2020-03-09

Mandos a distancia, aspectos de su funcionamiento


Los mandos a distancia, o las órdenes impartidas a distancia fue un escalón importante en la evolución de los equipos camino hacia la agricultura de precisión. 
También podemos hablar de agricultura por ambientes.
O bien agricultura de sitio específico.
Tal podría decirse que se pudo diferenciar por condición de suelo (tipo, humedad, condiciones físicas, condiciones químicas, entre otros aspectos. 
La manera inicial fue medir los rindes a cosecha metro a metro del lote. 
Ello fue posible con los medidores continuos de rinde en las cosechadoras. 
El adjetivo "continuo" se escribe fácil, pero significó un gran avance en su momento. Y fue producto de la evolución de los sensores, las comunicaciones intramáquina (CANBUS y luego ISOBUS) y los montiores (capaces de poner en maneras legibles por el humano las cosas que trasmitían los sensores).
Por otra parte, se adaptó a la cosechadora, y luego a los tractores y a las máquinas autopropulsadas la navegación satelital. 
Esta había nacido como herramienta de guerra años antes.
No fue la primera herramienta que de uso militar pasó a la agricultura. Las orugas, el motor enfriado por aire fueron un par de ejemplos, para nombrar solo algunos.
La navegación satelital se liberó al uso civil, barcos y aeronavegación, ello se difudión en los 90. 
Otro paso que se sumó al desarrollo fueron los mandos a distancia. Primero fue a distancia dentro del conjunto de máquinas. Es decir desde la cabina de la cosechadora hasta el órgano activo. Por ejemplo entre los órganos de trilla y los mandos y el monitor, por dar un ejemplo.
En verdad los desarrollos de motores de combustión interna se anticiparon a este desarrollo con mandos electrónicos operados a distancia. 
Y la evolución siguió hasta que los actuadores se instalaron en equipos como sembradoras, fertilizadoras, cosechadoras y máquinas agrícolas en general. 
Los actuadores de rotación (motores eléctricos) y los actuadores lineales (cilindros de expansión y retracción), mueven cada ve más conjuntos en las máquinas agrícolas. 
Y así se llegamos desde los equipos aislados y mecánicos a los en red, electrónicos y digitales. 
Hoy en redes y cada vez más electrónicos, y comunicados
















Sembradoras con trasmisión electrohidráulica. 
Referencias: a) consola de mando; b) Rueda de salida del movimiento; c) sensor de régimen; d) solenoide; e) válvula de centro abierto; f) control electrónico; g) motor hidráulico; cadena de trasmisión; i) rueda de mando de los dosificadores; P entrada de aceite, T salida de aceite.
Permite el corte por secciones de máquina. 



Sembradoras con trasmisión electrónica. Son un paso posterior a la trasmisión electrohidráulica. Permite el corte por cuerpo. 



















Cosas posibles con los dosificadores eléctricos. Ahorro de semilla y aumento de rinde en maíz.
Ahorro de semilla en soja.










Pulverizadoras con picos comandados electrónicamente.












Dosificador de esparcidora comandado por actuador electrohidráulico





Actuador electrónico comanda la compuerta en la parte posterior de la tolva.





Actuadores lineales.







 Motor eléctrico sin escobillas






















Interior de los actuadores lineales.
















Cosechadoras con regulaciones de molinete (altura, posición horizontal, régimen), trilla (régimen del rotor y luz camisa), regulaciones de limpieza), regulaciones de distribuidor de residuos). 















Las conexiones CANBUS y su normalización ISOBUS fueron un paso importante en toda esta evolución y los analizamos en otra edición. 

Estas mejoras son los antecedentes de los equipos robotizados que trataremos en otra edición.


"El agricultor es la única persona en nuestra economía que compra todo al por menor, vende todo al por mayor y paga los fletes en ambos sentidos."
John Fitzgerald Kennedy

No hay comentarios:

Publicar un comentario