un solenoide eléctrico que mueve el eje de los dosificadores.    

Con esta configuración el giro de los dosificadores deja de ser proporcional al avance del equipo, y pasa a depender del caudal de aceite que recibe su motor hidráulico, y ya no existe la rueda motriz ni la caja de marchas, es decir la trasmisión mecánica de la sembradora. El caudal de aceite es variable durante la marcha del equipo lo cual implica que en cualquier punto del lote se puede variar la tasa de dosificación.

Tal variación la practica el operador pulsando teclas, o bien desde un mapa electrónico de prescripciones previamente cargado en la computadora, que a su vez esta provista de un navegador satelital. Es decir que el cambio de densidad de siembra y de dosis de fertilizante puede se manual o automático. 


En las fertilizadoras

Esparcidora con dosificadores
dos orificios calibrados 

Las fertilizadoras de platos y paletas distribuidoras que reciben el fertilizante granulado directamente desde un par de dosificadores que son dos orificios provistos cada uno de su cierre guillotina regulable, (ubicados en la base de la tolva que tiene forma de “W”) la dosificación se varía precisamente regulando la apertura de ese orificio dosificador con un actuador electrónico.


Esparcidora con cinta transportadora

En las fertilizadoras de platos y paletas distribuidoras que reciben el fertilizante granulado desde una cinta trasportadora que corre en la base de la tolva, la variación de dosis se logra variando la apertura de la compuerta de cierre guillotina con su actuador electrónico, al mismo tiempo que se regula la velocidad de movimiento de la referida cinta transportadora, regulando el caudal del motor hidráulico que mueve dicha cinta.  




Fertilizadora neumática instalada sobre una estructura de 
pulverizadora autopropulsada


Otro tipo de fertilizadoras son las neumáticas, y en ellas la dosificación variable se logra a través de un motor hidráulico de caudal variable mueve el eje de cada uno de los dos dosificadores que suelen estar instalados en la base de la tolva. Estas son las tolvas que se suelen instalar sobre una pulverizadora, o sobre una máquina de labranza, o sobre una sembradora.


Tolva neumática sobre sembradora










Incorporadora








Un tercer tipo de fertilizadoras, son las incorporadoras que trabajan como sembradoras a chorrillo para siembra de grano fino, pero con surcadores más sencillos, debido a las menores exigencias de la distribución de los fertilizantes respecto de las semillas. En estas máquinas la dosis variable se obtiene mediante un motor de caudal variable instalado en el eje de los dosificadores, como en el caso de las sembradoras.

Motor hidráulico de caudal variable acciona
eje dosificadores de 
incorporadora



















Las trasmisiones eléctricas y el corte por cuerpo

Un paso más avanzado respecto de la trasmisión electrohidráulica es la trasmisión eléctrica, conformada por un motor eléctrico que mueve de manera directa la placa de siembra de cada dosificador neumático en una sembradora de grano grueso. De esta manera cada cuerpo de siembra es una sembradora independiente, que define la densidad de siembra en función del régimen de su motor eléctrico, y por ende la densidad es variable metro a metro de surco y también por cuerpo de siembra.

Dosificadores con accionamiento eléctrico

Estas son las sembradoras que mantienen la cantidad de semillas por metro cuadrado aun sembrando en las curvas, compensando las diferencias de velocidad entre interior y el exterior en las trayectorias sinuosas. Son los equipos que permiten hacer el corte por cuerpo al entrar a las cabeceras del lote evitando la superposición de pasadas. Con ello se ahorra semilla, por un lado, y por otro se incrementan los rindes a cosecha, sobre todo en maíz ya que se evita la competencia intraespecífica. 


Engrane motor eléctrico -placa de siembra


Corte por secciones 

Minimización del coeficiente de variación


Retomando las trasmisiones electrohidráulicas, es típico el corte por secciones, o sea por conjuntos de cuerpos, evitando la sobre fertilización o sobre siembra en varias hileras por vez, con una precisión menor a la lograda en el corte por cuerpo. Es posible colocar un motor hidráulico por dosificador y llegar al corte por cuerpo, pero por el momento el costo de implementar un equipamiento de este tipo no es compensado por el ahorro de fertilizante y el aumento de los rendimientos esperables.


Un  motor hidráulico por sección en una neumática















En todos los casos se precisa la conexión, comunicación  y el pleno entendimiento entre el tractor y la máquina sembradora o fertilizadora, lo cual ha llevado su tiempo de maduración hasta llegar al desarrollo de la norma ISOBUS que hace universal el idioma de comunicación entre máquinas, tractores, modelos y marcas comerciales en todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario