2020-03-24

Robots, se difunden más rápido de lo que imaginamos

En la edición de Expoagro 2020 se presentó el primer robot autónomo y también comandado a distancia fabricado en Argentina.
Los aspectos técnicos hacen pensar que estamos próximos a hacer agricultura de manera diferente más temprano que tarde.
Hasta ahora, este tipo de equipos estaba más bien desarrollado por las grandes empresas con tecnología originaria de los países industrialmente desarrollados. 
Este equipo es un fuerte indicio de que la popularización o difusión de la robótica se encuentra en franco avance. Si bien es cierto que una golondrina no hace verano, resulta que esta no es una muestra aisalda de lo que ocurre en maquinaria. 
Solo basta con observar los aspectos automatizados de las cosechadoras, pulverizadoras, sembradoras, tractores, para mencionar solo algunos ejemplos,  que se han ido presentando en sociedad los últimos tiempos. Cada vez son más y comandan mayores funciones y de manera más autónoma. 
Esta claro que son, en su mayoría, equipos y mejoras que bajan costos de producción y aumentan la calidad del trabajo.
Es como pasó con las máquinas herramientas en la industria, que de mecánicas pasaron a digitales y luego a autónomas, no en mucho tiempo. Bajaron costos, aumentaron la calidad de los trabajos.
Claro que en la evolución, como en todas las cosas, conviven difentes tecnologías. Las que antes eran nuevas, con las que lo son ahora. Y las que eran nuevas, ahora son viejas y están en retirada.
Considerando pros y contras, estas nuevas tenologías serán adoptados por los usuarios más allá de las crisis.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario